Los pensionistas marcan la agenda con dos marchas y una manifestación el sábado

Tiempo de lectura: 15 min

Despedíamos la pasada semana con una buena noticia para la sociedad civil cántabra y en especial para la Plataforma ciudadana Salvar la Magdalena dado que desde el Ministerio se decidió paralizar el proyecto, ahora centrarán sus esfuerzos en recuperar lo perdido en estos meses y la gestión Integral que cuide nuestro litoral a través de la Mesa de la Bahía, todo mientras este lunes vuelve al servicio, tras otra victoria ciudadana, el anterior modelo del TUS, los autobuses municipales de Santander.

Dos Marchas de pensionistas recorrerán Cantabria durante la semana concluyendo con una manifestación el sábado en Santander

Este lunes 1 de octubre, coincidiendo con el Día de las Personas Mayores, la Coordinadora de Cantabria por unas Pensiones Públicas y Dignas da inicio a un conjunto de acciones que desarrollarán durante todo el mes de octubre en nuestra Comunidad. Su objetivo es “ayudar a acabar con el pesimismo social y la aceptación sin rechistar de los recortes y rebajas sociales”.

Concentracion ante el Parlamento de Cantabria (Foto: Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones)

Del 1 al 6 de octubre van a realizar dos Marchas que, divididas en dos columnas (Sur-Norte y Oriental), visitarán los pueblos cántabros y realizarán diversas concentraciones.

La primera de las presentaciones tendrá lugar el lunes en Reinosa a las nueve de la mañana donde se reunirán con diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales. A las 12:00 horas de la mañana se llevarán a cabo las ya habituales concentraciones frente a los ayuntamientos de Reinosa, Cabezón de la Sal, Santander, Castro Urdiales y Laredo, En Maliaño, Colindres y Santoña se realizarán a la misma hora en las plazas y parques habituales y Torrelavega lo hará en el Bulevard a las siete de la tarde. A las 16:00 horas retomarán las marchas en el Ayuntamiento de Bárcena Pie de Concha, a las 17:00 horas en el de Molledo y a las 19:00 horas en el de Arenas de Iguña donde se reunirán con representantes municipales haciéndoles llegar diversas mociones.

Simultáneamente a estos actos el segundo grupo de defensores del sistema público de pensiones y del estado del bienestar saldrán de Mioño a las 9:30 horas en una marcha por la Vía Verde del ferrocarril minero hasta Castro donde a las 10:30 horas realizarán una presentación ante los medios de comunicación locales en el Ayuntamiento, donde tendrá lugar a las doce la anteriormente citada concentración.

El martes 2 de octubre visitarán los Corrales de Buelna donde se reunirán a primera hora de la mañana con el alcalde y los grupos políticos municipales, a las doce en la plaza Constitución de este municipio han convocado una concentración. A las 17:00 horas será el turno de Cartes donde se reunirán también con los representantes municipales.

Por su parte el segundo grupo saldrá a las 9:30 de Liendo con llegada a las 11:30 a la Plaza de la Constitución donde se reunirán en el Ayuntamiento con los grupos municipales.

El miércoles comenzarán su agenda con una concentración contra los recortes en Sanidad que tendrá lugar a las 9:00 horas en el hospital de Sierrallana. A las 10:30 visitarán Puente San Miguel a lo que seguirá una nueva concentración a las doce, en esta ocasión frente al Ayuntamiento de Santillana del Mar. Ese mismo día pero a las seis de la tarde tendrá lugar una segunda concentración en Cabezón de la Sal donde se reunirán con diversos movimientos sociales, ONGs, sindicatos y partidos políticos.

La columna oriental partirá a las 9:30 del ayuntamiento de Laredo y tras varias paradas en los supermercados de la zona se dirigirán a Colindres donde se reunirán a las 11:15 con los políticos municipales, tras lo que se realizará una concentración frente al ayuntamiento a las doce de la mañana y partirán en manifestación hasta la Plaza de la Esperanza.

El jueves la columna Norte-Sur visitará el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal a primera hora de la mañana donde se reunirá con los grupos municipales de la localidad y de Mazcuerras, entregando al alcalde a las 12:30 horas la tabla de reivindicaciones de la plataforma y las mociones municipales sobre pensiones. A las 19:00 horas tendrá lugar un acto en Torrelavega.

A la par el grupo oriental partirá a las 9:30 del ayuntamiento de Colindres hasta el Puntal de Laredo. A las 11:30 realizarán el paso en barca hasta Santoña y del Paseo Pereda irán hasta el ayuntamiento. A las 12:00 horas una concentración en la Plaza de San Antonio donde se repartirán octavillas y a las 12:30 saldrán en manifestación hasta el ayuntamiento donde se reunirán con los dirigentes de la ciudad. A las siete asistirán al acto en Torrelavega.

El viernes 5 de octubre la columna Sur-Norte se reunirá con los grupos municipales de la capital del Besaya y a las 11:00 horas con los movimientos sociales tras lo que realizarán un acto de protesta en la Oficina del paro. A las 19:00 horas tendrá lugar una concentración en la Plaza Mayor.

También a las nueve de la mañana la segunda columna asistirá a una reunión en Astillero con la Alcaldía y los distintos grupos municipales. De 10:00 a 12:00 horas repartirán octavillas en los polígonos industriales de la zona y a la una tendrá lugar la reunión con los representantes municipales de Camargo. Por la tarde, a las 18:00 horas, llevarán a cabo una concentración y una charla en la plaza del pueblo Lorenzo Cagigas de Maliaño.

El sábado 6 ambas columnas convergirán en Campogiro a las 11:30 horas de la mañana, con salida a las once de 1º de Mayo la oriental. Desde allí marcharán hasta Valdecilla desde donde a las doce de la mañana saldrán en manifestación por Santander hasta los Jardines de Pereda.

Los sindicatos CCOO y UGT también han convocado para este lunes a las doce y media una concentración frente a la Delegación de Gobierno en defensa de las pensiones.

Los pensionistas intensifican sus protestas con marchas, concentraciones y una manifestación

ACCAS celebrará este lunes una Jornada de Formación de Voluntariado

La jornada formativa tendrá lugar de diez a siete y media de la tarde en su local de Santander (C/ Ruiz Zorrilla Nº 12) bajo inscripción previa en su correo  coordinacion@accas.es o a través del teléfono 942 31 32 32

El sábado 6 junto al colectivo Dínamo Artesanía en papel realizarán una jornada por el cuarto aniversario de la organización Dínamo en el parque de Cross de Maliaño desde las doce de la mañana hasta las ocho y media de la tarde donde se realizarán diversos talleres, sorteos, entrega de premios, chocolatada y un concierto.

Los asistentes podrán aprender a realizar flores, banderines y otros elementos con papel y cartón reciclado, el material con el que trabaja este proyecto de integración social surgido precisamente desde ACCAS.

La Vorágine acoge un encuentro sobre derechos y diversidad sexual.

Bandera LGTBI con el lábaro

Este martes a las 19:30 horas en La Vorágine tendrá lugar el acto “Por el derecho a defender derechos. Diversidad sexual amenazada” organizado por Brigadas Internacionales de Paz y Alega Cantabria donde se tratará de manera global la situación de la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ Participarán en el encuentro tanto miembros de Alega Cantabria como el director de la Asociación LGTB ARCOIRIS de Honduras, Donny Reyes, por lo que se abordarán tanto la visión local como la internacional.

Dentro de la agenda semanal de La Vorágine destacamos otro acto que tendrá lugar el jueves a las 19:30 horas. Se trata de la presentación del libro «Cántabros en los campos de exterminio nazis (1940-1945)» de la editorial Librucos donde se narra la terrible historia de quienes, en los últimos meses de la guerra civil, huyeron a Francia y que, con el estallido de la guerra mundial fueron retenidos en estos campos de exterminio, de ellos 101 eran cántabros.

Para mayor información para éstos y los otros actos de la librería podéis visitar su web https://lavoragine.net/

La Llave azul proyectará este miércoles «Malta Radio» en el Casyc

Cartel de la película

Las organizaciones La llave Azul, Amnistía Internacional, Pasaje Seguro Ya! y la Asociación de Apoyo al pueblo sirio proyectarán este miércoles en el Cassyc la película del director malagueño Manuel Menchón «Malta Radio» basada en los acontecimientos que tuvieron lugar en julio de 2006 en aguas maltesas, donde un pesquero español divisó una patera con 51 personas de origen africano.

Tras la proyección, que dará inicio a las siete y media de la tarde en la Sala Casyc Up de Santander, habrá un coloquio en el que participará el propio director de la obra. El precio de la entrada es de 4 euros.

Y el jueves, Movimiento por la Paz proyecta el documental sobre el Tarajal

Al día siguiente, el jueves, a las 18.00 horas, la asociación Movimiento por la Paz en Cantabria (MPDL) ha organizado este jueves la proyección de ‘Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur’, sobre la situación de los 15 inmigrantes que murieron tras recibir balas de goma por parte de la Guardia Civil cuando trataban de llegar a Ceuta.

La proyección se enmarca dentro del Ciclo de Cine por la Paz, que en su décima edición se celebra por primera vez e seis ciudades, para abordar temas relacionados con los derechos humanos y realidades olvidadas.

El acceso es libre hasta completar aforo, pudiéndose recoger las entradas una hora antes de la proyección en la taquilla de los Cine Groucho. Tras la proyección habrá un coloquio sobre el tema.

En clave feminista: manifestación, escuela de MUJOCA y exposición

En clave feminista, la agenda de la semana viene marcada por la manifestación este miércoles, a las 19.30 horas frente a Delegación de Gobierno.

Más de 1.000 personas se manifestaron el pasado mes de junio en Santander contra la puesta en libertad de La Manada. FOTO: Eva Mora.

Convocan las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria, bajo el lema ‘Ni una menos, vivas nos queremos’, ante la sucesión de asesinatos machistas de los últimos días (cinco en una semana).

La organización feminista Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA) realizará durante el último trimestre del año su primera Escuela Feminista.

Un conjunto de talleres gratuitos donde se debatiran temas muy presentes actualmente en la agenda feminista: sexualidad, autodefensa, prostitución, salud reproductiva y pedagogía menstrual, micromachismos e islamofobia de género, para lo que contarán con grandes expertas en los distintos ámbitos.

La inscripción, que ya está abierta puede hacerse a través del correo de la asociación o del siguiente enlace, https://1drv.ms/xs/s!AjWphS3sCHV2gRLqBejYL8XBItJV…se tendrá en cuenta el orden de inscripción otorgando prioridad a las mujeres menores de 30 años.

El sábado tendrá lugar el primer taller, impartido por Susana Reglero, y tratará sobre autodefensa feminista.

Además, este martes se inaugura una exposición sobre igualdad, organizada por el Colegio de Abogados de Cantabria, en el muelle de Calderón, con obras que reflexionan sobre la desigualdad, de reporteros como Manu Brabo, Ouka Lele o el cántabro Olmo Calvo, entre muchos otros. Con el título ‘Iguales en Derechos. Abogacía por la Igualdad’, en la inauguración estará Victoria Ortega, abogada cántabra que es la decana del Colegio de Abogados de España, y podrá visitarse hasta el día 15.

Debate sobre la prostitución

Este  viernes 5 a las 15,00 horas en el Hotel Palacio del Mar, la Unión de Profesionales Progresistas (UPP) organiza el debate “La prostitución ¿La nueva esclavitud del siglo XXI? “ .

Intervendrán Marisol Payá, de la Red contra la Trata y la Explotación Sexual; y Jennifer Cortés, responsable de Género en la asociación Nueva Vida, que tiene entre sus líneas de acción la atención a mujeres prostituidas.

Se abordarán cuestiones como que España sea el país con más gasto en prostitución de la zona euro o las realidades que sufren las mujeres –las estadísticas arrojan que sólo un 5% la ejerce de forma voluntaria–, como la pobreza de la que huyen o la violencia que se encuentran en las redes de trata.

El debate se considera abierto a todas las personas que considerándose progresistas, están interesados en participar y de esta forma colaborar a formar la opinión de los progresistas en relación a este viejo problema de la sociedad española.

Carrera contra el cáncer en Bezana

Este sábado 6 de a las 17:30 horas, el casco urbano de Santa Cruz de Bezana acogerá una nueva edición de la Carrera de la Mujer, en la que se espera que participen cerca de 4.000 personas.

La carrera, que no tiene carácter competitivo, discurrirá por un recorrido de tres kilómetros, que puede completarse corriendo o andando, y su objetivo es mostrar la solidaridad de todos los participantes, mujeres y hombres, con las mujeres enfermas de cáncer.

La recaudación, un euro por asistente, se destinará íntegramente a la Asociación de Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAN),para programas de apoyo psicológico a las mujeres con esta enfermedad.

Ese mismo día, allí, habrá un maratón de cortes de pelo, organizado por la peluquería Llata: cortes de pelo para donarlos a pacientes de cáncer que estén con tratamiento de quimioterapia.

La Asociación Cultural Octubre celebra su sexto aniversario

La Asociación Cultural Octubre de Sierrapando (Torrelavega) celebra este mes su sexto aniversario con una serie de actividades los fines de semana.

Una escena de Mambo

Los primeros eventos tendrán lugar el viernes 5, con la inauguración de la VI muestra de arte de la asociación APTACAN,  y el sábado 6 con la representación teatral de la obra «MAMBO» de la compañía madrileña El Montacargas.

La exposición de APTACAN se inaugura a las 19.30 horas, APTACAN es la a Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria. Los cuadros han han sido pintados por personas afectadas por este trastorno, pertenecientes a APTACAN. La Asociación recuerda que, aunque su principal fin es la difusión, ha creado un sistema de pujas por el cual se pueden adquirir las obras y colaborar, de esta manera, a costear los materiales para poder realizar las siguientes muestras de arte.

La muestra se podrá visitar en la Asociación Cultural Octubre los días 5, 6 12 y 13 de Octubre en horario de 19:30 a 23:30. Allí se explicara a los asistentes el sistema para pujar.

En cuanto al teatro, el sábado 6 a las 20.30 horas, podremos ver Mambo, de El Montacargas, en Madrid,  (en la que, por cierto, ha actuado en alguna ocasión la agrupación escénica ‘Unos cuantos’) y Miguel Morillo.

Es la tercera parte de una trilogía y está inspirada en la ‘Medea’ de Eurípides. Las otras dos partes han representado más de 100 funciones en giras nacionales e internacionales, y obtuvieron el Premio Mejor Actor en el Festival Iberoamericano de Mar de Plata (Argentina.

La obra incluye relato, clown, drama y esperpento, llevando al delirio situaciones y personajes cotidianos y normalizando situaciones y personajes delirantes, para contar la historia de dos personajes, EL y ELLA, quienes tras salir de sendas relaciones de pareja por traiciones sufridas, se enfrentan al mundo en solitario, apuntándose a clases de bailes de salón, en concreto de mambo, en las que coinciden y se conocen.

A ellos le seguirán a lo largo del mes diversos conciertos como el de Anita Parker, La Furia o La mala Hierba, proyección de documentales y espectáculos circenses.

Torrelavega acogerá el IV Foro cántabro por el cambio

IV Foro Cántabro por el Cambio

También este fin de semana tendrá lugar la primera edición del espacio de debate y reflexión conjunta que anualmente realiza Podemos Cantabria.

Esta cuarta edición del Foro cántabro por el cambio se realizará en esta ocasión en la ciudad de Torrelavega, en el CIMA (junto a La Lechera) y se dividirá en dos ediciones a principios y finales del presente mes.

La primera de las mesas de debate, que versará sobre Educación, se realizará en la tarde del viernes 5, a la que seguirán el sábado 6 repartidas en horario de mañana y tarde las mesas sobre Mundo rural, Identidad cultural y Municipalismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.