La candidatura de Israel Ruiz Salmón gana las primarias de IU

Tiempo de lectura: 4 min

La candidatura ‘Cantabria Unida y Trabajadora’, encabezada por Israel Ruiz Salmón, ha ganado las elecciones primarias de Izquierda Unida al Parlamento de Cantabria.

Israel Ruiz Salmón

En concreto, tras el recuento del voto presencial celebrado este domingo en las sedes de Santander, Laredo y San Vicente de la Barquera y de los votos online emitidos durante los últimos días, la candidatura de Ruiz Salmón ha logrado el 78,1% de los apoyos, mientras que la segunda candidatura, ‘Idea Cantabria’, encabezada por María Jesús Santamaría, ha obtenido el 21,9% de los votos. La participación ha sido de un 68,3% respecto al censo total, una cifra que ha crecido respecto a anteriores procesos electorales en el seno de la formación de izquierdas.

Israel Ruiz Salmón, ha valorado la “capacidad de unión y cohesión que han mostrado los militantes” al respaldar “masivamente” su lista, que es, ha recordado, “una representación de la experiencia, la pluralidad y el activismo que día a día desempeñan en las calles e instituciones los militantes de Izquierda Unida”, y ha instado a sumar a ese proyecto “todavía más personas”, desde la convicción de que “unidas somos más fuertes”.

“Estamos preparados para gobernar Cantabria desde ya y ser el partido que defienda desde las instituciones a las víctimas de la crisis económica, desde los parados y los trabajadores precarios a los pensionistas o los afectados por los recortes de los servicios públicos”, ha reivindicado Ruiz Salmón, quien ha apelado al “trabajo duro y conjunto” frente a la “obsesión por la foto y la falta de proyecto que impera en las élites cántabras”.

“Cantabria necesita una alternativa de progreso que ofrezca oportunidades y un nuevo modelo económico alejado del ladrillo y el sol y playa y atender a nuestras zonas rurales. Está claro que es algo que no podemos esperar de quienes han gobernado la comunidad en las últimas décadas”, ha aseverado Ruiz Salmón, quien ha instado a “unirse” a este proyecto a “todo el que quiera trabajar en un proyecto ecologista, feminista y socialista”.

Israel Ruiz Salmón (La Cavada, 1990) es doctor en Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología en la Universidad Católica de Lovaina (en Bélgica, donde ha estado los últimos cuatro años como emigrante), además de ingeniero técnico industrial, ingeniero químico y máster en Ingeniería Química ‘Producción y Consumo Sostenible’, por la Universidad de Cantabria.

Durante estos años ha formado parte del colectivo Marea Granate, que lucha por recuperar para la emigración española la sanidad universal o la derogación del voto rogado, entre otras cosas. En este tiempo, fruto de su compromiso ecologista, ha sido también voluntario en Red Cambera y es socio de Ecologistas en Acción.

El candidato de Izquierda Unida al Parlamento de Cantabria es miembro de la actual dirección de la formación de izquierdas, donde ejerce desde el año pasado como secretario de Comunicación en el equipo a cuyo frente está la coordinadora autonómica, Leticia Martínez.

Dentro de su candidatura, se encuentran figuras como la de Leticia Martínez, gestor contable y técnico de auditoría, coordinadora de IU Cantabria y concejala en Astillero; Miguel Saro, abogado, portavoz de IU Cantabria, concejal en Santander y miembro del PCE, o Marián Suero, educadora social, concejala de Servicios Sociales y Educación, Juventud y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

Esta lista también está integrada por Alfonso Sánchez, maestro, responsable de Política Institucional de IU Cantabria y exconcejal de IU-Ganemos en Val de San Vicente; Ana Serantes, gerocultora y activista feminista; Sergio Tamayo, trabajador de Renfe, responsable de Movimientos Sociales de IU Cantabria, sindicalista en CGT y militante de Interpueblos y la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes; Ainara Bezanilla, profesora, vinculada al mundo cultural; Juan Carlos Vada, pensionista y ex concejal de IU Laredo, activista en la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones, y Victoria Cedrún, licenciada en Económicas y trabajadora en una gasolinera, responsable de Redes Sociales y del Área de Protección Animal de IU Cantabria.

A partir de ahora, la Coordinadora Regional, máximo órgano de debate y decisión de IU, tendrá que ratificar los resultados de las primarias el próximo 2 de noviembre poniendo fin al proceso, que, tal y como marca el reglamento de primarias de Izquierda Unida, incluye la integración de ambas candidaturas con un reparto proporcional puro en relación a los votos obtenidos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.