El parador de Carmona, escenario de ’17’, la película de Sánchez Arévalo para Netflix

Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria se convierte de nuevo en un escenario de película. En esta ocasión, de la mano de Daniel Sánchez Arévalo, que, tras su éxito con la cinta ‘Primos’, repite en la Comunidad Autónoma con el film ‘Diecisiete’, cuyo estreno se producirá a nivel mundial en la plataforma Netflix y en los cines en 2019.

Los consejeros de Medio Riral y Turismo con Daniel Sánchez Arévalo

El Gobierno cántabro, a través de la Consejería de Turismo, ha cedido el Parador de Carmona durante el rodaje de la película, que durará seis semanas, para acoger el set de vestuario, maquillaje y peluquería de los actores, además de albergar el comedor en el que el equipo realiza sus descansos.

En este caso, se trata de la historia, en clave de humor, de un adolescente a punto de cumplir los 18 que se escapa del centro de menores en el que está internado, para encontrar a su perro, en lo que se convierte en una carrera a contrarreloj ya que en el momento en que cumpla 18 sus actos podrían llevarle a la cárcel.

Es la primera película tras cinco años del director de la ya clásica ‘Azuloscurocasinegro’ o de ‘La gran familia española’, su último largometraje, al que le siguió una incursión en la novela con ‘La isla de Alice’, Premio Planeta 2015. Se podrá ver el año que viene.

Su protagonista, Nacho Sánchez, es el actor más joven en ganar un Premio MAX de teatro. En Cantabria le vimos como el carcelero que le daba las réplicas a Daniel Grao en ‘La piedra oscura’, la historia del último amante de García Lorca (que además está enterrado en el cementerio de Ciriego, la obra estaba, de hecho, ambientada en una prisión en Cantabria).
Del reparto también forma parte Biel Montoro,

Además, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General del Medio Natural y del Servicio de Guardería, ha colaborado en la búsqueda de localizaciones en espacios naturales y localizaciones, ha realizado labores de mediación con ayuntamientos, instituciones y empresas privadas, y ha facilitado la tramitación de los permisos administrativos.

Desde el Gobierno confían en que esta película servirá para promocionar pueblos de Cantabria como Carmona (Cabuérniga), Cabezón de la Sal, Valdáliga y Viérnoles (Torrelavega), algunas de las localizaciones donde se desarrolla el rodaje.

Cantabria ha sido escenario de rodajes de películas como ‘Los Otros’, de Alejandro Amenábar; ‘Altamira’, con Antonio Banderas como protagonista; ‘El color las nubes’, de Mario Camus; ‘La vida que te Espera’, sobre los valles pasiegos; ‘Heidi’, que se rodó en Mogrovejo, pueblo galardonado con el premio Pueblo de Cantabria 2017; la serie ‘Gran Hotel’, que se grabó en el Palacio de la Magdalena, o ‘La Verdad’.

ZUBELZU: PRIMERAS IMÁGENES DEL RODAJE EN CANTABRIA DEL DOCUMENTAL SOBRE EL DESPILFARRO ALIMENTARIO

Por otra parte, el 29 de noviembre se estrena el nuevo trabajo de Richard Zubelzu, miembro de la Real Academia de Cine, y Magda Calabrese, en el que se adentran en el despilfarro alimenticio en España y las desigualdades sociales que este provoca.

En este film Cantabria está muy presente, ya que hay escenas rodadas en la Cooperativa de San Sebastián de Reinosa y en la Granja Cudaña de Valdáliga. Precisamente esta última localización lleva un peso importante de la película: en ella los hermanos Entrecanales explican entre otras muchas cosas, el aprovechamiento de los recursos para evitar el desperdicio alimentario.

El film pretende generar en el espectador una reflexión sobre nuestra sociedad consumista y los desequilibrios que se producen con la cantidad de comida que se desperdicia en contraposición con la insolvencia alimentaria de millones de personas en España.

El documental trata de la mano de representantes de la industria alimentaria, ONGs, médicos, cocineros, restaurantes, comedores sociales, asociaciones de consumidores, alternativas como freeganismo, plataformas online, supermercados y expertos en el tema dar las causas y soluciones para este grave problema.

En ‘Tus desperdicios y otros manjares’ intervienen, entre otros, el Director General de Seguridad Alimentaria Fernando Burgaz, Fernando González Teijeiro de la plataforma «Ni las migas», el nutricionista Dr Jesús Román Martínez, Ana Echenique de la Confederación de Consumidores y Usuarios, Diego Blanco y Eric Bech de a iniciativa Cenas con fecha de caducidad,José María Medina de la plataforma yonodesperdicio, el sociólogo Alberto Godoy, Iñaki Espinosa de los supermercados Sqrups, José Manuel Jurado de Madrid Productores, el chef Sergio Fernández, María Martínez Herrera de la Asociación de Empresas de Supermercados, Ivon y Eloy Entrecanales de la Granja cántabra Cudaña, Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra y Lorenzo Ramos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.