‘Le vivre ensemble’, mejor corto del Festival de Puçol en Valencia

Tiempo de lectura: 7 min

806 candidaturas, 20 finalistas y un único ganador de su sección oficial es el balance del XS Puçol Festival de Cortometrajes, que clausuraba este domingo su séptima edición en el Espai Joven de la localidad valenciana con la victoria del cortometraje cántabro “Le vivre ensemble”, escrito y dirigido por el santanderino José Luis Santos Pérez.

Una escena del cortometraje

En la competencia, trabajos de la importancia del ganador del goya a mejor corto de animación “Woody and Woody” de Jaume Carrió o “Uno”, de Javier Marco, vencedor del Brussels Short Film Festival, precalificador para los Oscar, entre otros. El premio fue recogido en la gala por Paco España, director de casting y ayudante de dirección del cortometraje.

Justo cuando se cumple un año de su estreno en la Seminci de Valladolid, “Le vivre ensemble” suma así su cuarto premio de vencedor absoluto de un festival como mejor cortometraje, tras los logrados en León, Palencia y Leioa, y acumula así un total de once galardones después de hacerse con el premio a mejor trabajo cántabro en los dos certámenes de la región, Torrelavega y Piélagos, y cosechar varios reconocimientos para sus protagonistas (Carlos Kaniowsky y Patricia Sanz), y su guion, en festivales de la importancia de La Fila de Valladolid o los Premios Pávez, además de ganar hace apenas dos semanas el Premio Cinestesia en Sanfernancine (Madrid).

El corto cántabro ha alcanzado ya las ochenta selecciones en siete países, y contempla entre sus próximas citas la sección oficial del Festival de Cine de Arnedo Octubre Corto (precalificador para los Goya), la participación en la sección paralela no competitiva Panorama Section New World del Tirana International Film Festival (precalificador en su competición para los óscar), y el World Independent Short Film Awards Festival de Varsovia, donde es uno de los 5 trabajos nominados a mejor montaje (labor realizada por Enrique Solano y Fran López, de la productora Bandonthebend) entre 3.964 participantes inscritos desde 123 países.

Además, estos días participa en uno de los clásicos del panorama nacional, el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC, en el que puede visionarse y votarse hasta que finalice la competición en el siguiente enlace: http://fibabc.abc.es/videos/vivre-ensemble-7259.html

Rodado íntegramente en francés, “Le vivre ensemble” está ambientado en una école (escuela de educación infantil y primaria) de Paris en los días posteriores al atentado de Bataclan, y aborda la repercusión que el atentado tiene en el día a día de esta école y sus alumnos más jóvenes, siendo “Vivre ensemble” (vivir juntos) uno de los lemas fundamentales del sistema educativo francés.

Con producción de Factoría de Sueños, la Asociación Audiovisual Cántabra (ACUCA), Bandonthebend, Burbuja Films, Films On the Road y Sotocine, y con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el cortometraje se rodó íntegramente en localizaciones de Santander, concretamente en los colegios Atalaya y Castroverde y en el Hotel Apartamentos Don Carlos ubicado en el Sardinero.

El equipo artístico se completa, además de los mencionados Kaniowsky y Sanz, con la actriz catalana Margarita Ponce (“La Riera”, “Southpark”, “Atrapa la bandera”), el actor francés establecido en Cantabria Bernard Mañanes (vinculado a Espacio Espiral) y el cántabro David F. Mayora (“Homónimos Anónimos”, “The Winter hunger”), con el debut ante la cámara de la niña Elena García.

El equipo técnico es netamente cántabro: Lucía Venero como directora de fotografía, Fran López como operador de cámara, Enrique Solano como responsable de montaje y etalonaje, Alfredo Santos como director de arte, David Moikave al frente del sonido, María Soler como directora de Producción, Robert Navarro ha compuesto e interpretado el tema musical, y la diseñadora cántabra Laura Tejedor Bonhomme ha creado el cartel promocional. Completan el equipo Rodolfo Gómez (producción), Silvia D´Aquila y Marta López (scripts), Pablo Gregor (sonido directo), Jorge Cimiano (arte), Ylenia Ruiz (ayudante de dirección), Alex Kennedy y Mar Fuertes (maquillaje).

TUS DESPERDICIOS Y OTROS MANJARES, CANDIDATO A LOS PREMIOS FORQUÉ

Por su parte, el documental ‘Tus desperdicios y otros manjares’, del realizador campurriano Richard Zubelzu, se postula como candidato a los Premios Forqué 2019, un galardón con el nombre del referente del cine español José María Forqué que cada año reconoce las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos, concedido por EGEDA, entidad de gestión sin ánimo de lucro.

Mientras, su documental sobre el túnel de la Engaña se ha proyectado este sábado en India, dentro del 7th Delhi International Film Festival, que se celebra en Greater Noida, Delhi (India).

Este film produccido por Magda Calabrese pretende acercar al público el abandonado Túnel de la Engaña recuperando la memoria histórica, con la intervención de: Miguel Muñoz (Historiador. Fundación de Ferrocarriles españoles) Dúnia Rossell Vilà (Fundadora y Presidenta de ASHEF-Recuperamos La Engaña) Mercedes López García (Profesora titular de Estética de la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) Benedicto Gómez López (Antiguo trabajador del túnel)Iracê García Rossell (Colaborador ASHEF) Jacir García Rossell (Colaborador ASHEF)

El trabajo tiene el apoyo del Ayuntamiento de Reinosa, también participará en diciembre en el WPRN Film Festival que se celebra en Nueva Jersey (Estados Unidos)

MÁS PREMIOS PARA FARIÑA Y LA CASA DE PAPEL

Dos series con protagonismo cántabro en su origen creativo siguen acumulando reconocimiento. Son ‘Fariña’, basada en un libro publicado por la editorial con socios cántabros Libros del KO, y ‘La casa de papel’, en cuyo equipo de guionistas está el periodista santanderino Javier Gómez Santander.

Una escena de Fariña

La última tanda les ha venido en los Premios Iris, que entrega la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y que llegaba la semana pasada a su vigésima edición.

Allí ‘Fariña’ acumuló los premios de Mejor Ficción, Mejor Guión y Mejor Dirección, además del de Mejor Actor para Javier Rey., mientras que Úrsula Corberó se alzaba con el Premio a Mejor Actriz. por su papel de Tokio, una de las integrantes de la banda de ‘La Casa de Papel’.

‘Fariña’ es un retrato de los años del narcotráfico en Galicia, inspirada en un libro que retrata historias reales de apellidos como Miñanco, Oubiña, un libro de Libros del KO (de Emilio Sánchez Mediavilla y Javier Lafuente) que llegó as er secuestrado judicialmente a petición de uno de los narcos mencionados, aunque finalmente se levantó ese inédito secuestro que causó alarma por la regresión en materia de libertades que evidenciaba.

Úrsula Corberó en ‘La casa de papel’

Mientras, ‘La casa de papel’ cuenta la historia de un atraco planificado al milímetro en el Banco de España y se ha convertido en un icono global, con versiones internacionales, reproducciones en el Museo de Cera de París, tifos en partidos de fútbol, y la máscara de Dalí que usan los ladrones como icono. Tiene su propia sala de escape en Madrid y se ha anunciado una tercera temporada, a la que se incorporará además la actriz Nawja Nimri, procedente de otro éxito televisivo como es ‘Vis a vis’.

De momento, ‘Fariña’ ya ha ganado premios como el Ondas, y ‘La casa de papel’ está nominada a los Emmy, tras haber ganado ya el premio a la mejor serie dramática en el Festival de Televisión de Montecarlo, mejor serie de televisión en el Festival de Cine y Televisión Reino de León, Mejor Serie Española y Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Luchón (Francia), los premios de Mejor Ficción Nacional y Mejor Dirección en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), el Premio Iris a Mejor Guion, el premio Fotogramas de Plata como Mejor Serie Española o el premio del Festival MiM Series a la Mejor Dirección.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.