Música electrónica o videocreación en el festival Nortocicuito de Eureka

Tiempo de lectura: 5 min

El Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, acoge esta semana el festival Nortocircuito, un evento sobre música electrónica, performance o videocreación apoyado por la Fundación Santander Creativa dentro de la convocatoria ‘Tan cerca’ para proyectos conjuntos entre Santander, Bilbao y Gijón.

El festival incluye encuentros, proyecciones y sesiones de música

El festival incluye encuentros, proyecciones y sesiones de música

En este caso, en ‘Nortocircuito’ trabajan conjuntamente la asociación Cantabria@Europa (la entidad de la que depende el centro cultural Eureka) y la empresa asturiana Alejandra Tassis Proyecto Piloto, y las actividades se desarrollarán en Santander y Gijón.

«Nuestro objetivo es acercar las expresiones de creadores contemporáneos de las dos ciudades para fomentar el conocimiento entre profesionales y aficionados y de esta manera, recuperar, difundir y promover el trabajo en el ámbito de disciplinas artísticas poco convencionales», ha explicado Daniel Pérez, uno de los responsables del proyecto.

A partir de este jueves 11, ‘Nortocircuito’ contará con encuentros artísticos. El 11 se proyectarán varios documentales en torno al papel de la mujer en la música electrónica y se mostrarán varias videocreaciones de colectivos de ambas urbes a partir de las 19:30 horas. Más tarde, a las 22:00 horas, Paco Arráez instalará también en Eureka su propuesta ‘Artecfactos/Imperfecciones análogicas’.

La formación llegará el viernes 12 a partir de las 12:00 horas con propuestas de creación musical y performance para público joven. En concreto, el disc jockey Óscar Serrano, conocido como ‘Ganzo’, impartirá un taller y Daniel Franco ofrecerá una conferencia sobre el arte de la performance. A las 21:00 horas actuará la formación musical Galgo, una dúo que indaga en la electrónica y los sonidos sinfónicos.

Al día siguiente, César Martín dirigirá un taller de Arduino, un sistema informático abierto que permite, de forma muy sencilla, implementar la electrónica en proyectos y programas. Por la tarde, a partir de las 19:00 horas actuará el colectivo asturiano Off Mother y a las 20:00 horas Ángel Zotes interpretará el espectáculo de danza ‘A_cercar’.

El domingo a las 13:00 horas Eureka finalizará las jornadas con un vermú de despedida. Completan el cartel otros artistas como Tamara García, Majo García Polanco y Carlos Terán, de Santander, y Rebeca Martín, entre otros, de Gijón. En Asturias, las actividades se desarrollarán del 18 al 21 de octubre en el espacio cultural Les Naves.

PROYECTOS ‘TAN CERCA’

Trabajo de Paula Vallar, ganadora en la modalidad de ilustración de Rederas

Eureka ya ha organizado proyectos conjuntos con las comunidades vecinas, como el proyecto ‘Rederas’, con el que difundieron el legado de las mujeres de la mar en la Cornisa, a través de concursos literarios, de música, vídeo o carteles que permitieron generar contenido que pusiera en valor estos oficios.

Este año se destinarán 60.000 euros para apoyar seis nuevos proyectos.

Además de Nortocircuito’, de las 14 propuestas presentadas, el jurado seleccionó «Tan cerca de ellas», del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; «El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano», de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso; «Tres en raya: cultura-juego-lectura», de la librería El bosque de la maga colibrí, la librería Gil y Detalleres; «Tres ejercicios de tiro», de Cristina Ojea Calahorra, Alexandra García Núñez y Miriam Isasi Arce y ‘La Reunión en Danza (RED)’, de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red; la Asociación Bizidantza de Bilbao y la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias.

GIL HACE TRES EN RAYA

En otro de esos proyectos de la convocatoria se encuentra la iniciativa ‘Tres en raya’, que  propone una ruta en Santander para que las familias descubran espacios urbanos a través del arte, la literatura y el juego.

Una de las actividades de Tres en raya

El proyecto, que incluye también talleres para público familiar en octubre, ha sido diseñado conjuntamente por la librería Gil de Santander, la librería El Bosque de la Maga Colibrí de Gijón y los bilbaínos Detallares. Su objetivo es ofrecer a las familias una forma distinta de acercarse a la cultura y fomentar la creatividad y el interés por los libros.

Estos recorridos ya se han realizado en Gijón y Bilbao, y este próximo sábado se desarrollará en Santander. “Es una manera diferente para explorar nuestras ciudades y conocer otras formas de disfrutar en familia”, describía Paz Gil, una de las organizadoras.

Para la ruta de Santander se eligieron nueve lugares, un libro para jugar e imaginar y una actividad creativa para cada lugar. Las familias pasarán por espacios abiertos como los Jardines de Pereda, la plaza del Ayuntamiento o cerrados como el cine Los Ángeles o el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Además de las rutas, en octubre se desarrollarán tres talleres a cargo de distintos agentes culturales. Espacio Alexandra acogerá por ejemplo la actividad ‘Huellas de papel’ dirigida por Detalleres para jugar con la arquitectura de papel a través de los libros. La idea es experimentar las posibilidades y metodologías que existen para crear libros de un modo sencillo. Esta actividad tendrá lugar el 14 de octubre.

El 21 de octubre en el MUPAC se realizará la propuesta ‘Huellas misteriosas’ para adentrarse en un mundo lejano lleno de lugares recónditos y crear huellas que permanezcan en el futuro. Por último, el 26 de octubre se desarrollará un taller de serigrafía para reproducir imágenes de un modo especial y divertido dirigido por Espacio Alexandra en la librería Gil.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.