La brecha en Podemos se ahonda: Rosana Alonso en la cuerda floja

Tiempo de lectura: 6 min

¿Se puede complicar más lo de Podemos? Es decir, parecía bastante la retirada de la carrera de las primarias de uno de los candidatos tras tres denuncias de acoso laboral, y que posteriormente un órgano interno del partido proponga sancionar a la candidata que de algún modo le sustituyó (secretaria general del partido y diputada en el Congreso) precisamente con no poder presentarse.

Pues sí, se puede:

Un grupo de consejeros de Podemos Cantabria (esto es, miembros del Consejo Ciudadano, como se llama el órgano de dirección de la formación morada), se han desmarcado de las afirmaciones realizadas por la secretaria general, Rosana Alonso, como del secretario de Organización, David González, y de la responsable de Feminismos, Belén Milán.

Alonso, González y Milán cuestionaban el proceso del Comité de Salud Laboral de Podemos a nivel estatal que, en el contexto del estudio de las denuncias sobre tres casos de acoso laboral (a la diputada Verónica Ordóñez, candidata a las primarias a las elecciones autonómicas; a Lydia Alegría, secretaria general en Santander, y a una empleada del grupo parlamentario) se vienen siguiendo, del que ha trascendido, vía El Diario Montañés, propuestas de sanciones a los tres que impedirían a Rosana Alonso, secretaria general del partido, ser candidata a las primarias. Estas denuncias de acoso ya han provocado la retirada de la carrera a las primarias del diputado José Ramón Blanco, sustituido dentro de su grupo por Rosana Alonso, que de esta forma iba abocada a un nuevo enfrentamiento contra Verónica Ordóñez, con quien compitió ya en otras primarias, en este caso por la secretaria general.

Rosana Alonso, cuestionada por miembros del Consejo Ciudadano y por la dirección estatal

Y lo cuestionaban, al igual que el propio Blanco,  por no haber recibido información del proceso, ni de la denuncia, o no haber sido citados a declarar pese a que fuera un proceso contra ellos, por lo que dudaban de las garantías. De hecho, pedían la intervención de Garantías (el órgano que vela por los derechos de los inscritos) y anunciaban acciones legales contra el Comité de Salud Laboral.

En concreto, estos consejeros, que se identifican como “la mayoría” del consejo” son Pablo González de la Riva, Elsa de Miguel, Luis del Piñal, Mercedes González, Rosario Quintana, David García Navarro, Iñaki Rodríguez (representante de los círculos) y dos consejeras más cuyos nombres no se citan (en la lista, por ejemplo, no sale la propia Verónica Ordóñez). Por cierto,  una de las consejeras, Victoria Camacho, comunicó ayer su dimisión (sería la tercera vez que lo hace).

De estos, cinco iban en la lista de Ordóñez a las anteriores primarias (en Podemos el órgano de dirección no se elige en bloque, como otros partidos, sino que va proporcional a los resultados electorales, e incluso puede haber candidaturas sólo al consejo).

En el comunicado, critican que los otros se hayan “apropiado” de competencias “que no les corresponden” al realizar comunicaciones en nombre del partido.

De hecho, aseguran que en ese comunicado se reconoce “de facto” que han “mentido” u “ocultado” información a la dirección de Podemos sobre el procedimiento del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Y tachan de “insulto” que se intente “criminalizar” a una de las denunciantes (sin concretar cuál es), así como que no se apoye a las denunciantes –a las , y también critican que se las introduzca en una “conspiración” que “no tiene pies ni cabeza”, y “que sólo ha podido salir de quien está más interesado de que se hable de primarias”.

También inciden en que la dirección “real” del partido está siendo “continuamente puenteada” por el grupo del denunciado, al que tachan de “minoría” y a quienes piden que “dimitan” y dejen de “manchar el nombre” de Podemos.

Finalmente, desmienten los hechos relatados en un acta del Círculo de Camargo, del que se están haciendo medios como la Cadena Cope, sobre una reunión en la que se trazó un plan para ir descabalgando a miembros de la dirección. Los tachan de “totalmente falsos” y advierten de que “no vamos a tolerar más ataques por trabajar por este proyecto dentro de las competencias que tenemos como dirección autonómica y que un pequeño grupo de personas nos han usurpado» por lo que tomarán «las medidas judiciales oportunas». También tomará medidas David González, secretario de Organización, cuyo cese se pedía en esa reunión, y que ha anunciado a EL FARADIO que ya ha denunciado el acta ante el Comité de Garantías.

Ojo, que no es lo único:

La Cadena Ser en Cantabria cuenta este miércoles que la dirección nacional de Podemos, en concreto, fuentes cercanas al Secretario de Organización, Pablo Echenique, está molesta  la petición de explicaciones de Rosana Alonso a este y mostraban su malestar por el anuncio de acciones judiciales contra los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral que avanzaban tanto Alonso como los responsables de Organización y Feminismo.

La Ser habla de “enfado mayúsculo” con la dirección en Cantabria y hablan de una delicada situación para la secretaria general, Rosana Alonso, al constar el expediente con pruebas “contundentes” para su inhabilitación, hasta el punto de asegurar esas fuentes que “se está cavando su propia tumba”. Además, recalcan que habitualmente la dirección estatal suele atender a las propuestas de ese Comité. De momento lo que no se plantea es anular las primarias.

EL EFECTO SOBRE LAS CONFLUENCIAS

La crisis de Podemos ha provocado ya la suspensión temporal de las conversaciones con Izquierda Unida, anunciada por estos, para conformar una confluencia, es decir, una lista electoral que agrupara a Podemos, IU, Equo y movimientos sociales con la idea de sumar fuerzas y aumentar en representación municipal y autonómica. También Equo se desmarcaba de las conversaciones.

Una situación que no se está dando en las confluencias municipales: Podemos, Izquierda Unida y Equo, han anunciado este miércoles que están “más cerca” de cerrar la confluencia en Santa Cruz de Bezana, que sería la reedición (sumando esta vez a Equo) de la que ya tuvieron en 2015 y les supuso obtener representación municipal, hasta el punto de que tienen un concejal que forma parte del equipo de Gobierno.

Y en la capital, Santander Sí Puede ha convocado este jueves a las 19.30 horas en el salón de actos de Comisiones Obreras, una asamblea para decidir sobre la posible confluencia en Santander con partidos, colectivos sociales e independientes..

En Santander, tanto Izquierda Unida como Santander Sí Puede tienen concejales en la Corporación, donde esta legislatura el PP perdió la mayoría absoluta, aunque sobrevive gracias a un tránsfuga de Ciudadanos mientras se le van acumulando ‘fuegos’ como el MetroTus o las escolleras. Podemos Santander también mantiene cierta actividad, con presencia en eventos reivindicativos y asistencia como público a los plenos, en los que suele plantear preguntas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.