Medio ambiente: de la celebración por los diques a la lucha por Las Excavadas y Cuchía

Tiempo de lectura: 8 min

La defensa del medio ambiente viene marcada este fin de semana por dos citas que resumen dos sentimientos contrapuestos: la celebración el domingo de la suspensión del proyecto de los diques en La Magdalena tras la presión ciudadana, y la marcha, también el domingo, por la zona de Cuchía para dar a conocer sus valores ambientales ante la preocupación que suscitan varios proyectos en esa área.

Enseguida vamos con los detalles de ambas citas, a esto se suma que el propio Gobierno de Cantabria cuestiona la justificación que se viene dando para este proyecto de área industrial y tecnológico en una superficie que grupos ecologistas y defensores del patrimonio (Ecologistas en Acción, Cantabria No Se Vende, la plataforma en Defensa de Las Excavadas recalcan que es especialmente apta para usos agrícolas.

UN INFORME CUESTIONA LA JUSTIFICACIÓN DE USOS INDUSTRIALES Y TECNOLÓGICOS EN LAS EXCAVADAS

Ecologistas en Acción divulgaba este miércoles un informe del Servicio de Planificación y Ordenación Territorial del Gobierno de Cantabria (adscrito a la macroconsejería de Díaz Tezanos) que analiza el proyecto, tramitado por un PSIR que impulsan el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa pública de suelo industrial SICAN, desde la perspectiva urbanística.

Zona de Las Escavadas

El informe, consultado por EL FARADIO, se centra en si el proyecto cumple con la Ley del Suelo, pero también otras normas sobre suelo y ordenación del territorio, como el POL (Plan de Ordenación del Litoral) y debe ser complementado con otros más sectoriales.

En él se avisa de que no se presenta ningún tipo de concreción diferenciada sobre los usos tecnológicos que se alegan (el proyecto se justifica como un Parque Científico-Tecnológico), a los que finalmente sólo se destinan dos parcelas. Es decir, 31.167 metros cuadrados de un total de 52 hectáreas, menos de un 6%.

Además, el resto son otro tipo de usos productivos, lo que hace que se “aparte” de la base tecnológica con la que se estaba justificando. Por tanto, no se ve que sea necesario ubicarlo justo ahí, algo que se justificaba por la necesidad de sinergias con la universidad o el centro de emprendedores.

De modo que les piden que justifiquen adecuadamente esta cuestión, teniendo en cuenta factores como si ya existe suelo para usos tecnológicos (si no existiera, el proyecto quedaría justificado).

Y también les piden que motiven “perfectamente” la necesidad de consumir un nuevo suelo para estos fines en lugar de aprovechar otros ya existentes.

En este sentido, enumera los distintos espacios industriales que hay en Torrelavega y entorno, como el polígono Tanos-Viérnoles, el PSIR Besaya, o propuestas futuras como las de La Pasiega o Villaescusa. Incluso en el PGOU se propone un área en La Hilera, incluida a su vez en el PROT.

La mayoría del espacio es para usos “convencionales” de un parque empresarial o polígono industrial, además de oficinas, comercio u hostelería, por lo que se plantea que se expongan alternativas y que vean, tal y como establece el propio Plan Estratégico de Torrelavega, si esos usos podrían ubicarse en la propia ciudad de cara a conseguir usos más compactos y cercanos. , “ya que hay una considerable superficie de suelo clasificado como urbano y urbanizable vacante”.

En el cálculo de necesidades sólo se ha hablado del polígono Tanos-Viérnoles y no otros proyectos de interés desarrollados o en tramitación que no se han valorado en esta propuesta, además de hacer una mención a la demanda “genérica” de suelo industrial sin más detalle.

En el propio PGOU hay suelos que llevan tres décadas sin desarrollarse. (Al respecto, especifican la Unidad Integral Urbanística de Campuzano (60ha) o de Tanos (80ha), o el suelo urbanizable resultante de la modificación puntual nº42 del PGOU aprobada definitivamente en el año 2012), y además indica que esto debería atenderse mejor si se quiere actuar sobre suelos que puedan tener valores ambientales. También se recuerda la previsión de un área logística en La Hilera, en el que podrían encajarse parte de los proyectos previstos para Las Escabadas.

Les lanzan observaciones como que “resulta necesario un estudio de alternativas de localización de la actuación, valorando la posibilidad de implantar la superficie necesaria en varios enclaves atendiendo a las características de los usos”, y “parece necesaria la reflexión sobre la transformación territorial generada por la presente actuación empresarial, que no solo debe estar guiada por los aspectos funcionales, sino que debe incorporar la dimensión paisajística como integrante del proyecto y como valor añadido de calidad y cohesión territorial”.

Asimismo, lamenta que “falta un estudio” sobre el efecto en el paisaje, tras recordar que la propia empresa pública SICAN tiene de hecho unas directrices para la integración paisajística.

Pero también se advierte de las “notables carencias” en materia de planificación urbanística que tiene Cantabria al no contar con un instrumento que regule el conjunto del territorio (sería el PROT, el Plan Regional de Ordenación del Territorio, que está elaborado pero no aprobado). Esas carencias hacen que acabe primando la visión “fragmentada” municipal o los PSIRes.

DE LA CELEBRACIÓN POR LOS DIQUES…

Cadena humana sobre la escollera en una de las protestas (marzo 2018)

Salvar La Magdalena, la plataforma que integra entre otros a Arca, Ecologistas en Acción y el Grupo Alceda, ha convocado este domingo una concentración con tono festivo para celebrar la suspensión del proyecto de diques en La Magdalena, sobre cuyo impacto visual, en la navegación y en el conjunto de la Bahía venían avisando desde haces meses con distintas protestas.

Será este domingo a las 12 en el Balneario de La Magdalena., con comida popular y reparto de arroz marinero y canciones de Chema Puente, popular músico santanderino autor del himno oficioso de la ciudad ‘Santander, la marinera’, y que ha compuesto temas sobre cuestiones como el MetroTus o los propios diques.

Desde la Plataforma mantienen activas otra serie de reivindicaciones que iban más allá de las propias escolleras, como la petición de que La Magdalena se declare como Paisaje Cultural –figura reconocida por Ley–, o la creación de una Mesa de la Bahía para una gestión integral de todo el conjunto.

…A LA PREOCUPACIÓN POR CUCHÍA

Equo más independientes por Miengo, y las asociaciones Ecologistas en Acción, Arca, Costa Quebrada, Asociación Ría y Miengo en Transición han organizado para este domingo a las 11.30 horas una marcha para tratar de dar a conocer los humedales de Cuchía. El punto de encuentro es la rotonda de la Playa de Marzán, en Cuchía.

Los humedales de Cuchía

El objetivo de esta marcha en defensa de los humedales de Cuchía y del parque natural Costa Quebrada en Miengo, es dar a conocer todo este entorno, ante la preocupación por la “amenaza” que para él puedan suponer varios proyectos.

Entre esos proyectos, Equo más indepedientes por Miengo repasa la posible (pendiente de decisión del Gobierno) instalación de una “macrodepuradora” (la sucesora de Vuelta Ostrera, depuradora que debe derribarse porque su construcción incumplió la Ley) en las antiguas canteras de Cuchía, a lo que habría que añadir el “agravante” del futuro vertido al mar a través de un emisario submarino a la altura de la playa de Usgo en Miengo, “ya fuertemente dañada” por el actual emisario de Solvay.

Según describen, esta zona, conocida como las Canteras de Cuchía, “lleva décadas sufriendo el expolio de sus recursos y de su belleza” cuando hace pocas décadas era un espacio con arena similar a las Dunas de Liencres, pero “distintas empresas consiguieron llevarse toda la arena” y lo acabaron convirtiendo en una cantera. El fin de esa actividad permitió una reciente y “asombrosa” regeneración medioambiental.

Critican que se hable de la zona como “altamente degradada” y que desde las instituciones promuevan que se piense que lo es con el propio nombre, llamándola “canteras” en lugar de humedales: ”estamos hablando de unos espectaculares humedales, tres lagunas llenas de vida y de posibilidades” , “una gran extensión modulada por los cortes de la cantera, con lagunas y lomas que albergan gran variedad de anfibios, aves, quirópteros e insectos, algunos de ellos en peligro de extinción”.

Tanto los humedales como la flora y fauna que allí albergan tienen altos grados de protección tanto a nivel europeo como español. En los humedales de Cuchía hay al menos 136 variedades de aves registradas, de las cuales 25 se reproducen en esta zona. Muchas de estas aves están protegidas tanto por Normas, Leyes y convenios de Europa y España, por lo cual requieren una especial atención.

Frente a estos planes, proponen finalizar con la restauración ambiental y paisajística de los humedales de Cuchía, creando itinerarios peatonales, recreativos, didácticos y turísticos, combinados con zonas desde las que poder disfrutar del entorno, qué activen y pongan en valor lo que podría suponer un importante recurso turístico para el municipio.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Dolores Póliz
    5 de octubre de 2018

    Sin olvidarnos del Vial de Cumbrales 😉

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.