El PRC se une a PP y Ciudadanos contra el “dieselazo”

Tiempo de lectura: 6 min

El PSOE y Podemos –con un diputado menos por la ausencia ya efectiva de José Ramón Blanco pero no transferida a la siguiente en la lista- se han quedado solos este lunes en la defensa de la subida del impuesto a los vehículos Diésel que prevén los presupuestos de 2019 a nivel nacional.

En el Parlamento de Cantabria se han unido las fuerzas del Partido Popular, que ha llevado este rechazo al pleno, con las del Partido Regionalista, el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, y también el tránsfuga no adscrito, Juan Ramón Carrancio.

La subida del impuesto al Diésel ha roto la dinámica de voto conjunto del Gobierno.

Los 27 votos a favor de los tres partidos han sacado adelante la moción que ha presentado la exconsejera de Economía y responsable de esta cartera en el PP de Cantabria, Cristina Mazas, contra los 7 de PSOE y Podemos.

Las tres formaciones han cargado contra el “dieselazo”, alegando que su único objetivo es tener un “afán recaudatorio”, al aumentar en 3,8 céntimos por litro el precio del gasoil. En total, la portavoz en Economía del PP ha calculado que la subida de impuestos en los presupuestos supondrán un aumento de 80 millones de euros para los cántabros.

Mazas ha destacado que “todos los sectores miran con preocupación esta subida de precios”, ya que aún “no se tiene claro” qué profesionales del transporte “van a quedar exentos” de este impuesto. “La ministra de Haciendo solo dice que se está trabajando en ello”, ha remarcado.

También ha recordado que los vehículos contaminantes son los más viejos, “que pertenecen a las personas más pobres, que no pueden cambiarlos ni mucho menos costearse un coche eléctrico”. Una alternativa que ha recordado que es bastante inviable para las mayoría de los españoles.

También ha puesto como ejemplo otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, en los “se han ofrecido ayudas para cambiar los vehículos pero no se ha subido el impuesto al Diésel”.

Desde Ciudadanos, Rubén Gómez ha destacado que “en España no necesitamos más parches ni improvisaciones sino avanzar en una transacción ecológica previsible, ordenada y, sobre todo, planificada”, por lo que proponen una estrategia nacional para la descarbonización del transporte, tal y como se pide desde Europa.

Sin embargo, creen que este impuesto solo tiene un “mero afán recaudatorio” que “perjudica a gran parte de la ciudadanía que adquiere por sus necesidades este tipo de motorización del vehículo”.

 PRC, PSOE Y PODEMOS CRITICAN LA “HIPOCRESÍA” DEL PP

Los dos socios de Gobierno han votado diferente en este caso, ya que el PRC se ha unido al argumentario del PP, aunque les ha acusado de tener “una hipocresía mayúscula” tras su imposición del copago y el céntimo sanitario -posteriormente declarado ilegal en Europa- y de que en mayo de este año el Gobierno nacional de Mariano Rajoy “hiciera imparable la subida de los carburantes”.

El regionalista Francisco Ortiz ha criticado que este impuesto no suponga una subida progresiva sino que es lineal “sin tener en cuenta la renta de los ciudadanos”, cuando para muchos el gasoil es “un bien de primera necesidad”.

Además, cree que este ‘impuestazo’ “no tendrá ningún impacto ambiental, sino que es un ataque injustificado a los motores diésel”, cuyos motores modernos asegura que ya tienen la misma calidad que los de gasolina.

“Es vital iniciar una transición a otras tecnologías más respetuosas con el medio ambiente pero no se puede hacer castigando a las rentas más bajas que no se pueden permitir cambiar de coche”, ha reclamado el portavoz del PRC, quien ha asegurado que su partido está de acuerdo con “las medidas más sociales para las rentas más bajas del señor Sanchez” pero no con esta subida “lineal” de impuestos que “no son democráticos ni justos”.

Por otro lado, el Partido Socialista ha defendido esta medida planteada en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado, ya que “la Unión Europea exige que avancemos en la descabornización de la economía y no podemos quedarnos atrás” y ha criticado la moción del PP por “populista, demagógica e hipócrita” al pedir “lo contrario que hicieron en el Gobierno”.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Víctor Casal, ha citado varios países europeos como Alemania o Bélgica, “países de los que siempre dicen que deberíamos parecernos” donde, en varias ciudades, “directamente prohíben la circulación de vehículos Diésel anteriores a la normal Euro6”.

También ha hablado de los precios medios del Diésel en países vecinos como Francia o Portugal, donde “el precio del gasóleo es más caro pero sus ciudadanos tienen una capacidad económica más alta”. Por ello ha vinculado la subida de impuestos con la del SMI alegando que “se puede llevar mejor dotando de mayor capacidad económica del trabajador”, porque “la economía debe fluir”.

Por ello ha reivindicado como un logro el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros. “Una medida que ya se votó en el Congreso de los Diputados en 2016, que para 2020 se aumentaría progresivamente a 950 euros y que su Gobierno no ha hecho nada ni Ciudadanos se lo ha exigido”, ha recordado.

PODEMOS VINCULA LA SUBIDA DEL PETRÓLEO CON LA VENTA DE ARMAS A ORIENTE MEDIO

Por otro lado, Podemos ha rechazado la moción, que ha tachado de “hipócrita y electoralista”, y ha alegado que el “dieselazo” es “un nuevo impuesto acompañado de otras cuestiones como la subida del SMI” que hará que “los ciudadanos tengan una mayor capacidad económica para hacer frente a estos impuestos”.

Su portavoz, Verónica Ordoñez, también ha criticado que “los años de Gobierno del PP han sido determinantes en la subida del precio en el gasoil”. “Parece olvidar que en 2012 el Gobierno del Partido Popular decidió subir el IVA del precio de los combustibles del 18 al 21%”.

Además, ha criticado la política exterior que ha desarrollado  el PP ha afectado la subida del barril de brent internacional: “La inestabilidad mundial, en especial en el norte de África y Oriente Próximo ha sido fundamental en la subida del crudo a nivel mundial. Algo tienen que ver ustedes en todo esto”, ha matizado.

Ordóñez también ha insistido en que se sigue fomentando la inestabilidad en la zona “cuando vemos de nuestros puertos salir barcos saudíes cargados con armas”, “fomentando la inestabilidad de las zonas a las que luego les compramos petróleo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.