José Manuel Igual supedita su candidatura con el PP en Arnuero a que su hermana sea candidata en Santander

Tiempo de lectura: 5 min

José Manuel Igual, alcalde de Arnuero || Foto: Oscar Allende

«La sangre no es agua. Lo decía mi difunto padre y el de ella (Gema Igual, alcaldesa de Santander). Lo digo, lo repito y lo repetiré toda la vida», sentencia José Manuel Igual, preguntado por EL FARADIO sobre su decisión respecto al partido con el que concurrirá a la reelección en el Ayuntamiento de Arnuero en las próximas elecciones municipales de 2019.

«Si mi hermana va con el PP es muy fácil que yo vaya por el PP. Yo más no puedo decir, lo he dicho todo», remachaba en una entrevista en el marco de la presentación de la próxima edición de las Jornadas de la Langosta del Hotel Restaraunte Astuy.

El alcalde de Arnuero gobierna con mayoría absoluta, con 8 de los 11 concejales del Ayuntamiento  y un 73% de los votos obtenidos en las últimas elecciones de 2015, en una de las pocas excepciones a la tendencia de finales de las mayorías absolutas en Cantabria en aquellos comicios.

También es diputado regional, crítico con la evolución del PP desde el último Congreso autonómico que supuso una división interna, con reflejo en el grupo parlamentario, en el que se ha llegado a cuestionar la legitimidad de la nueva presidenta, María José Sáenz de Buruaga, entre denuncias de irregularidades que llegaron a los tribunales y terminaron archivadas.

En este contexto, José Manuel Igual había remarcado hace un año que dejaría el Parlamento y se presentaría de nuevo a la Alcaldía «con Rajoy o sin Rajoy«. Y más recientemente, en otra entrevista con motivo de las Jornadas de la Huerta y del Pimiento de Isla, aseveraba que se mantenía en la misma posición, ahora «con o sin Casado».

«Lo que sí es claro es que yo no estoy de acuerdo con muchas cosas; estoy de acuerdo con otras, pero estoy donde estoy», explica ahora sobre su situación en el Partido Popular. «Trato de ser coherente, dije con Rajoy o sin Rajoy, he dicho con Casado o sin Casado, y digo que me voy a presentar a Alcalde», aunque a fecha de hoy no tiene «decidido» con qué partido.

«Mi idea, ahora mismo, es que o me voy con el PP o me voy en un partido independiente con mis concejales, con todos, hemos hablado», concreta, al tiempo que subraya que va a «esperar» a que su hermana «decida».

«Mi hermana Gema es mi hermana. Voy a esperar a que ella decida y cuando ella decida, decidiré después», sentencia José Manuel Igual.

Gema Igual es la alcaldesa de Santander. Fue la número 2 de la lista popular en las elecciones de 2015 y recibió el bastón de mando de manos del exalcalde, Iñigo de la Serna, cuando fue nombrado ministro de Fomento en noviembre de 2016.

Como alcaldesa ha sufrido el desgaste de proyectos heredados pero asumidos por su línea continuista de la gestión de De la Serna, como el MetroTUS o los espigones de la Magdalena.

Y recientemente una encuesta de Sigma 2 encargada por el PP preguntaba para Santander por Gema Igual o por un «candidato más joven».

LOS DERRIBOS DE LA ARENA PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Arnuero es uno de los municipios afectados por las sentencias firmes de derribo de urbanizaciones ilegales en la costa. Es una de las situaciones heredadas que tuvo que asumir como alcalde José Manuel Igual, que espera que en 4 o 5 años sea «una realidad la solución», que deja «moderadamente contentos» a vecinos, jueces, ecologistas y Ayuntamiento.

Se trata de ‘El Encinar’, 144 apartamentos a pie de playa, con sentencia de derribo desde los años 80. La solución en Arnuero ha consistido en acatar la sentencia y el derribo, pero entregar una vivienda alternativa en compensación a los afectados en las inmediaciones de Isla, en Quejo, para lo cual el Ayuntammiento ha comprado suelo y ha aprobado un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El Gobierno de Cantabria, responsable último de la luz verde de las viviendas ilegales, aprobó el pasado mes de agosto 11,3 millones de euros para levantar esas 102 viviendas.

«Los vecinos -afectados- están moderadamente contentos, aunque lógicamente no van a estar en el sitio que estuvieron; la asociación ecologista ARCA también, porque ha ganado la sentencia y se va a demoler pero no en el tiempo que ellos dijeron; los jueces también, porque se van a cumplir sus resoluciones y el Ayuntamiento también, porque la solución evita la quiebra efectiva», analiza.

«Me enorgullezco de encabezar el trabajo de muchas personas, porque es un tema que he liderado desde el minuto uno hasta el final», presume Igual, sobre un desenlace que será «lo menos malo cumpliendo la ley y las sentencias que es lo que debemos hacer todos los españoles».

“DOS GRANDES PROYECTOS”, PARA “UNA O DOS” LEGISLATURAS MÁS

Durante la entrevista, José Manuel Igual destaca otro gran proyecto, junto al de la solución a los derribos de La Arena, que es el Centro Social y Ambiental Adolfo Suárez, en el que pretende “aprovechar unas aguas termales y la quitina y el quitosano de la langosta, con propiedades terapéuticas”, que el actual alcalde quiere “ver acabado”.

Por estima que su ciclo en Arnuero puede durar “una legislatura o dos”, para poder irse “por la puerta grande”, que “es muy difícil” porque “hay muy pocos políticos que se van arriba”.

“Me gustaría irme con amigos y por lo menos no habiendo buscado la discordia sino el bien común”, añade.  “El día que pierda la ilusión, el compromiso y los proyectos, no dudéis que me iré”, asegura finalmente.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Pacross
    15 de octubre de 2018

    Un hombre murió al precipitarse desde el ascensor de las vías de Castilla Hermida en Santander el día 15 lunes. El 99% de los medios de toda España recogieron la noticia de agencias. Menos el Diario decano de la propia ciudad que lo ignoró por completo (tampoco El Faradio, pero se entiende porque es un diario que se actualiza menos). Qué oscuro interés tenia el Diario ocultando tal noticia? Tendrá que ver con quitarle problemas a su alcaldesa? Lamentable

  • Pacross
    15 de octubre de 2018

    Añado algo más al comentario de arriba, el Diario El Español (nacional) ya publica que la persona fallecida en el ascensor de las vías de Santander era un trabajador de Parques y Jardines de Santander que se ha suicidado (DEP). Ahora entiendo mejor el silencio absoluto y detestablemente servil del Diario Montañés a lo largo del día de hoy con esta noticia (el 99% de los medios de toda España lo han publicado) hablamos de una persona que trabaja para el Ayuntamiento de Santander de la Sra. Igual que elige acabar con su vida desde una infraestructura municipal. Se entiende todo. Silencio tremendo. No han publicado nada… los únicos de toda España!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.