Pasaje Seguro participa en la marcha de protesta a la fábrica de armas en Burgos

Tiempo de lectura: 9 min

Las concentraciones de la Coordinadora Cántabra de pensionistas vuelven a abrir la agenda de la semana alas que se suman otra serie de actos sobre ecología y migración, todo tras un fin de semana que ha mirado a la economía feminista, con el Foro del Cambio en Torrelavega y en el que una delegación cántabra acudió a la manifestación en Madrid ‘si nos movemos, lo cambiamos todo’..

La Casa de Europa nos trae este martes un coloquio sobre inmigración

Europa ¿civilización o barbarie?

Bajo la pregunta ‘¿Debe Europa acoger a refugiados e inmigrantes?‘ tendrá lugar este martes 30 de octubre a las 19:30 horas en el Ateneo de Santander una charla coloquio organizada por la Casa de Europa en Cantabria.

El objeto del acto es reflexionar acerca de«las posiciones de bloqueo e inmovilidad en las dos posiciones existentes en el seno de la UE: el que sigue defiendo el «Bienvenidos Refugiados» apelando a los valores de solidaridad y justicia y el que quiere echar el cerrojo total a las fronteras, están empujando a la Unión Europea a una nueva crisis de identidad» , un tema que consideran, pese a no ser nuevo, vital en la actualidad europea.

Denuncian que la desigualdad económica, demográfica y social, las violaciones continuadas de los derechos humanos, los conflictos armados y otra serie de factores hacen inevitable la migración de una gran parte de la población mundial, marcadamente femenina.

Y recuerdan que no hace tanto tiempo eramos nosotros los migrantes y que ésta forma parte de los actuales procesos de desarrollo y globalización. Buscan por ello un diálogo abierto y reflexivo sobre el marco sociopolítico de la Europa actual con el objeto de hallar soluciones que respeten la justicia, la igualdad, la sostenibilidad y los derechos humanos.

Abrirá la charla Rafael Gosenje, presidente de la Casa de Europa en Cantabria, y será moderada por el presidente del Ateneo, Miguel Ángel Castañeda. En ella participarán como ponentes la abogada Ana María Uría, experta en derecho de extranjería, el economista y profesor de la Universidad de Cantabria Julio Revuelta y el responsable de medios de comunicación de Amnistía Internacional Fernando Gutiérrez, tras cuyas ponencias se llevará a cabo un debate.

Pasaje Seguro, Libres y La Vorágine alertan de que la UC acoge un acto de la ultraderechista VOX

En materia de libertades, tres organizaciones, a las que se ha unido una recogida de firmas en Change.org, han alertado de un acto del partido de extrema derecha VOX que esta semana va a realizarse en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Con varias cartas dirigidas al rector de la UC, Ángel Pazos, Pasaje Seguro UC, LIBRES, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión y La Vorágine han criticado que la universidad pública realice ese “agravio para la institución que preside” aceptando actos de un partido cuyo “programa incita al odio, fomenta la xenofobia, la homofobia y el sexismo, porque defiende la legalización de ‘la legítima defensa’ individual, de la posesión de armas y su líder se ha jactado en público de ir el mismo armado, en definitiva porque se pronuncia contra los valores democráticos que una institución pública como la Universidad debería proteger”.

“Rechazamos el argumento de quienes quieren justificarlo dentro de la libertad de expresión y de la diversidad política”, han asegurado desde Pasaje Seguro y La Vorágine, que han pedido al rector que impida la realización de dicho acto en las instalaciones de la Universidad de Cantabria.

En su cara, el colectivo de La Vorágine ha recordado que una universidad pública, “de un estado democrático, plural y que promueve en su Constitución la diversidad humana y el respeto por los derechos humanos no puede acoger un acto proselitista que promueve justo lo contrario: el odio a las diferentes, el “a por ellos” contra aquellos que no compartimos su pensamiento totalitario, la homogeneización protofascista de la sociedad”.

Consideran que la universidad debería ser “un espacio que debería ser referencia de la diversidad del pensamiento y de la racionalidad”, por lo que también han pedido al cuerpo docente y al alumnado que “se movilice para que su universidad sea la punta de lanza de esta organización que encubre tras un discurso nacionalista un ideario fascista (que deberá ser ilegalizada de seguir las indicaciones del Parlamento Europeo)”.

‘Guatemala, crisis política y su impacto en la vida de las mujeres’

Este miércoles a las 19:30 horas en la Vorágine (aún en la calle Cisneros de Santander) se analizará la situación de las mujeres guatemaltecas y de su lucha y defensa del territorio propio ante el sistema patriarcal y políticamente corrupto en que se hallan.

Desde la organización nos quieren trasladar los objetivos del movimiento mundial feminista la ‘Marcha Mundial por las Mujeres’ en busca de la eliminación de las causas generadoras de violencia y pobreza, reclamando libertad para ellas y sus territorios. Para ello contarán con una representante de dicha marcha, Isabel Sáenz, quien expondrá la necesidad de este proyecto de apoyo y lucha en defensa de los derechos de la mujer en Guatemala y en el resto del mundo.

La Vorágine se muda

La librería La Vorágine es uno de los espacios cántabros de mayor actividad tanto social como cultural.

La Cultura crítica recorre sus venas y como es una parte imprescindible de nuestra agenda y de la vida de nuestra comunidad, siempre con los brazos abiertos a otras organizaciones, acogiendo cuantos proyectos, debates, exposiciones, recitales, proyecciones, presentaciones, conciertos y un largo etcétera , queremos desde aquí ayudar en la difusión de su campaña ‘La Vorágine se muda’

Han encontrado un nuevo local, más grande y más adecuado a sus necesidades actuales y para financiar los gastos han puesto en marcha una campaña de recaudación que les permita desarrollar su nuevo proyecto. Les cedemos la palabra:

«La Vorágine es, en sí mismo, un proceso de compromiso social. Nacimos para aportar a una sociedad crítica y la rentabilidad social de lo que hacemos está demostrada. La existencia del espacio permite que voces silenciadas se escuchen, que muchos colectivos tengan un lugar de encuentro, que personas creadoras invisibilizadas se muestren sin pudor, que se generen proyectos de cooperación mutua, y que se tejan alianzas en Cantabria y fuera de ella. El nuevo espacio es para todas y cada euro invertido, como hasta ahora, será revertido.»

ENLACE DE LA CAMPAÑA: https://www.goteo.org/project/la-voragine-se-muda

‘Transición Energética en Cantabria’

Un caso de vivienda pasiva certificada, en Cantabria

La Moraduca de Santander acogerá este viernes, 2 de noviembre, una charla debate sobre la transición a modelos energéticos más sostenibles en nuestra Comunidad Autónoma.

Para ello contarán con la participación de Miguel Ángel del Olmo, arquitecto técnico y delegado de la Plataforma PassivHaus en Cantabria, de Javier San Martín, instalador fotovoltaico y miembro del Círculo de Podemos de Bezana, de Luis Cuena activista ecologista miembro de la Plataforma por un nuevo modelo energético y Gabriel Moreno de la Cooperativa de energías renobables Solabria.

Se darán a conocer propuestas como las Passivhaus, un tipo de edificios que permiten ahorrar hasta un 75% de energía a través de técnicas de eficiencia energética que se traduce en beneficios para el medio ambiente y en ahorro económico en las facturas de luz y gas, sobre las energías renovables en el entorno doméstico o las fórmulas que ahonden en el ahorro del uso de combustibles fósiles o usos de otras fuentes de energía más limpias, como propone la cooperativa sin ánimo de lucro que ya lleva algo más de un año comercializando energía renovable en Cantabria.

Pasaje Seguro se suma a la Marcha a la fábrica de armas de Burgos

Este sábado 3 de noviembre algunas personas de Pasaje Seguro y Cantabria con las personas refugiadas partirán desde Santander a Burgos con el objeto de participar en la Marcha a la fábrica de armas de Quintanilla de Sobresierra, organizada por la Plataforma Burgos con las personas refugiadas.

Desde la Delegación de Gobierno de la citada ciudad marcharán en bicicleta a las diez de la mañana hasta la fábrica, donde tendrá lugar a las 13:30 horas una concentración silenciosa y un acto público bajo el lema La guerra empieza aquí, parémosla aquí.

Cantabria, lamentablemente, se ha convertido en una parte importante del recorrido de los buques armamentísticos saudíes. Tras las protestas realizadas por asociaciones como Greenpeace en el puerto de Bilbao sustituyeron su parada para cargar o descargar el armamento por el puerto Santanderino. Desde entonces muchas han sido las protestas y denuncias realizadas por Pasaje Seguro y la sociedad civil cántabra.

Pese a ello y, llevando incluso este problema al Parlamento y al Congreso, los barcos saudíes siguen recalando en nuestras costas. Las bombas, tan precisas ellas, siguen masacrando a la

población civil de Yemen, como recientemente hemos podido ver en los medios de comunicación. Nada ha cambiado y es por eso que La guerra empieza en Burgos y también en Cantabria. O acabamos con ello o nos convertiremos en los cómplices de la barbarie.

Buenas noticias en Cantabria

La pasada semana recibíamos con agrado, aunque con prudencia ya que aún debe ser aprobada como tal en el Parlamento, la buena noticia de la aprobación en Cantabria del anteproyecto de ley de garantía de derechos del colectivo LGTBI y la no discriminación por razón de orientación sexual y razón de género, en cuya redacción participó ALEGA, la asociación que representa al colectivo en nuestra comunidad.

Los derechos humanos para que sean respetados deben constar en nuestras leyes por lo que desde aquí queremos felicitar a todos los cántabros y las cántabras por este paso dado hacia la igualdad y especialmente a la comunidad LGTBI de Cantabria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.