La candidatura de Las 9 de AON gana las elecciones sindicales

Tiempo de lectura: 3 min

Era lo que se trataba impedir y al final han conseguido que no suceda, en lo que supone además una nueva victoria en su difícil lucha: la candidatura sindical que habían armado Las 9 de AON ha ganado las elecciones sindicales en este centrl de telemarketing perteneciente al grupo PITMA, del que forma parte ITM, los actuales propietarios del Racing de Santander.

Las 9 trabajadoras de AON a la salida de los Juzgados tras el acuerdo de conciliación.

Su candidatura, bajo las siglas de Comisiones Obreras, ha logrado 112 votos y 7 delegados, según informan a EL FARADIO fuentes sindicales.

En concreto, según detalla CC.OO., en las elecciones sindicales que se han desarrollado este lunes entre las 14 y las 17 horas han votado 209 de las 254 trabajadoras y trabajadores. De ese 82% de los votos, 112 han sido para la lista de Comisiones Obreras, 91 votos han ido para la lista de ‘independientes’, «claramente identificada con la empresa, 5 votos han sido en blanco y 1 ha sido nulo. La conclusión es que el Comité de Empresa de AON Mobile estará compuesto por 7 delegados de CC,OO y 6 de la lista independiente.

Su anterior intento les supuso los despidos sólo dos días antes de que intentaran anunciarla oficialmente.

Pero la empresa acabó readmitiéndolas para evitar una condena judicial. Antes de ellas, lo de los despidos les pasó a otra candidatura en otra empresa del mismo grupo.

En su segundo asalto consiguieron armar otra candidatura, formada por 13 trabajadores (al final acabarían siendo 11), es decir, más amplia que la primera, si bien no coinciden todas las integrantes del primer ‘round’ ya que algunas declinaron regresar a AON.

El proceso actual no ha estado exento de tensiones: incluso días antes de las votaciones se trató de vincular su posible victoria con retrocesos en mejoras económicas y salariales.

Y han sufrido para completar la lista de 13, un requisito que se había complicado al crecer el número de trabajadores de la empresa y por maniobras y presiones de la empresa para que dos de ellas abandonaran.

«ROMPER CON EL MIEDO»

Arantxa Varela, una de las mujeres despedidas en abril por intentar conformar una candidatura de CCOO, asegura: “Han sido meses muy duros. Primero para lograr nuestra readmisión, segundo para conformar una lista y llegar a las elecciones. Lo que se puede deducir es que el silencio de la plantilla tienen que ver, como siempre hemos denunciado, con el miedo. Hoy más de la mitad de los que han votado han roto con ese miedo”.

Para Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, lo ocurrido hoy es histórico y demuestra a empresarios como Alfredo Pérez, dueño de AON Mobile, que “las trabajadoras y trabajadores responden a la persecución sindical con unidad y ejerciendo sus derechos de elegir a la representación sindical que puede defender, realmente, sus derechos”.

“Acaba la época de terror laboral y comenzamos a luchar por mejorar las condiciones laborales en AON desde la representación legal en el Comité”, explica Varela, quien recuerda que precisamente a raíz de estos procesos anteriores AON tiene un convenio propio que contiene peores condiciones que el propio convenio del sector.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.