Las pensiones han perdido un 6,5% de poder adquisitivo en Cantabria desde 2013

Tiempo de lectura: 3 min

Desde el año 2013, la cuantía media de las pensiones en Cantabria ha perdido un 6,5% de poder adquisitivo en comparación al IPC. Es decir, las pensiones han subido un 12,7% mientras el IPC un 19,2%.

La reclamación de la Coordinadora de Cantabria por unas Pensiones Públicas y Dignas y de las federaciones de jubilados y pensionistas de los sindicatos es conseguir la revalorización de las pensiones según el IPC.

Al término de 2017, la cuantía media de un 22% de las pensiones en Cantabria (30.284 de un total de 139.453) estaba por debajo de los 710 euros mensuales del umbral de pobreza (8.522 euros anuales).

En Cantabria había el pasado mes de septiembre un 19% de pensiones mínimas (26.183 de un total de 140.035).

Este lunes, con motivo del Día Internacional del Mayor, tanto Coordinadora como sindicatos han vuelto a la calle –aunque cada uno por su lado, como viene siendo habitual-, y se han concentrado reclamando que se iguale la subida de pensiones con la subida del IPC.

La Coordinadora se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Santander y en otros puntos de Cantabria, además de anunciar que este lunes han comenzado a recorrer toda Cantabria, explicando lo que desde el Estado se pretende hacer con las Pensiones.

Además, han convocado una manifestación en Santander que tendrá lugar el sábado, 6 de octubre.

LOS SINDICATOS LLAMAN A PROSEGUIR LA «PRESIÓN DE LA CALLE»

Concentración de los sindicatos UGT y CCOO en Delegación de Gobierno.

Por su parte, las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO han organizado una concentración ante la Delegación del Gobierno en Cantabria que ha sido secundada por cerca de 300 personas.

Así, los sindicatos  han reafirmado su intención de proseguir con las movilizaciones y «la presión en la calle» hasta conseguir sus objetivos en el sistema público de pensiones.

Juan Carlos Saavedra, de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, ha recordado que «justo un año después de que iniciáramos una marcha de protesta por toda España para exigir unas pensiones justas, la situación no ha cambiado mucho y los pensionistas siguen con la preocupación de cómo se van a revalorizar sus pensiones».

«Este Gobierno tiene que retomar la revalorización de las pensiones según el IPC y tal y como se aprobó en el año 1996 porque no es admisible que desde la reforma de 2013 los pensionistas cántabros hayan perdido un 6,5% de su poder adquisitivo», ha agregado Saavedra, quien recordó que «los pensionistas también necesitan una ley de dependencia que se cumpla y una sanidad pública que los atienda en condiciones para alcanzar esa estabilidad que nos va a dar calidad de vida».

En el mismo sentido se expresa el secretario general de Pensionistas de CCOO en Cantabria, José Antonio Calderón, que ha insistido en que «la situación ha cambiado algo en los últimos meses, algunas pensiones han mejorado y se ha alcanzado en el Pacto de Toledo un principio de acuerdo sobre la revalorización de las pensiones, que no deja de ser eso, un principio de acuerdo que tiene que pasar por las mesas del diálogo social y por el Parlamento».

Calderón ha recordado también que «la Ley de Dependencia sigue sin atender sólo en Cantabria a 2.000 personas que están en la lista de espera» y reclamó al Gobierno que aborde «la recuperación de unos servicios sociales degradados».

Los jubilados de CCOO y UGT criticaron que «transcurridos 10 años desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia todavía no se ha culminado su implantación», tras reclamar que «deben promoverse políticas preventivas que disminuyan los riesgos que sufren las personas mayores, lo que implica un refuerzo de los sistemas de atención domiciliaria, además de la introducción en Cantabria de la especialidad de geriatría en Atención Primaria».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.