Intermón Oxfam presenta ‘Tierra Madre Mujer’, un programa sobre comercio justo

Tiempo de lectura: 3 min

Este martes, 23 de octubre, Intermón Oxfam ha organizado una charla a cargo de Rosa Olivia Úbeda, caficultora nicaragüense de Comercio Justo.

Será en el centro cultural Doctor Madrazo, a partir de las 19.00 horas, aprovechando la visita de Rosa Olivia a Cantabria, dentro de las actividades de sensibilización del proyecto ‘Comercio Justo y justicia fiscal para combatir la desigualdad’, subvencionado por el Gobierno de Cantabria.

El proyecto ‘Tierra Madre Mujer’ tiene como objetivo principal “fomentar el empoderamiento de las mujeres en el medio rural en términos de control sobre sus medios de vida”.

Rosa Olivia Úbeda Rizo es una joven caficultora nicaragüense que forma parte de la cooperativa de Aldea Global en la que Oxfam Intermon compra el café ‘Tierra Madre Mujer’.

En la charla coloquio de este martes, que será totalmente gratuita, Rosa Olivia acercará al público asistente su testimonio en primera persona, explicando el impacto que este proyecto ha supuesto para las mujeres que participan en él y su entorno.

Este café tiene la peculiaridad de estar producido por mujeres y además éstas son las propietarias de la tierra en la que lo cultivan.

Es una gama de tres cafés ecológicos (100% arábica, natural molido y descafeinado) que satisface a los consumidores más exigentes y que, además del proyecto en Nicaragua han impulsado otro nuevo café Tierra Madre que combina el café arábica de Nicaragua con el robusta de Uganda, que busca apostar por los derechos de las mujeres, también en Uganda.

Esto es posible gracias a la prima de género que obtienen al participar en este proyecto. La prima obtenida se reinvierte en un fondo común de la cooperativa para ayudar a las mujeres a titular la tierra en la que trabajan que, en muchas ocasiones, ya era de sus padres o de sus maridos, pero que, desde un punto de vista legal, no podían reclamar como suya.

El proyecto ‘Tierra Madre Mujer’ tiene como objetivo principal “fomentar el empoderamiento de las mujeres en el medio rural en términos de control sobre sus medios de vida”. Oxfam defiende el triple objetivo del proyecto: fomentar el comercio justo, asegurando un medio de vida sostenible a las campesinas que los cultivan, defender los derechos de las mujeres, ya que contribuye a financiar los programas de apoyo a las mujeres y, además, son cafés provenientes del cultivo ecológico.

LA FACULTAD DE EDUCACIÓN ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL PROYECTO

Elia Fernández, Adelina Calvo, Rosa Rizo, Izaskun Marín y Carlos Rodríguez, en la Faciltad de Educación de la UC.

Además, dentro de las actividades propagandísticas de Intermón Oxfam, Rosa Olivia estará este miércoles, 24 de octubre, en una charla en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo, de 11.00 a 12.30 horas en una charla destinada a los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC).

Los estudiantes ya han conocido a la caficultora y miembro del ‘Proyecto Tierra Madre Mujer’, que en esta gira por Cantabria también realizará actividades en la propia tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón.

Los alumnos de la asignatura ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la educación’ están estudiando la dinámica del Comercio Justo, ya que el enfoque de la asignatura es capacitar a los estudiantes para hacer un uso crítico de los medios, usando su lenguaje para denunciar problemas sociales y concienciar, según explica la directora del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), Adelina Calvo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.