Alta velocidad a Madrid para 2024 en un tiempo de «en torno a tres horas»

Tiempo de lectura: 7 min

“Para 2024 será realidad un tren de alta velocidad a Madrid con paradas en Torrelavega y Reinosa, con una duración en torno a las 3 horas”. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una esperada comparecencia ante los medios de comunicación después del encuentro en la sede del Gobierno regional con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Revilla y Ábalos (Foto: Gobierno de Cantabria)

Ábalos ha acudido acompañado por «lo fundamental del Grupo Fomento», la presidenta de ADIF y el presidente de RENFE, que han firmado a continuación en la Delegación del Gobierno, con el Ayuntamiento de Santander, el convenio para la integración ferroviaria.

Durante la reunión se han repasado los distintos momentos de tramitación de otros proyectos que «estaban anunciados» y «sobre los que hay cierta familiarización», como el Plan de Cercanías, que llegará a 600 millones de euros en 2022, 60 millones más de lo que anticipó el anterior ministro, Iñigo de la Serna.

Además, como ha refrendado el presidente de RENFE, para 2019 se acometerá la renovación de toda la flota de Cercanías, 18 unidades, con una inversión de 100 millones de euros, y para lograr una frecuencia de 15 minutos entre Santander y Cabezón de la Sal en horas valle (lo contrario de hora punta), a partir del 29 de octubre. Y las nuevas unidades garantizarán la accesibilidad.

O la Alta Velocidad a Bilbao, sobre la que Revilla ha insistido al ministro y Ábalos se ha comprometido a «poner en marcha ya un estudio informativo» sobre la «viabilidad» y la «financiación».

Respecto al Centro Logístico de La Pasiega, y a diferencia de la etapa de De la Serna, Ábalos se ha comprometido «por indicación de la Presidencia» – del Gobierno de España- «facilitar las conexiones» para el proyecto «que tiene que ir desarrollando el Gobierno de Cantabria».

Y a petición del presidente de Cantabria, el ministro de Fomento ha anunciado el acuerdo para la firma de un convenio a través del CEDEX, el Centro de Experimentación de ADIF, para «hacer un estudio sobre el estado de conservación para posibles usos, algunos de los cuales ya me ha trasladado el presidente (Revilla)».

Ábalos también ha destacado otros cuatro asuntos: la mejora del Puerto de Los Tornos, en la N-629, que se está terminando el proyecto para pasar a información pública; el tercer carril de Solares al límite de Vizacaya, en la A-8, que pasará a información pública «en lo que queda de legislatura»; la planificación de la supresión de pasos a nivel, que requerirán de convenios con ayuntamientos; el cubrimiento de las vías de Maliaño, que «para 2020 estará redactado para pasar a la licitación correspondiente».

Respecto a las expropiaciones para la variante de Sierrapando a Barreda, en el nudo de la A-67 con la A-8, Revilla ha criticado la adjudicación precipitada en la etapa de De la Serna. «Un fallo que parece mentira del señor Iñigo de la Serna, aquel ministro que venía los sábados y que se le olvidó que hay que tener los terrenos para adjudicar la obra», ha rematado.

¿ALTA VELOCIDAD HASTA REINOSA O HASTA AGUILAR?

A preguntas de los periodistas sobre si la alta velocidad va a llegar a Reinosa o se quedará en Aguilar de Campoo, Ábalos ha asegurado que «está previsto todo», aunque «hay algunas partes que requieren un tratamiento técnico distinto». Sin embargo, ha aseverado que «el compromiso con Cantabria es que el tren llegue en ese tiempo».

«Lo que nos gusta hablar es de tiempos», subrayaba, mientras que, cuando pronunciaba las palabras «compromiso con Cantabria», Revilla pronunciaba en alto «Reinosa».

En EL FARADIO DE LA MAÑANA, antes de los anuncios del ministro Ábalos, el portavoz del PP en Cantabria, Iñigo Fernández señalaba el «riesgo enorme» que «no se está valorando suficientemente» de que la transición entre la alta velocidad y las altas prestaciones se produzca en Aguilar de Campoo en lugar de en Reinosa, porque entonces «la parada será en Aguilar de Campoo». «Ojo con ese tema», subrayaba.

REVILLA: «NADA SE VA A PARAR»

El presidente Revilla ha valorado que la primera visita del ministro de Fomento a Cantabria ha traído “buenas noticias” y ha dejado atrás el “temor” que se tenía de que se “diera al traste” con las promesas de su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna.

Frente a ello, “nada se va a parar, todo está en marcha y además hay cosas nuevas que no estaban en la cabeza del anterior ministro y sí en la del Gobierno de Cantabria y que el ministro ha ratificado hoy”.

INTEGRACIÓN FERROVIARIA EN SANTANDER

Tras este encuentro, Cantabria y Fomento han firmado el convenio para la ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria de Santander, que conllevará una inversión conjunta de 187,11 millones de euros, de la que el Gobierno autonómico aporta 29,74 millones de euros. y el Ayuntamiento, 19,2.

Reunión entre la alcaldesa y el ministro de Fomento (Foto: Ayuntamiento de Santander)

El acuerdo permitirá mejorar la funcionalidad ferroviaria en la ciudad, optimizar el uso del espacio y la intermodalidad con otros medios de transporte, así como transformar el espacio liberado (más de 80.000 metros cuadrados) integrándolo en la ordenación urbana de la ciudad.

Estas actuaciones, en las que Cantabria ha actuado de forma “solidaria”, en palabras del presidente, completan los trabajos llevados a cabo en la primera fase ya ejecutados y que incluyeron el derribo de los edificios de la calle Castilla y el traspaso a la ciudad de 1.453 metros cuadrados liberados para su aprovechamiento urbanístico.

La alcaldesa, Gema Igual, ha comprometido la “lealtad, colaboración y respeto institucional” del Ayuntamiento de Santander para trabajar en este proyecto que “va a cambiar totalmente El Barrio de Castilla Hermida y la vida de los miles de vecinos que viven allí”.  Todos han apelado a la participación ciudadana en este proceso.

De acuerdo con el convenio firmado, ADIF asumirá íntegramente la ejecución y financiación de las actuaciones ferroviarias, por importe de 87,99 millones, consistentes en el traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico, la remodelación de la playa de vías de ancho convencional, la integración de todos los servicios de viajeros en una única estación y ejecutará la reposición del aparcamiento actual de la estación.

Asimismo, a través del presente protocolo, ADIF se compromete también a ejecutar el bypass de conexión entre las líneas de ancho métrico Oviedo-Santander y Bilbao-Santander, con el objetivo de suprimir las circulaciones de los trenes de mercancías que actualmente se ven obligados a utilizar la estación de Santander para realizar la inversión de la marcha.

Por su parte, el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Santander y ADIF llevarán a cabo conjuntamente las actuaciones no ferroviarias y de integración del ferrocarril en los terrenos liberados, cuya inversión total asciende a 99,12 millones. El 50 por ciento de su coste será asumido por ADIF (49,56 millones); el Gobierno de Cantabria asumirá el 30 por ciento – fijado en 29,73 millones-, mientras que el Ayuntamiento de la capital aportará el 20 por ciento restante (19,82 millones).

Las actuaciones no estrictamente ferroviarias y cofinanciadas corresponden a la urbanización de todo el ámbito con una superficie liberada de unos 36.186 metros cuadrados junto a la Calle Castilla y habilitará un nuevo terreno en altura mediante la cobertura de la superficie de vías y andenes de los dos anchos de la estación estimada en unos 48.470 metros cuadrados.

SEDE DE ENAIRE

Para Santander, el ministro anunciaba que albergará la colección Enaire, es decir, los fondos artísticos de la empresa pública de su departamento AENA, que se anunció en su momento que se instalarían en una nave en Gamazo en un proyecto del que llegó a publicarse que se daba por paralizado y suspendido. Finalmente. Fomento asumirá los costes de la rehabilitación y mantenimiento, sin que el Ayuntamiento tenga que sufragar nada.

La alcaldesa y el ministro se emplazaban a un nuevo encuentro en el que conocer más detalles de los proyectos que afectan a Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.