Un puente emergente y en la cuerda floja

Tiempo de lectura: 8 min

El fin de semana del Puente viene con bastante actividad en el panorama teatral, con varios conciertos y representaciones en el Palacio de Festivales, pero también en otras salas como Miriñaque o Ábrego. Las repasamos:

EL PROGRAMA EN EL PALACIO DE FESTIVALES

En el Palacio de Festivales, la primera cita tiene lugar este miércoles 31. La Sala Pereda acoge a las 20:30 horas a Francisco & Paolo Latrónica, hermanos, artistas, diferentes y complementarios. Ambos presentan la performance musical y escénica Hombres de Madera.  

Imagen vía http://palaciofestivales.com

Los sueños de Bosco

El viernes 2 de noviembre la Sala Argenta recibe el espectáculo en el que los cuadros del Bosco cobran vida, todo ello entre acrobacias e impactantes imágenes.

Se trata de Los Sueños de Bosco, Bosch Dreams rinde un sentido homenaje al Bosco y al movimiento surrealista que él inspiró con esta obra que tendrá lugar a las 20:30 horas.

El sábado 3 el día en el que finaliza el recorrido de espectáculo. La Sala Pereda acoge a las 17:00 horas de la tarde Chema Caballero presenta su obra Namor, el niño pez, dirigida a un publico mas infantil pero entretenida para cualquier persona amante del teatro.

Ese mismo día, el sábado 3, el folclorista Nando Agüeros cerrará el puente con una cita musical. Cumpliéndose veinte años de su recorrido por la música y coincidiendo además con la publicación de su último disco “Indomable”, el artista cántabro hará un recorrido entre sus mas de cien canciones, todo ello a las 20:30 horas en la Sala Argenta. Puedes comprar tus entradas online en https://entradas.janto.es/palaciofestivales/public/janto/

UN PUENTE INTENSO DE TEATRO EN MIRIÑAQUE

En la sala en la calle santanderina Isaac Peral estará funcionando durante todo el puente el ciclo La Alternativa, desde el jueves 1 hasta el domingo 4, con tres espectáculos de tres compañías dedicados a obras y compañías emergentes e innovadoras. que na sumado varios premios.

que cuenta además con varios premios: Vida tiene el premio al Mejor espectáculo de Teatro en la XXXI Feria Internacional de teatro y danza de Huesca, premio al Mejor Espectáculo de pequeño formato en Fetén 2018; en la Fira de Titelles de Lleida ha obtenido también los siguientes galardones, Drac d´Or Julieta Agustí al Mejor Espectáculo, premio al Mejor Espectáculo del Jurado Internacional, premio al Mejor Espectáculo del Jurado de las Autonomías.

Apocalipsis Clown

Así, el  jueves 1,a las 21.00 horas estará Apocalipsis Clown, de la compañía Escena Miriñaque, será la obra que inaugure estos tres días de espectáculo.

Se trata de una hilarante y distópica versión becketiana de un posible Apocalipsis pero clown, que retrata cuando la espera es inútil porque en realidad no hay nada que esperar, cuando sabemos que Godot no va a venir, ni vendrá. Lo que queda después de ese colapso de humanidad son seres de risa oscura. Eso es lo que cuenta esta tragicomedia de 70 minutos, dirigida por la veterana y premiada Blanca del Barrio.

El viernes 2 a las 20 horas, la compañía madrileña La Casa Be hará su aparición, con el estreno de ‘Llueven Vacas’, la versión teatral de la película del mismo título, con la que nos introduce en un hogar donde la violencia de género está presente en el día a día.

Su autor, Carlos Be, es uno de los autores más transgresores e interesantes del panorama madrileño y se configura como un dramaturgo tremendamente singular que posee un lenguaje propio. En “Llueven Vacas” nos sorprende con un tono poético, con el aborda el tema de los malos tratos (psicológicos), desde la delicadeza y la poesía nos narra la estremecedora relación de Fernando y Margarita. En la película, con nombres como Maribel Verdú o el santanderino Eduardo Noriega en el reparto, ya se alertaba sobre la violencia más cotidiana.

Vida

El maratón finaliza el sábado 3 y el domingo 4 a las 20.00 horas con la compañía zaragozana Javier Aranda, que presenta Vida, un espectáculo que forma parte del XVI Circuito de la Red de Teatros Alternativos.

Es una propuesta de títeres dirigida a adultos, el público disfrutará y comprobará que las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como protagonistas, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida.

Las entradas pueden obtenerse en la taquilla o través de la página web www.escenamirinaque.es

ÁBREGO Y LAS MUJERES QUE CUENTAN

Por su parte, en la Teatrería de Abrego (en Oruña de Piélagos) habrá también una propuesta singular y fronteriza entre diferentes disciplinas que ahondan en sentimientos tan universales como el deseo, el amor y la compasión. Con ‘Mador’, de Marian Torres, continua la programación de la Muestra Internacional Mujeres que cuentan.

‘Mador’ es la historia de amor de una joven llamada Irene, una artista que un día decide encerrarse en su estudio para llevar a cabo un “acto poético. La obra nos guía a través de la vida de la protagonista, desde su niñez hasta el día de hoy, observando así el paso de aquella pequeña niña a una fuerte mujer.

EL CAFÉ DE LAS ARTES, EN LA CUERDA FLOJA

Uno de los espectáculos de ‘En la cuerda floja’

La séptima edición del Festival Internacional de Circo “En la Cuerda Floja” es una propuesta que llegará a la ciudad a partir del próximo 2 de noviembre, y que se abrirá por primera vez a otras disciplinas artísticas como la literatura o el cine y a otros lugares de Cantabria como Castro Urdiales y Reinosa.

Organizado por el Café de las Artes Teatro (CdAT) desde 2012, el certamen aumenta este año su programación gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Santander Creativa (FSC), que apoyó el proyecto desde el comienzo, y a otras entidades públicas que se han sumado al festival como los Ayuntamientos de Santander, Castro Urdiales y Reinosa, el Gobierno de Cantabria, el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria, la Biblioteca Central, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Universidad de Cantabria.

Por ello, la programación de esta nueva edición se repartirá, del 2 de noviembre al 3 de diciembre, entre distintos espacios de la ciudad como la Facultad de Medicina, la estación de tren, el Café de las Artes Teatro, el Palacio de Festivales o la Filmoteca y se extenderá, por primera vez, a zonas rurales en el marco del programa “Territorio Circo”

En total, se exhibirán dieciséis espectáculos diferentes de la mano de once compañías, algunas internacionales como las francesas Defracto y Thèâtre Crac, el colectivo canadiense Los Siete Dedos de la Mano y la compañía que dirige la artista belga Elodie Doñaque. Y otras procedentes de varias regiones de España como Nueveuno, de Madrid, Nimu, de Andalucía, Vaques, de Cataluña o La Mano Jueves, de Asturias.

De hecho, además de los espectáculos abiertos al público, se ha tejido una amplia y sólida red con otras disciplinas artísticas como la literatura y el cine.

Por eso, durante todo el mes de noviembre la Biblioteca Central pondrá a disposición de los lectores libros de cuentos, juegos e historias del circo en un punto de información ubicado en la zona infantil.

Y en las librerías Gil y La Vorágine se podrá localizar “el rincón del circo”, que contará con libros para todas las edades e información del festival.

El cine también ocupará un lugar esencial en esta edición, ya que la Filmoteca de Cantabria proyectará un ciclo sobre las artes circenses donde podrán verse documentales y cintas producidas en países como Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

En cuanto a formación, cada fin de semana habrá un taller intensivo en el que reconocidos profesionales abordarán distintas temáticas como las técnicas de equilibrios, los portés y la danza aérea. El taller “estrella” se titula “Metodología feedback en las artes escénicas” y lo impartirá el creador multidisciplinar Manolis Tsipos, profesor de la Universidad de DasArts en Amsterdam. Por otra parte, se celebrará una mesa redonda sobre la internacionalización del sector.

Las entradas pueden adquirirse, dependiendo del espectáculo, a través de enlacuerdafloja.entradium.com, entradas.liberbank.es y palaciofestivales.com . Para inscribirse en los talleres es necesario enviar un correo a circo@cdat.es .

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.