Uno de cada cinco cántabros está en riesgo de pobreza

Tiempo de lectura: 2 min

El 20,5% de la población cántabra se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según el informe anual del “Estado de la pobreza en España”, presentado por la ong EAPN_España en Madrid.

El documento que desgrana los datos del Informe AROPE del año 2017 por territorios, apunta, en términos absolutos, que algo más de 118.000 personas, (el 20% son mujeres y el 20,9% son hombres) se encuentran en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Por segundo año consecutivo, la tasa de riesgo de pobreza ha crecido en Cantabria, siendo este incremento, el tercero más alto de todas las comunidades. La tasa de pobreza ha bajado respecto al año anterior, pero sigue estando por debajo de 2015.

En total, el número de personas en Cantabria en riesgo de pobreza es de 102.000 personas; aunque en este último año, por primera vez en los últimos cinco, se ha producido un incremento de la renta media de la población cántabra, que aumentó en 715 euros, situándose en 16.199 euros, aunque continua siendo un 1,2% inferior a la media nacional-

Respecto a los ingresos de la población mayor, algo más de 39.000 cántabros reciben una pensión, cuyo importe es inferior al mínimo considerado para ser pobre; y si se consideran únicamente las pensiones de viudedad, casi todas de mujeres, el 40,4% tienen un importe inferior al umbral de pobreza.

Unas 12.000 personas en Cantabria, se encuentran en condiciones de privación material severa, con un incremento del número de personas que no pueden permitirse una comida de pollo, carne o pescado cada dos días, un 4% de la población no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada y un 12% no puede afrontar gastos imprevistos. El conjunto de personas que experimentan alguna dificultad para llegar a fin de mes ha sufrido un incremento de algo superior al 10% con respecto a los datos del año anterior.

En lo referente al empleo, en Cantabria, unas 39.000 personas viven en hogares con Baja Intensidad de Empleo, lo que sitúa a la comunidad autónoma por debajo de la media nacional por primera vez desde el año 2014.

En el último año, al contrario de lo que sucedió con la de pobreza, que se incrementó en un 15%, la pobreza severa, prácticamente se mantuvo, lo que puede interpretarse como que al grupo más desfavorecido le fue algo mejor que al resto de las personas pobres, pues, por lo menos, se mantuvo igual

Para concluir, el informe señala que en Cantabria, unas 12.000 personas se encuentran en pobreza severa, y que ingresan menos de 355 euros mensuales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.