El mundo profesional aporta experiencia y conocimiento a las decisiones “estratégicas”

Tiempo de lectura: 3 min

Son profesiones muy ligadas al día a día, casi podría decirse que aquellas a las que recurrimos cuando tenemos un problema o necesidad: abogados, médicos, arquitectos…

Ezequiel San Emeterio, presidente de la Unión Profesional Cantabria

Son profesiones liberales que requieren darse de alta en un Colegio Profesional, en lo que defienden como una forma de garantizar tanto la “calidad” del servicio que se presta a los usuarios como la profesionalidad de sus miembros al exigirse unos requisitos de calidad y experiencia.

Los colegios profesionales están agrupados en lo que se llama Unión Profesional, una organización que los agrupa a todos y que a nivel estatal preside, por cierto, una mujer cántabra, la abogada Victoria Ortega, presidenta además del Consejo General de la Abogacía Española.

En Cantabria, desde hace unos meses, preside esta organización que agrupa a 26 colegios y representa a más de 20.000 profesionales Ezequiel San Emeterio, decano del Colegio de Caminos (que releva en ambas posiciones a Enrique Conde).

El objetivo en esta nueva etapa es, según explicaba Ezequiel San Emeterio en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2), aportar al conjunto de la sociedad la “experiencia” y “conocimiento” que atesoran tanto de la realidad profesional diaria como del funcionamiento de la propia administración.

El presidente de la Unión Profesional ponía en valor el “amplio” conocimiento “real” del “día a día” de los distintos profesionales que la componen como forma de aportar “beneficio” a la comunidad.

“El conocimiento que tiene un sector tan amplio de profesionales debe ser oído por quienes tomen decisiones estratégicas para la comunidad”, reivindicaba, incidiendo en que podrían tener un carácter consultivo en cuestiones como la contratación pública o la redacción de pliegos.

En este sentido, planteaba la posibilidad de que la Unión Profesional forme parte del futuro Consejo Económico y Social (el CES, un órgano consultivo de la administración, del que formaban parte patronal, sindicatos o la Universidad, que fue suprimido por el anterior Gobierno del PP y que recuperará el actual de PSOE-PRC).

Al respecto, ponía como ejemplo que CEOE (con quienes mantienen una colaboración “intensa”) sí que ha contado con sus aportaciones en la redacción de su proyecto de Plan Estratégico, un documento con el que la patronal quiere recabar análisis y propuestas que definan los proyectos de futuro para Cantabria a medio y largo plazo.

La voz de la Unión Profesional se dejó oír, por ejemplo, en la reciente visita del ministro de Fomento, José Ábalos, a Cantabria, a quien trasladaron su visión de las necesidad de la comunidad y sus profesionales en materia de infraestructuras.

La nueva etapa de la Unión Profesional y sus futuras líneas de trabajo se conocerán con más detalle ese lunes en un acto que estará encabezado por la presidenta del colectivo a nivel estatal, Victoria Ortega.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.