Mehnai, madrina en la botadura del barco de Estelas Rosas

Tiempo de lectura: 4 min

Del dragón que da título a su último disco (Red Dragon, una metáfora de la lucha que cada uno tiene en su interior) al dragón del barco, el nombre de la modalidad de remo: la cantante cántabra Mehnai, ha sido la madrina de la botadura este sábado en Campoo de Yuso del barco de las Estelas rosas, el equipo en el que mujeres que han tenido cáncer de mama se entrenan y compiten en remo como forma de mejorar su salud física y emocional.

Mehnai junto a las Estelas Rosas (Foto: Gobierno de Cantabria)

Las Estelas Rosas es un equipo deportivo de remo que nació en 2016. Se trata del primer equipo de Dragon Boat BCS de Cantabria y el segundo de España del movimiento internacional ‘Abreast in a Boat’, basado en la investigación del especialista en Medicina Deportiva, Don McKenzie, y supone la unión de supervivientes de cáncer de mama para remar en barcos dragón en beneficio de su salud física, la prevención y mejora del linfederma, y para aumentar su bienestar social y emocional. Actualmente hay 184 equipos en todo el mundo.

Los objetivos de este equipo son prevenir y controlar el linfedema, complicación secundaria de la mastectomía, crear apoyo social y emocional y mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

El equipo cántabro entrena en las aguas del Pantano del Ebro y a partir de ahora contarán con un barco propio con el que además participarán en competiciones y concentraciones deportivas, como son los campeonatos nacionales e internacionales de Dragon Boat en los que cuentan con la categoría específica BCS.  Conseguir el barco ha sido posible gracias a aportaciones solidarias recabadas en galas o eventos, y complementadas por instituciones hasta alcanzar la cantidad necesaria.

En la botadura, Mehnai (Carmén Bartolomé), que también paso un cáncer de mama, ha ensalzado a las mujeres de las Estelas Rosas, “la prueba de que se puede, de que hay una hermandad esperando cuanto pase lo más duro, son la prueba de que hay futuro, de que hay un después”.

En la ceremonia han estado también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; y el alcalde de Campoo de Suso, Eduardo Ortiz, quienes han hecho un reconocimiento a las mujeres de Estelas Rosas. Gobierno y Ayuntamiento han construido un embarcadero para que este equipo pueda practicar el deporte en mejores condiciones y que será utilizado como centro náutico para otras prácticas deportivas en el embalse.

La botadura ha ido acompañada durante todo el día de actividades como talleres infantiles, actuaciones de Escuadrón Montañés, Asociación Cultural Om Mayura, Asociación Cultural Fresno del Río, Rabelistas Campurrianos, y Pandereteras de Fresno del Río, entre otros.

Tras la botadura, se ha celebrado una ceremonia de flores, como homenaje a todas las mujeres que perdieron la vida por un cáncer de mama y al tiempo como celebración de vida para todas aquellas que lo han superado.

También se ha celebrado una comida a cargo del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, cuya recaudación va destinada al IDIVAL, instituto de investigación de la Fundación Marqués de Valdecilla.

No ha sido el único acto en torno a esta enfermedad durante el fin de semana: el sábado en Santa Cruz de Bezana se desarrollaba la XIII Carrera de la Mujer, una prueba solidaria convocada para luchar contra el cáncer de mama, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de las Direcciones Generales de Igualdad y Mujer y de Deporte (Consejería de Educación).

Cada euro recaudado con las inscripciones en la prueba se destina a la Asociación para la Ayuda de Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) con el fin de financiar sus programas de apoyo psicológico a mujeres con esta enfermedad.

Este evento deportivo y solidario lleva 13 años celebrándose por estas fechas y como el preludio a la celebración del Día del Cáncer de Mama. En esta edición ha tenido un carácter no competitivo con una distancia de tres kilómetros, que los participantes han recorrido corriendo o andando.

Se estima que cada año 200 mujeres tendrán un cáncer de mama en Cantabria.  La prevención de este tumor se fundamenta hoy en día en detectarlo de forma precoz, a través de mamografías. Existe un programa de detección en la sanidad cántabra, al que se puede consultar a través del 942 207 603

El apoyo a enfermos de cáncer y sus familias está generando mucho asociacionismo e iniciativas, como Amara Cantabria, asociación centrada en niños enfermos, el colectivo Luchamos por la vida y su carrera solidaria en Corrales o sus donaciones a Valdecilla, el libro En el amor y en el cáncer de la Fundación Más Que Ideas, los Kimo Kap y los pelones, la carrera contra el cáncer de mama de Santa Cruz de Bezana o los tatuajes de Mara Tatoo, entre muchos otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.