Proyecto de catering ecológico y consumo responsable gana en Coworking Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Ecotierruca, una cooperativa de catering basada en productos locales ecológicos y en el consumo responsable ha sido la idea ganadora de la tercera edición del programa Coworking Santander, impulsado por el Ayuntamiento, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Banco Santander, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Entrega del premio a Ecotierruca

Los responsables de la idea ganadora, Maybe Arce Lejarza y María Pérez Incera, han sido votados por sus propios compañeros.

El proyecto ganador de esta tercera edición de Coworking Santander es el denominado ‘EcoTierruca Catering’, una cooperativa de iniciativa social destinada al servicio de catering a comedores escolares y otros colectivos.

La idea es ofrecer un servicio basado en menús nutricionalmente equilibrados, en productos agroecológicos, frescos, de temporada y de cercanía, en un consumo responsable y en la generación de empleo para colectivos desfavorecidos como personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

En total, 19 proyectos de iniciativa han participado en esta edición del programa, que ha terminado con una jornada de exposición de los proyectos y de su estado actual ante representantes de las entidades promotoras.

Además de esta propuesta, otras de las ideas de negocio en las que han trabajado los emprendedores de esta tercera edición del programa se orientan a actividades como la recreación de misiones espaciales en una cueva natural de Cantabria o la aplicación de la inteligencia artificial al diagnóstico de lesiones dermatológicas para agilizar la detección de melanomas y carcinomas.

Otros emprendedores han desarrollado propuestas como una aplicación vinculada a la grabación mediante cámaras en casos de accidente o infracciones de tráfico; una plataforma para agrupar a particulares y empresas que quieran instalar paneles solares para abaratar los costes; aplicaciones para gestionar pedidos en locales hosteleros o espacios de ocio; proyectos de formación o divulgación online; o servicios a terceros en el ámbito del márketing y la comunicación, entre otros.

El programa Coworking ofrece formación en emprendimiento, asesoramiento para poner en marcha o consolidar la idea de negocio y apoyo en la búsqueda de financiación.

En sus dos primeras ediciones 29 ideas se materializaron en iniciativas empresariales, un camino que Igual ha confiado que sigan los participantes en esta tercera edición, que en algunos casos han pasado también ya de la idea al negocio.

PROGRAMA COWORKING

El programa Coworking se dirige a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente.

El objetivo es aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos en un periodo breve de tiempo, identificando los de mayor potencial de desarrollo.

En cada edición se selecciona un grupo de entre 16 y 22 emprendedores. A las tres ediciones ya realizadas se sumarán otras dos más.

A lo largo de cinco meses, los seleccionados reciben formación en competencias relacionadas con el emprendimiento y la gestión de proyectos, que se completa con un proceso de tutorización para acompañarles en el diseño de su modelo de negocio, la búsqueda de financiación y la solución a necesidades generales y específicas.

Cuentan además con un espacio gratuito para desarrollar sus ideas, así como zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido.

Con todas estas herramientas se trata de impulsar a potenciales emprendedores para que finalicen creando una startup siguiendo para ello la metodología ‘Lean Startup’.

El programa Coworking es una iniciativa del Ayuntamiento de Santander, la Escuela de Organización Industrial y el Banco Santander, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.