La FECAV critica la suciedad en las calles de Santander

Tiempo de lectura: 5 min

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) ha criticado la limpieza de las calles y los barrios de Santander.

En una nota de prensa, la entidad vecinal presidida por Ricardo Sáinz ha asegurado que “se nos están acumulando las quejas de los vecinos y asociaciones de Santander, por la falta de limpieza en nuestros barrios, céntricos, periféricos y ocultos, por la dejadez de nuestra alcaldesa, que ahora que vienen las elecciones se acuerda de los barrios”.

El Servicio de basuras en Santander ha sido muy cuestionado los últimos años.

Citando la película de Paco Martínez Soria, ‘La ciudad no es para mí’, la FECAV ha solicitado que la alcaldesa de Santande, Gema Igual, les aclare si se están cumpliendo los servicios estipulados con la empresa adjudicataria, si ASCAN tiene la plantilla que consta en el contrato y si el Concejal de Medio Ambiente hace el seguimiento de las Ordenanzas Municipales y del seguimiento del contrato que tiene este Ayuntamiento con la empresa ASCAN.

“Como dice nuestro emblema de la ciudad de Santander, siempre bella y leal, lo de bella sí, pero llena de mierda, por el bien de nuestros vecinos y visitantes, y sobre todo por higiene solucione el problema ya, porque esta ciudad no se merece esto”, han reclamado una vez más.

LOS ARENALES ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Críticas por la suciedad que se suman a la de la asociación de vecinos Los Arenales, en Castilla-Hermida, en lo que su parte es una petición de medidas reiterada y por escrito ante el Ayuntamiento, ante un problema que está suponiendo ya la presencia de ratas en la zona, o de restos de alimentos acumulados sobre las aceras, De hecho, la asociación anuncia que comenzarán movilizaciones, con acciones como la recogida de firmas, contactos con presidentes de las comunidades de vecinos.

Y se suman también a las que se vienen sucediendo, de forma generalizada, sobre los vertederos que se acumulan en la costa norte de Santander. 

UNA EMPRESA QUE LOGRÓ LA CONCESIÓN POR CRITERIOS SUBJETIVOS

No es la primera vez que este año se cuestiona la limpieza de la ciudad. De hecho, dadas las críticas vecinales, Santander Sí Puede, formación que representa el concejal Antonio Mantecón, llevó al pleno el pasado mes de agosto la propuesta de recuperación para la gestión pública directa del servicio de “Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos y otros servicios complementarios”.

Aunque la moción fue desestimada, el concejal señaló varios incumplimientos del Pliego de Condiciones Técnicas para la adjudicación de este servicio que en su momento fueron acordadas, así como las “constantes apariciones de montañas de residuos junto a contenedores, llenos a rebosar por falta servicio de recogida adecuado a los ritmos de llenado”. O “el lamentable estado de deterioro en el que se encuentran numerosos contenedores de basura de la ciudad, que la empresa adjudicataria tiene la obligación de reparar o reponer de forma inmediata.”

Este servicio cuesta a las arcas municipales un total de 17,5 millones de euros anuales y la empresa ya ha recibido un par de sanciones en el año 2014 por diferentes incumplimientos.

La empresa ASCAN fue la adjudicataria de la concesión de la limpieza y el servicio de basuras en Santander durante el segundo mandato del ex alcalde y ex ministro de fomento, Iñigo de La Serna, en mayo de 2013 y por un periodo de diez años, aunque realmente supuso una renovación del contrato del que ya era concesionaria. Como en otros contratos, en esta ocasión también se produjo con una baja temeraria, en el que se rebajaba el canon un 20%.

En el año 2012 se estableció un Comité de Expertos en el Ayuntamiento del que formó parte el actual concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós quien entonces era Director General de Infraestructuras, un cargo de confianza, no electo, y que esta legislatura pasó a ser concejal liberado.

Anteriormente, Quirós ha trabajado en el Grupo SADISA, del que ha llegado a ser apoderado (es decir, ha tenido capacidad representativa, para firmar operaciones económicas y jurídicas) del propio grupo o de una de sus empresas, la constructora ASCAN.

Dicho Comité, se convocó para establecer los criterios ‘no evaluables con fórmula’ con los que se puntuaría a las empresas aspirantes a lograr la concesión de la gestión de basuras municipal.

Servicio de Basuras de Santander.

El concepto no evaluable engloba a los criterios subjetivos a los que se acoge el Comité de Expertos, que complementan a los criterios objetivos estudiados por la mesa de contratación, y que juzgaba la metodología operativa del servicio, los medios materiales propuestos, la contenerización, la organización de la infraestructura del servicio, la coordinación estratégica del servicio y los avances tecnológicos.

En esta ocasión, los criterios subjetivos pesaban un 58% de la nota final, frente al 42% de los criterios objetivos, los que pueden valorarse en función de números y puntos. Fue en este apartado en el que ASCAN tomó una gran ventaja respecto al resto de las empresas, tras ganar por la mínima en los criterios objetivos.

LOS TRABAJADORES CASI LLEGAN A LA HUELGA POR EL CONVENIO COLECTIVO

El pasado verano, los trabajadores del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria, parques y jardines del Ayuntamiento de Santander se concentraron en diferentes ocasiones y desconvocaron a última hora la huelga prevista para la Semana Grande de Santander, en protesta por su insatisfacción con el convenio colectivo propuesto por la empresa.

Según denunciaron los trabajadores, tras la concesión del Ayuntamiento se les rebajó el sueldo de los trabajadores un 2’9%, y posteriormente se congeló su salario durante los tres años siguientes.

También se redujo la plantilla, con un descenso de 40 empleados de los 327 que había en 2013.

Finalmente, in extremis a la huelga, la plantilla apoyó el acuerdo al que el sindicato USO llegó con la dirección de la empresa para un convenio con una duración de 5 años (de 2017 a 2021), en el que se acordó que el incremento salarial sea el IPC real para los 4 primeros ejercicios sobre todos los conceptos, se mejorara la política de conciliación y se convirtiera de eventuales en fijos a unos 50 trabajadores.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Alberto
    26 de octubre de 2018

    Es lamentable y me parece muy bue se lo denuncien.Y no será por avisos y colaboración ciudadana.Yo llevo esperando meses a que cambien los contenedores de reciclar de mi calle,que están rotos.No se de que manera pueden hacer caso y atender.Ni caso!!Estoy muy enojado.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.