Casi dos desahucios al día en Cantabria en 2018

Tiempo de lectura: 3 min

Activistas antidesahucios en Santander (Archivo)

Un total de 323 desahucios se registraron en Cantabria en los dos primeros trimestres del año, lo que hace una media de 1,7 lanzamientos al día en el primer semestre de 2018, según datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial consultados por EL FARADIO.

En relación al primer trimestre, los lanzamientos han repuntado, de 141 a 182, aunque en términos interanuales, con respecto al mismo trimestre de 2017, se han reducido ligeramente, de 194 a 182 (-6,2%). Un comportamiento relativo mejor que la tendencia nacional, que refleja un incremento interanual del 1,7%.

Sin embargo, en Cantabria, la primavera de este 2018 ha registrado el peor dato trimestral de los últimos cuatro periodos: más que el primer trimestre de este año (141),  el tercer trimestre (137) y el cuarto (163) de 2017.

Con respecto al total, los desahucios como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos alcanzaron la cifra de 233.

Es decir, los desahucios por impagos de alquileres representan el 72% del total de lanzamientos, mientras que por ejecuciones hipotecarias (53) sólo suponen el 16,4%. El activista Javier Gil se refería la semana pasada a los desahucios «invisibles», en una entrevista con EL FARADIO.

En el segundo trimestre de 2018 se presentaron 82 procedimientos de ejecución hipotecaria ante los juzgados de primera instancia de Cantabria, 24 más que en el mismo periodo de un año antes, lo que supone un aumento del 41,4%, frente a la tendencia descendente de la media nacional, que experimenta una bajada del 6,2%.

A nivel estatal, el número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2018 ha sido de 17.152, una cifra que, tras cuatro trimestres de reducciones interanuales, refleja un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2017.

Por el contrario, las ejecuciones hipotecarias iniciadas disminuyeron un 6,2%. Estos y otros datos figuran en el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos este lunes.

REPUNTE TAMBIÉN DE ASUNTOS POR CLÁUSULAS SUELO

El informe también aborda la situación de los asuntos de denuncias por cláusulas suelo por provincias. En Cantabria, el segundo trimestre de 2018 acumula el mayor número de asuntos en tramitación de la serie de datos (desde el verano de 2017), con 3.813.

En este último trimestre, se han resuelto 481 asuntos por cláusulas suelo, más que los 340 del primer trimestre, los 163 del último periodo de 2017 y los 29 en el tercer trimestre del año pasado.

En el último trimestre han ingresado en los juzgados de Cantabria 1.239 demandas, a suar a las 1137 del primer trimestre de este 2018 y a las 1462 y 988 denuncias del cuarto y tercer trimestre de 2017 respectivamente.

DISMINUYEN LAS DEMANDAS POR DESPIDO Y LOS CONCURSOS DE ACREEDORES

Durante el periodo analizado disminuyeron las demandas por despido –un 2,1%-, y los concursos de acreedores de empresas –un 36,4%-, mientras que el resto de indicadores que examina el informe experimentaron incrementos de distinta intensidad.

Así, las reclamaciones de cantidad en el seno de una relación laboral crecieron un 30,6% y los procedimientos monitorios – reclamación de deudas-, un 5,2%.

En cuanto a los concursos de acreedores presentados en los juzgados de primera instancia, se presentaron en el segundo trimestre un total de 17 concursos -diez de particulares y siete de empresas-, frente a quince de 2017, lo que supone un incremento de 13,3%. –que afectan a personas físicas-. Los que afectaron a personas físicas pasaron de 4 a 10, lo que, siendo cifras pequeñas, dispara el incremento hasta un 150%.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.