Más de 80 voluntarios velarán por la buena marcha de Santander Corre por Siria

Tiempo de lectura: 4 min

Más de 80 voluntarios velarán por la buena marcha de Santander Corre por Siria 2018, que se celebrará el próximo domingo 21.

El objetivo es ayudar a la población civil siria

Los voluntarios jalonarán los 7.2 kilómetros que van del palacete del Embarcadero a La magdalena, con vuelta por la Playa de Los peligros organizados en diferentes equipos que van de la señalización al avituallamiento, pasando por la guardería, en la que las madre y padres que van a correr podrán dejar a sus hijas e hijos durante ese tiempo.

Esta semana se reunían para pulir los últimos detalles. Coordinada por Juan Herrera, director de la carrera, y Fuencisla Cuesta y Roberto Ruisánchez, miembros todos ellos de la organización, en la reunión se ha informado a todas las personas presentes de las obligaciones del voluntariado, así como sus derechos, que incluyen un seguro personal. Su trabajo durará, con variaciones dependiendo de las responsabilidades, desde las 8.30 hasta las 12.00, hora en que se entregan los premios. Cada persona tendrá un coordinador/a de grupo de referencia.

Además, Amnistía Internacional Cantabria, Pasaje Seguro y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio se han planteado como prioritaria en esta edición la labor de sensibilización y pedagogía en los colegios. Ya hay 300 inscripciones de centros escolares formalizadas, cuyo alumnado participará en la carrera junior.

Pero el trabajo no se reduce a participar en la carrera y los colegios están desarrollando diversas actividades como performance-esculturas con camisetas de anteriores ediciones o la preparación de videos en inglés para enviar a los niños y niñas sirios con los materiales fruto de la recaudación.

Asimismo, algunos colegios llevarán dorsales con los motivos por los que corren al dorso, y en otros se están elaborando carteles que decorarán el recorrido de la carrera.

CORRE POR SIRIA

El próximo 21 octubre, una marea negra y amarilla —en alusión a los colores que han acompañado al movimiento europeo ciudadano en defensa de los derechos de las personas refugiadas— teñirá el trayecto que va del Palacete del Embarcadero al Palacio de la Magdalena.

Anterior edición de Corre por Siria

Organizada Pasaje Seguro, Amnistía Internacional y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, su recaudación ayudará a la población civil siria.

El conflicto sirio lleva siete años sin solución y, según datos del ACNUR, ha dejado 2 millones de personas muertas o heridas de las que cerca de 24.000 eran niños y niñas. Actualmente, hay más de 5 millones de refugiados sirios en todo el mundo, buena parte de ellos acogidos en los países del entorno como Turquía, Líbano y Jordania.

Los organizadores critican que Europa, por su parte, ha vulnerado la legalidad internacional y los valores éticos más básicos dejando a una buena parte de las personas que llegaron al continente para acogerse a su derecho a refugio en la estacada. España se comprometió en 2015 a acoger a más de 17.000 refugiados y finalmente sólo cumplió el 11,4% de la cuota pactada, situándose entre los países más incumplidores.

Este año cuentan como madrina con Athenea Del Castillo, jugadora del Racing Féminas y campeona de Europa con la Selección Española de Futbol femenino Sub-19.; y como padrino con Manuel Blanco, bombero rescatador de la ONG Proem-Aid, que sufrió una persecución legal —por fin resuelta con absolución— al ser acusado junto a otros tres compañeros por el Gobierno griego de tráfico de personas por su labor de rescate en Lesbos, amenazados, por ello, con una condena de 15 años.

Las inscripciones están abiertas desde el 16 de agosto y pueden hacerse en https://uno.es/. La inscripción para los menores de 18 años tiene un precio de cinco euros, con camiseta y dorsal, y, en el caso de los mayores de 18 años, se premiará la inscripción antes del 30 de septiembre —facilitando la gestión a la organización— con un coste de 10 euros, también incluyendo camiseta y dorsal, pasando a ser, a partir de entonces, 12 euros.

Asimismo, se podrán hacer, si así se desea, donaciones mediante la compra de dorsales solidarios. Más información en https://santander.correporsiria.org/

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.