Cs acusa a a Aqualia de deber más de 15 millones por pagos indebidos e inversiones no ejecutadas en Santander

Tiempo de lectura: 2 min

«Aqualia debe más de 15 millones de euros a los vecinos de Santander por pagos indebidos e inversiones no ejecutadas». Así lo ha denunciado el coordinador de Ciudadanos (Cs) en la capital, Marcos Gutiérrez, que ha solicitado al Ayuntamiento la «revisión» del contrato que mantiene con la empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado para que «las tarifas se reduzcan proporcionalmente», evitando así el «enriquecimiento injusto» de la empresa, que en los últimos años «ha percibido por pagos indebidos más de diez millones de euros».

Marcos Gutiérrez, coordinador de Cs en Santander.

«Estos pagos indebidos deben ser devueltos a los vecinos», ha subrayado Gutiérrez, que ha explicado que este «desfase» se ha venido produciendo desde que «en el año 2012 se modificó la forma de cobro por el servicio», fijándose una cuota fija y una tarida por metro cúbico de exceso en el consumo, con diferentes intervalos de precios, frente a la facturación anterior a esa fecha, que establecía un mínimo de 40 metros cúbicos al trimestre en consumos domésticos y una tarifa por exceso.

«Un cambio que no debería haber supuesto un mayor desembolso a los santanderinos, pero que lamentablemente no ha sido así», ha subrayado el coordinador de Cs, ya que «los ingresos indebidos superan el millón de medio de euros al año». Asimismo, ha criticado que el equipo de Gobierno «se desentienda de esta grave circunstancia», a la que hay que sumar que Aqualia, autorizada a repercutir la tasa de Agua Bruta que el Gobierno de Cantabria le factura, «haya cobrado a los vecinos en los recibos un exceso de 590.926 euros respecto a lo que ha pagado».

«La actuación de Aqualia como concesionaria del servicio también ha sido negligente durante los últimos seis años en relación a las inversiones que debe acometer en la red de alcantarillado», ha indicado Marcos Gutiérrez, ya que el contrato «exige inversiones de mejora» de la red del 0,09€/m3 facturado y, «al modificarse la estructura tarifaria y no existir la facturación de los mínimos», el resultado ha supuesto «menores inversiones en la red de 780.000€ al año».

«Desde el año 2012, esto supone que a fecha de hoy la ciudad ha perdido mejoras de inversión de por valor de 4,68 millones de euros», ha manifestado Gutiérrez, que ha exigido que «Aqualia ejecute en 2019 las inversiones de mejora en la ciudad que no ha llevado a cabo desde 2012».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.