La dependencia del sector servicios lleva a Cantabria a cifras récord de paro

Tiempo de lectura: 7 min

La dependencia de la economía de Cantabria del sector servicios ha hecho que la comunidad se convierta en la tercera con mayor subida del paro de todo el país el pasado mes de octubre, mientras un sector tradicionalmente con mejores condiciones, como el metal, dentro de la industria, se moviliza para evitar que la precariedad llegue allí también a través de las subrogaciones y las contratas.

El sector servicios concentra la subida del paro, mayor entre las mujeres (Foto: Carlos Atienza)

En concreto, según los datos del desempleo conocidos este lunes, el paro registrado en Cantabria aumentó en 1.450 personas en octubre, un aumento del 4,21%, siendo la subida a nivel estatal de un 1,63%. El 74% de todo el paro procede del sector servicios.

Desde la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña calificaba en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA (ARCO FM, 103.2) de “desastre” y criticaba la falta de medidas para revertir esta dependencia del sector servicios, así como el hecho de que gran parte de los empleos creados lo hayan sido en el sector público.

Por parte de UGT, su secretario de Empleo, Julio Ibáñez, hablaba de un indicador “estructural” y advertía de que con estos mimbres, “cualquier crecimiento del empleo que se registre en la comunidad tiene pies de barro».

Además, llamaba la atención sobre que Cantabria tenga la tasa de cobertura por desempleo más baja en estas fechas desde que en 2003 se difunden por comunidades autónomas, ya que en un mes de octubre “nunca habíamos bajado de un 50% de desempleados con alguna prestación y ahora estamos en un 49,7%, siete puntos menos que en España (56,6%)».

Esto quiere decir que “la mayoría del empleo que se genera en Cantabria no cotiza lo suficiente como para acceder a una prestación por desempleo contributiva»: el pasado mes de septiembre (estadísticas facilitadas hoy) casi un 55% de los desempleados cántabros no ingresaba ninguna prestación por su situación, mientras que los beneficiarios de una prestación contributiva se reducían casi un 9% (-727) en un solo mes y casi un 22% (-2.145) en lo que va de este año.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, el mercado laboral va “a la deriva” y se confirma “la ineficacia de las políticas activas del Ejecutivo para salvar este mercado laboral estacional, temporal y precario”. El Gobierno regional sólo mira, pero no actúa y cada mes que pasa Cantabria pierde posibilidades de cambiar la tendencia”, aseveraba.

Y hacía hincapié en que el desempleo sigue castigando a las mujeres (un 56,38% del total de parados registrados lo son), y al sector servicios, pero también afecta de manera significativa en octubre a la industria, con 158 parados más. La relación del paro con los ciclos turísticos se evidencia en que las áreas con mayor desempleo en octubre son hostelería y comercio y que las oficinas con mayor crecimiento son las de San Vicente de la Barquera y Colindres.

Asimismo, advertía de que “el incremento en la firma de contratos (25.290 en octubre) no se puede interpretar como una buena noticia, porque la inmensa mayoría se deben a la rotación, es decir que cada persona tiene más contratos para un mismo puesto. Es decir, la firma de contratos no es equivalente a la creación de empleo”. Cantabria también es la segunda comunidad donde más desciende la afiliación a la Seguridad Social, sólo por debajo de otra comunidad eminentemente turística, como es Baleares. “Ni siquiera el inicio del curso escolar y la contratación en el área educativa ha podido camuflar el desastre del mercado laboral cántabro”, lamentaba.

En el plano político, la secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, criticaba que «el mercado laboral de Cantabria no aprovecha el periodo de recuperación debido a las políticas equivocadas de PRC y PSOE, que se han mostrado como un lastre para el desarrollo de nuestra región”. En cuanto al interanual (la comparativa con el mismo mes del año anterior),  Cantabria crea menos puestos de trabajo que la media española (un 2,3% frente a un 3,2%), «lo que revela una fragilidad económica que no es admisible ni explicable cuando estamos a punto de finalizar el quinto año de recuperación».

“Algo está haciendo muy mal el Gobierno de Cantabria para obtener resultados tan pobres e insatisfactorios y eso que hace tan mal es el desgobierno y la falta de estrategias coherentes para atajar el principal problema de la comunidad y facilitar que las personas puedan tener un empleo”, ha dicho, reafirmando que este es «el coste del desgobierno y del predominio de la parte socialista» en el Ejecutivo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, contraponía el “espejismo” de la última Encuesta de Población Activa con la “cruda realidad” de estos datos, que a su juicio constatan el “fracaso” de PRC-PSOE, en una legislatura en la que, ha resaltado, «el 40% de los empleos generados han sido públicos».

Es, por tanto, un modelo que no es “sostenible”, y que debe revertirse hacia “ fórmulas que permitan la implantación de nuevas empresas de alto valor tecnológico y creen empleo de calidad».

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón, criticaba que el Ejecutivo autonómico esté más pendiente de su “pelea” por las “futuras consejerías”, en alusión a los mensajes cruzados que lanzan PRC y PSOE sobre los departamentos del Gobierno que les suscitan más interés, “mientras, lo verdaderamente importante, los datos de empleo y la calidad del mismo en Cantabria, siguen desatendidos” y no se trabaja para evitar que el turismo le gane peso a la industria.

En este sentido, el candidato de IU alertaba sobre que el mayor sector industrial de Cantabria, el del metal, que abarca a 20.000 trabajadores, “está peleando por un convenio digno que la patronal se niega a firmar y en el que un presidente de Gobierno realmente comprometido con el bien colectivo debería intervenir con las herramientas a su disposición para que ninguna patronal pusiese en riesgo la estabilidad de miles de economías familiares”.

De momento, mientras hay asambleas informativas sobre lo que es un intento de evitar que la precariedad llegue también a este sector a través de las subcontratas, y el domingo habrá una manifestación, desde la Plaza Numancia a la Porticada, pendientes de una convocatoria de huelga registrada para los días 20, 22 y 27 si finalmente no se llega a un acuerdo, que ya se había conseguido y del que se acabó echando atrás la patronal PYMETAL.

EL GOBIERNO SE CENTRA EN LA BAJADA INTERANUAL

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, se ha centrado en el descenso interanual del paro registrado en octubre, a pesar de incremento mensual, y ha destacado que Cantabria tiene hoy 2.688 parados menos que hace un año y 16.052 asalariados más que en 2015, de los cuales 10.933 (68,10%) trabajan en el sector privado y 5.119 (31,89%) en el sector público.

Sota ha subrayado además que la caída interanual del desempleo ha sido “más intensa” que la media española y se ha situado en el séptimo lugar por comunidades autónomas. Asimismo, ha señalado que octubre es un mes tradicionalmente “malo” para el empleo, como consecuencia del fin de la temporada estival, que afecta a los servicios y en especial al sector turístico.

El consejero ha explicado además que, comparando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2015 y 2018, en Cantabria hay 16.052 asalariados más que hace tres años (un +8,56%), al pasar de 187.388 a 203.440 personas.

Sota ha significado que de cada 10 nuevos asalariados, 7 son del sector privado y 3 del público, fruto de las políticas del Gobierno para “revertir” los recortes del Partido Popular en personal público de sanidad, educación y políticas sociales con nuevos médicos, enfermeros y enfermeras, profesores o para servicios sociales y atención a la dependencia.

“Durante el gobierno del PP, comparando las cifras de la EPA del tercer trimestre de 2011 con 2015, la ocupación bajó en 8.300 personas (de 241.100 a 233.600) y los parados se incrementaron en 5.400 (de 39700 a 45.100). Estos son datos objetivos y no interpretaciones interesadas del Partido Popular”, ha finalizado Sota.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.