Santander Corre por Siria destaca el papel de la sociedad civil ante los conflictos

Tiempo de lectura: 3 min

A una semana de la carrera popular en solidaridad con el pueblo sirio coorganizada por Pasaje Seguro Cantabria, Amnistía Internacional Cantabria y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, comienza una semana que se llenará de actividades destinadas al objetivo principal de la carrera, la concienciación de la situación del pueblo sirio tras siete años de guerra.

Santander corre por Siria

La semana arranca con la presentación, el miércoles, 17 de octubre a las 19.30 horas, en la librería La Vorágine (Cisneros 15), del informe “Movimiento no violento en Siria. Una propuesta de vida”, de la mano de Mariluz Secilla (editora) y Carlos Pérez Barranco de Antimilitaristes-Moc.

El informe pretende dar voz a las personas sirias que siguen viviendo dentro o se encuentran fuera del país y que lucharon y/o siguen luchando con acciones no violentas para promover la democratización y los derechos humanos en Siria.

En el informe, se entrevista a activistas en el exilio para poder entender de modo autocrítico cómo las protestas pacíficas contra Assad derivaron en la situación de guerra, cómo han hecho frente al yihadismo, o cómo se organiza la sociedad civil en un contexto de violencia extrema.

La semana continúa con la presentación del libro del periodista Karlos Zurutuza, Tierra adentro. Vida y muerte en la ruta libia hacia Europa (de la editorial de origen cántabro Libros del KO, los editores de Fariña.), el viernes 19 de octubre a las 19.30 horas, de nuevo en La Vorágine.

Zurutuza, que estará presente en el acto, informa en su libro sobre la travesía de las personas refugiadas a través de Libia, un país sumido en una guerra no contada entre distintos Gobiernos, milicias tribales, mafias de traficantes y grupos terroristas vinculados al ISIS. Junto al fotógrafo Ricardo García Vilanova, ha recorrido el país desde 2011 para documentar todas las tramas que conviven en este escenario caótico y contarlas con los matices y los detalles que no caben en la cobertura de prensa tradicional.

El sábado, día de la entrega de dorsales y camisetas, que se realizará desde las 17 a las 20 horas en el templete de los Jardines de Pereda, la carrera coordina sus actividades con la jornada “Muévete contra la desigualdad” de la Coordinadora cántabra de ONGD.

A las 11.00, en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar el coloquio “El compromiso de los rescatadores de la sociedad civil frente al abandono institucional” que contará con José Antonio Reina, bombero rescatador de Proem-Aid, Carlos Zabala, rescatador helitransportado que ha colaborado con diversas organizaciones como Proactiva Open Arms y Cantabria Actúa, y con Nicolás Calzada, bombero colaborador de Proactiva Open Arms.

A las 12.00, el equipo de Santander corre por Siria se unirá al debate entre políticos y ciudadanía “Un futuro sostenible para Cantabria y el mundo”, organizado por la propia Coordinadora, con preguntas a los representantes sobre sus posturas en tono a cuestiones relacionadas con las migraciones y el refugio.

Por fin, el domingo, tendrá lugar la carrera, para la que hasta el viernes siguen abiertas las inscripciones en https://santander.correporsiria.org/.

A las 9.30 horas realizará su salida la carrera junior (500 metros) y a las 10.00 la general (7’2 km), con previo calentamiento en ambas, conducido por preparadoras deportivas, diez minutos antes de la prueba. Sobre las 11.30 se llevará a cabo la entrega de premios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.