La Vidriera acoge este jueves la presentación del libro ‘Dicen que murió Juanín’ de Javier Lezaola

Tiempo de lectura: 2 min

La sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera en Maliaño acoge este jueves a las 20:00  la presentación de ‘Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia’, el primer libro del periodista cántabro Javier Lezaola.

‘Dicen que murió Juanín’

‘Dicen que murió Juanín’ surge de la serie de artículos que Lezaola publicó en eldiariocantabria (Público) durante todo el pasado año 2017, coincidiendo con el 100 aniversario del nacimiento del guerrillero antifranquista lebaniego, el 60 de su muerte, el 80 de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y el 40 de la publicación de Los que se echaron al monte (1977), el primer libro del escritor y periodista lebaniego Isidro Cicero, que colaboró estrechamente con Lezaola en la elaboración de la serie y que acaba de presentar la reedición de su libro El Cariñoso (1978), sobre el resistente antifranquista de Liérganes y su partida de emboscados.

Además, el libro cuenta con prólogo del cineasta Montxo Armendariz, director y guionista de ‘Silencio roto’ (2001), obra maestra sobre la Resistencia antifranquista en el monte y en el llano.

‘Dicen que murió Juanín’ no es un libro más sobre Juanín ni sobre la guerrilla antifranquista en Cantabria, ya que también recoge historias que van más allá de la resistencia armada al franquismo y que sobre todo constituye una reflexión coral sobre la guerrilla antifranquista en Cantabria, sobre las víctimas del franquismo y sobre la memoria histórica.

Como apunta Lezaola en sus páginas, es un libro “elaborado con urgencia y con esperanza”: “Con la urgencia de habiendo nacido como un proyecto periodístico, haber tenido que convertirse en un proyecto literario –sin abandonar su esencia periodística, entre otras cosas porque le sería imposible hacerlo– prácticamente sobre la marcha. Y con la esperanza de que estas pequeñas y a la vez grandes historias de la Resistencia y otras muchas historias semejantes –que por una u otra razón no han podido verse reflejadas en esta obra pero que siempre han estado y siempre estarán en mi memoria– no caigan en el olvido”.

Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia ya ha sido presentado anteriormente en la librería Gil de Santander, en la librería Dlibros de Torrelavega, en el espacio social y cultural L’Asubiu, en la sede de UGT Besaya y en la Casa de Cultura de Santoña y en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.