PSOE y Podemos exploran su sintonía de cara a la negociación presupuestaria

Tiempo de lectura: 5 min

PSOE y Podemos han entablado este miércoles un primer contacto de cara a la inminente negociación de los presupuestos para el año próximo, en los que dada la situación de minoría del bipartito socialregionalista, necesitan algún apoyo externo: Ciudadanos, Podemos o el tránsfuga Carrancio (por el que se inclinó en el ejercicio anterior el Ejecutivo de Revilla).

Pablo Zuloaga y rosana Alonso, acompañados por sus secretarios de Organización (Foto: PSOE Cantabria)

Hoy se han reunido en el Parlamento ambos partidos, encabezados por el secretario general y candidato socialista, Pablo Zuloaga; y la secretaria general y diputada en el Congreso, Rosana Alonso, respectivamente.

Desde el PSOE hablan de un acercamiento “cordial” y se remiten a la situación estatal: “Podemos es uno de nuestros apoyos en el Gobierno de España y por tanto, este encuentro tenía que ser prioritario”. Tras conocer sus propuestas, se han mostrado “optimistas” y confiados en “que existan más coincidencias que diferencias en el anteproyecto presupuestario”. En general, hay buena predisposición y diálogo”, destacaba Zuloaga.

También Rosana Alonso hablaba de buena sintonía en esta toma de contacto, y supeditaba el acuerdo presupuestario a la inclusión de políticas que supongan una mejora de la calidad de vida de los cántabros.

La parte en la que ponía cierta distancia era en su análisis de las políticas actuales de PRC-PSOE, que hacen que Cantabria siga “un rumbo incierto, con nuevos incrementos del desempleo, desahucios, falta de un plan industrial..”, así que apelaba a encontrar medidas para revertir esta situación en futuras reuniones a las que se han emplazado, además de mostrar su disposición a reunirse con otros partidos, con el Gobierno y con el presidente Revilla.

Junto a los líderes de Podemos y PSOE han estado presentes en el encuentro los secretarios de Organización, David González y Noelia Cobo, respectivamente.

EL PP ACUSA A ZULOAGA DE USO PARTIDISTA DEL PRESUPUESTO

El encuentro ha sido recibido con críticas desde el PP, cuya presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha acusado a Zuloaga, de «confundir permanentemente su partido con las instituciones que son de todos los ciudadanos», tachando la reunión de «utilización partidista del presupuesto de todos los cántabros».

María José Sáenz de Buruaga

“Ya no sabe cómo hacerse ver y notar. Se quita una camiseta para ponerse otra cuando le conviene aprovechándose de las instituciones para su campaña a electoral, que pasa por hacer visible su viraje a la izquierda radical, con Podemos como aliado preferente”, ha afirmado.

Para la dirigente popular, «es obvio que en la reunión de hoy, el PSOE y Podemos no han negociado los intereses de todos los cántabros, sino sus intereses electorales y partidistas»..

“Esto es un disparate y una tomadura de pelo a los cántabros, una burla a la negociación presupuestaria y al Parlamento”, ha dicho Buruaga, quien ha hecho hincapié en que el presupuesto de la comunidad autónoma es una ley que un partido político no puede “manipular a su antojo”, porque se trata de un instrumento para mejorar la vida de la gente que corresponde elaborar al Gobierno, negociar con los grupos parlamentarios y aprobar en el Parlamento.

Por tanto, la dirigente popular ha pedido al presidente Miguel Angel Revilla que aclare si va a asumir los acuerdos a los que llegue Zuloaga con Podemos y le ha dicho que «si los socios de Gobierno ya tienen repartidos los papeles, decididas sus alianzas y elegido a sus socios preferentes, lo diga y no tome el pelo a los cántabros y a los demás grupos parlamentarios».

Además, ha recordado que todos los años, durante toda la legislatura, se produce un «espectáculo vergonzoso al que los cántabros asisten» atónitos en torno a la elaboración de los presupuestos, con un “tira y afloja” entre el PRC y el PSOE que «revela que en Cantabria hay dos gobiernos».

CANTABRIA PREVÉ CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT Y ESQUIVAR NUEVOS RECORTES

Paradójicamente, ninguno de los cuatro líderes es diputado en el Parlamento, donde este miércoles se hablaba justo de los presupuestos vigentes en la actualidad, los que PRC y PSOE aprobaron apoyados en un ex de Ciudadanos pese al (infructuoso) intento de última hora de Pablo Zuloaga de reconducir el acuerdo.

Sota en el Parlamento (Foto: Gobierno de Cantabria)

De lo que se hablaba en una comisión es de la ejecución presupuestaria, es decir, de si se ha ido gastando e ingresando lo que se había previsto.

En ella, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, reivindicaba el “gran esfuerzo” del Gobierno de Cantabria para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit, regla de gasto y deuda pública) y “ajustar” los ingresos a la realidad, gracias al cual no tendrá que hacer ningún plan de adecuación financiera para los próximos ejercicios presupuestarios.

Según los últimos datos publicados en julio por la Intervención General del Estado, Cantabria tiene un déficit del 0,09%, que “está lejos” del 0,4% que hay que cumplir a final de año, un clima positivo que ha achacado a los presupuestos estatales.

También ha defendido la marcha de la Comunidad Autónoma y ha recordado que el PIB cántabro ha crecido un 2,7% interanual en el segundo trimestre, más que en España, así como los resultados “halagüeños” de las exportaciones, que se han recuperado en un 7,6% en lo que se lleva de año de enero a junio.

En cambio, desde Ciudadanos acusaban al Gobierno de Cantabria de ajustar el déficit y los ingresos «a costa de freír los bolsillos de los cántabros»

Rubén Gómez, portavoz parlamentario, critica, por ejemplo, que PSOE y PRC no ejecuta las partidas presupuestarias dedicadas al fomento del empleo mientras sube el número de cántabros sin ocupación, como hemos visto en los últimos datos del paro. La formación naranja también se refería a las pérdidas en las empresas públicas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.