Los representantes del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera ganan el Premio Nacional de Canto Coral

Tiempo de lectura: 3 min

El Coro de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canarias, dirigido por Mariola Rodríguez, fue el vencedor de la XX edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral – XVII edición del Concurso Nacional de Corales Antonio José celebrado el pasado día 20 de octubre en el auditorio del Forum Evolución de Burgos.

Los ganadores del Certamen de la Canción Marinera, en Burgos

El Coro Ainur acudía a esta edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral en representación del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera al haber sido el vencedor de la pasada edición.

Y ahora esta agrupación que representará al festival burgalés en la próxima edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral que se celebrará en el año 2019.

El Gran Premio Nacional de Canto Coral aglutina a cinco de los más prestigiosos festivales corales que se celebran en España, siendo el Certamen barquereño socio fundador. Actualmente preside esta asociación el alcalde de San Vicente, Dionisio Luguera.

En esta edición del Gran Premio todos los coros debían de interpretar la obra “Todo lo cría la Tierra” de Antonio, una obra a elegir del repertorio del compositor Alejandro Yagüe y dos obras totalmente libres.

La agrupación canaria que ya había vencido en la edición del año 2012 del Gran Premio de Canto Coral celebrada en Santander, interpretó, además de la obra obligada la pieza “Barber Gaztia” de Alejandro Yagüe, junto a “O clap your hands” de Orlando Gibbons y el espiritual negro “Wade in the wáter” con arreglos de Robert Dietz.

EL CERTAMEN DE LA CANCIÓN MARINERA

El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera supera ya el medio siglo de vida: se creó en el año 1.963 por iniciativa de un grupo de barquereños que pretendía a través de este festival, recuperar la tradicional música popular y homenajear a través de este medio a los hombres y mujeres del mar.

Certamen de la Canción Marinera.

Este festival se concibió en las primeras ediciones para la participación de “ochotes”, agrupaciones corales formadas por ocho voces graves, muy populares en aquella época.

Sin embargo su paulatina desaparición provocó que el festival se transformara para los coros de voces mixtas.

El Certamen de la Canción Marinera se ha venido celebrando de manera ininterrumpida desde entonces, excepto durante un coro periodo de tiempo, al final de la década de los años 70.

El evento se ha convertido de esta manera en uno de los festivales corales más veteranos de España, y en uno de los mas importantes y de los que cuenta con un mayor prestigio.

A través de los años se ha logrado crear un destacado patrimonio musical con obras creadas especialmente para el Certamen, con temática barquereña y marinera.

El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera es socio fundador del Gran Premio Nacional de Canto Coral, asociación formada por diferentes festivales corales de ámbito nacional, de tal forma que cada año se organiza un festival coral que de manera itinerante se va desarrollándose en cada una de las localidades sedes de los festivales, en el que participan exclusivamente los coros ganadores en cada uno de ellos.

Es decir, se celebra lo que se podría denominar el festival de los festivales, consiguiendo ofrecer de esta manera una calidad excepcional. San Vicente de la Barquera organizó este festival de Gran Premio de Canto Coral en los años 2003 y 2009

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.