Mazón ve «difícil» regular precios en la vivienda frente a un mercado que «aprieta»

Tiempo de lectura: 9 min

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ve «difícil» la regulación de precios de la vivienda frente a un mercado que «aprieta», y ha mostrado su preferencia por políticas como la creación de un parque público de viviendas o establecer incentivos para que las viviendas vacías salgan al alquiler.

Así lo ha asegurado en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2) , en la que ha reivindicado la “prioridad” de las políticas de vivienda para su departamento, si bien también ha hecho hincapié en las “limitaciones” de lo público frente a las “inercias” en el sector, que, ha apuntado, “es muy difícil que un gobierno pueda solucionar”.

El consejero ha admitido que “el mercado está ahora muy fuerte”, si bien cree que “está llegando al límite”. “Los alquileres no pueden subir de tal manera que no se puedan pagar, pero sí es cierto que el mercado aprieta al máximo”, afirmaba, en lo que para Izquierda Unida supone una «renuncia» a adoptar medidas para «atajar» el problema de la vivienda. Este mismo lunes, la PAH advertía de un nuevo desahucio en Gama.

PRIORIZA LOS INCENTIVOS FRENTE A LA FIJACIÓN DE PRECIOS

Mazón ve “complicado” que los ayuntamientos regulen precios, ya que se “rozan” problemas de constitución o libre mercado, además del riesgo de que impulse pagos en dinero negro o B, además de que sería algo “malo” para el sector,

El consejero, que no descarta la posibilidad de subvenciones directas o incentivos fiscales, también ve difícil la forma de las expropiaciones, ya que para eso hay que realizar la declaración del bien como de utilidad pública o social, y “si lo motivas, bien, pero eso hay que pagarlo”.

José María Mazón, consejero de Obras Públicas y Vivienda, entrevistado en Arco FM

También se refiere a otras fórmulas como el derecho de tanteo, que alguna vez han usado, o la compra directa, campo en el que han realizado alguna oferta, así como los acuerdos con la SAREB, el ‘banco malo’, centradas en alquileres sociales para evitar los desahucios, o, en todo caso, pensar en algún “incentivo” para que los contratos de alquiler tengan una duración mayor.

En esta línea, el consejero ha justificado la propuesta de seguro de “cobro garantizado” para propietarios que saquen sus viviendas al alquiler, incluida en el borrador de decreto de ayudas a la vivienda que ha presentado recientemente.

Alquilar la propia vivienda “es una medida de gran impacto psicológico en la gente” porque “tienen miedo a que les destrocen la vivienda” o “no les paguen”.

De modo que el Gobierno plantea este mecanismo de “cobro garantizado” e incluso de “arreglo si hay deterioro”, con el que cree que se puede “animar”.

En general, Mazón prioriza la creación de un parque público de alquiler social de propiedad pública con viviendas “asequibles” y “baratas”.

De momento el que hay en Cantabria es “modesto”, ya que hasta ahora la comunidad autónoma no ha construido muchas viviendas para sí misma al centrarse más en levantar viviendas de protección oficial para la venta.

No obstante, ha matizado que hay casos de alquileres sociales en zonas de Cantabria más despobladas, a los que se ha renunciado porque “a la gente le cuesta mucho marcharse de su entorno”.

Mazón ha explicado que en su departamento la “apuesta” es “seguir comprando” y “construyendo” en zonas como Santander,

El titular de Vivienda ha precisado que no todas las viviendas sin ocupar son viviendas vacías, ya que por ejemplo en Santander “miles” de pisos son de gente que son de Valladolid o Madrid y que tienen una propiedad que usan en verano. Y muchas de las viviendas vacías (se calcula que pueden ser en total 40.000) son o en zonas “donde no se quiere ir” o propiedades heredadas que se ha optado por no habitar.

Respecto a la Ley de la PAH (presentada en el Parlamento por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, tras recabar firmas para una Iniciativa Legislativa Popular), el titular de Vivienda ha asegurado que la va a “estudiar” con “ánimo” de modificarla, para ver lo que es “asumible” y dejarlo incluido, ya que hay cuestiones que pueden afectar a la propiedad privada o ser competencias estatales (como las leyes hipotecarias o de expropiaciones, que son estatales).

OBRAS PÚBLICAS: EL AVE DESDE REINOSA, “NO LO VEO”

En materia de Obras Públicas, se sigue avanzando en los trámites para soterrar el tráfico de tren en Maliaño, paso necesario para la reordenación ferroviaria en Santander, y ha dudado de que la alta velocidad pueda llegar más allá de Reinosa“.

José María Mazón, consejero de Obras Públicas

“Reinosa es el objetivo. El otro, hasta Santander, tardaremos mucho en verlo. Yo, no lo veo”, ha aseverado, incidiendo en las dificultades técnicas y orográficas y recordando lo sucedido en la vecina Asturias con Pajares, que está “sin hacer” y con problemas económicos.

En la Consejería siguen pendientes de que la Justicia resuelva la reclamación por el Puerto de Laredo, después que la constructora se mostrase disconforme con los 12 millones en que estimó el Ejecutivo la rescisión del contrato y reclamase otros 18 millones.

En cuanto al de San Vicente de la Barquera, Mazón ha defendido que el proyecto, pendiente de la adscripción de los terrenos por parte del Estado, “no es ningún aberración ambiental” y responde a una “necesidad” respaldada por una mayoría “aplastante”, no sólo en el propio Ayuntamiento, sino en la villa barquereña: comerciantes, pescadores, el sector de la pesca deportiva, ha enumerado, contraponiéndolos con los grupos ecologistas.

IZQUIERDA UNIDA LE ACUSA DE HABER «RENUNCIADO» A «ATAJAR EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA»

Frente a esta visión, Izquierda Unida de Cantabria ha defendido que el Gobierno autonómico debe desarrollar un parque público de viviendas que “beneficie a las familias” y actuar en materia impositiva y de regulación y lamenta la “falta de voluntad política” que, a su juicio, demuestra el Consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.

La coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, se muestra muy crítica con Mazón tras esta entrevista en la que lamenta que haya mostrado su «falta de interés en ejercer su labor», dado que el consejero “conoce perfectamente las herramientas a su disposición –y que en la propia entrevista ha desgranado-, como ampliar el parque público de viviendas, mediante acuerdos con tenedores, la compra directa o incluso la expropiación, permitida por Ley”.

Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria

Sin embargo, el consejero se escuda en “no hacer más” porque “no hay dinero” o que “interferir el libre mercado puede suponer que comience a haber contratos en negro o bajo manga”.

“Afirmar esto es como decir que si las grandes empresas pagan más impuestos tendrán que despedir a sus empleados por no poder pagarles, algo totalmente falaz; el Gobierno tiene el deber de garantizar derechos fundamentales como el empleo o la vivienda, aunque, tal y como ha afirmado Mazón, no considere que eso son derechos”, añadía Martínez.

“Estamos en un escenario en el que el máximo responsable en esta materia en Cantabria renuncia a gravar la propiedad, renuncia a limitar precios, renuncia a regular…renuncia a todo, a hacer su labor y preocuparse por las familias trabajadoras, además de admitir que el parque público de viviendas es escaso”, incidía.

El consejero también ha afirmado que “muchas de las viviendas públicas están en sitios donde no hay demanda y la gente no quiere ir”, en referencia a las zonas rurales, lejos de Santander, un escenario que, según IU, es consecuencia de otro de los grandes problemas no abordados por el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla ni por la Consejería de Mazón: la despoblación rural por falta de servicios públicos de cercanía y empleo local.

“De forma inconsciente, Mazón ha puesto en evidencia otra de las deficiencias de su gestión, dado que la despoblación de las comarcas interiores es también su responsabilidad y del Ejecutivo del que forma parte”, ha apostillado.

AVE HASTA REINOSA Y PUERTO DE SAN VICENTE

Según informa IU, Mazón también ha sido preguntado por la situación de las infraestructuras en la comunidad y ha asegurado que “la prioridad es traer el AVE hasta Reinosa, no hasta Santander”, desdiciendo al presidente, quien afirmó su deseo de que el tren de alta velocidad llegase hasta la capital cántabra.

“De nuevo, vemos a un PRC que dice una cosa y la contraria, que promete y no cumple y que prioriza y demanda inversiones como el AVE cuando la urgencia está en las abandonadas Cercanías que usan los cántabros para ir a trabajar, a estudiar o a hacer sus recados cada día”, argumentaba Martínez.

El consejero también ha respondido sobre el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera y a las críticas de los colectivos ecologistas que quieren proteger la ría y apuestan por un desarrollo económico sostenible.

Mazón ha afirmado que este puerto “es necesario para crear actividad económica y riqueza”, que “todo el mundo sabe cómo están los barcos” en la ría y que “la mayoría del pueblo está a favor” y por ello argumenta que el puerto solucionará lo que él considera un problema.

Para IU, que se opone a esta intervención, “no existe justificación técnica, económica o ambiental que justifique esta aberración en un espacio natural protegido”, recordando que existe un claro y mal precedente en Laredo, cuyo puerto hoy está medio vacío y ha sido la ciudadanía de Cantabria la que ha tenido que asumir el rescate.

Desde la formación de izquierdas entienden que “se debe dar respuesta al sector pesquero, ganadero, forestal o industrial, capaz de «dinamizar la economía local y autonómica además de preservar el patrimonio natural».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.