Ábrego trae seis producciones nacionales e internacionales en su ciclo ‘Mujeres que cuentan’

Tiempo de lectura: 4 min

Seis producciones nacionales e internacionales conforman el programa de la IV Muestra Internacional ‘Mujeres que cuentan’, que comienza este viernes en la Teatrería de Ábrego, el espacio escénico de esta compañía teatral en la localidad de Oruña.

‘Ella no es Liz Taylor’, una d e las obras que se representarán

Este festival pretende poner en valor el papel de las artistas, darles una voz diferenciada y potente, y poner sobre las tablas un abanico de propuestas en las que las diferentes disciplinas escénicas se emplean de manera personal por estas creadoras que mantienen un lenguaje propio y personal.

Organizado por María Vidal y Pati Domenech, responsables de la compañía Ábrego, con el apoyo de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Piélagos, el ciclo es la continuación del trabajo escénico que esta compañía viene realizando desde el año 2000 cuando definió como una de sus líneas prioritarias de actuación la dramaturgia de género.

Fruto de esa decisión se crearon espectáculos como Mujeres fraguando sueños (2000), La última vez (2002), Diosas del olvido (2004), El Corazón de Antígona (2006), Un niño y una niña no son dos niños (2008), Las Meninas duermen en la rúa (2009), Cientos de pájaros te impiden andar (2010), La Novia del viento (2014) y Ayumbaye (2015).

Con ellos la compañía ha visitado mas de cuarenta países en los últimos años. Ahora, esta línea de actuación se complementa con la de exhibición de propuestas ajenas en La Teatrería de Abrego sustentando uno de los ejes principales de su programación.

Para María Vidal y Pati Domenech, esta muestra tiene valor compensatorio, ya que trata de “dignificar y dar visibilidad” al papel de la mujer en las artes escénicas. En su opinión, su vitalidad y fuerza creadora en ocasiones es “eclipsada” por una tendencia a sobrevalorar la producción escénica masculina, “cuando es un hecho contrastado, que existe una mayor cantidad de propuestas de intérpretes femeninas”.

PROGRAMA

El programa se iniciará el 19 y 20 de este mes con la obra de la compañía argentina Calema Producciones ‘La Celestina’, de Fernando Rojas, e interpretada por Carolina Calema, quien nos ofrece una versión de este personaje universal de la literatura española a través del lenguaje juglaresco y de técnicas del teatro popular como la Commedia dell’Arte, el Clown o el Bufón, jugando con títeres y máscaras para contar lo que ha visto a lo largo de su vida acerca del amor.

La Celestina

Los días 26 y 27 será el turno de la actriz y autora española Ana Aguilar, quien presentará ‘1+1 yo elijo’. La protagonista se da cuenta que ya ha vivido la mitad de su vida y que aquello que quería hacer todavía no lo ha hecho. Y el tiempo pasa, igual que aquello con lo que un día soñó y que hoy se encuentran en la lista de cosas para mañana.

Después, los días 2 y 3 de noviembre llegará a la Teatrería la intérprete María Torres, que pondrá en escena la obra ‘Mador’, de María Torres, Raúl Gómez, José Pastor. Es la historia de amor de una artista plástica que un día decide encerrarse en su estudio para llevar a cabo un “acto poético”.

La danza vendrá los días 9 y 10 de noviembre, de la mano de la compañía de flamenco fusión La Penúltima Danza, que presentará el espectáculo ‘Insert coin Fandango y Romance de la monja contra su gusto’. El lenguaje contemporáneo de Gema Markez y Artomático se funden en una profunda búsqueda, pues parten del movimiento abstracto y del sonido electrónico para bucear en lo más profundo de una música de raíz: el flamenco.

Por su parte, la 9ª Compañía presentará los días 18 y 17 ‘Ella no ES Liz Taylor’, de Chema Trujillo, e interpretada por Ana Blanco y Eguski Zubia. La trama se desarrolla en Estados Unidos, en 1965. Fiesta VIP en una residencia de lujo, un encuentro inesperado entre Elizabeth Taylor y Marcel Duchamp en torno a un retrato de la estrella pintado y obsequiado por Andy Warhol. Todo ello rodeado de glamour y excesos hollywoodenses.

La muestra concluirá el 23 y 24 de noviembre con la compañía Teatro Xtremo y su la obra ‘S.C.U.M’, interpretada por Ruth González. Durante el proceso de creación de la performance ‘Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo’ para el Festival Clásicos en Alcalá, Teatro Xtremo trabajó con diversos materiales, entre ellos, el Manifiesto S.C.U.M. de Valerie Solanas. Una declaración ultra feminista, directa, polémica y violenta… Allí se inició un proceso de investigación, que continúa ahora con una residencia de creación y primer contacto con el público en Mujeres que Cuentan 2018.

Todas las actividades se realizan en La Teatrería de Abrego a las 20.30 horas. Las entradas pueden reservarse por teléfono y Whatsapp en el 609450267, en Entradium.com o en la sala media hora antes del inicio de las representaciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.