Subir

Top

0

El Año Europeo del Patrimonio Cultural incluye esta semana rutas y música antigua

5 de noviembre de 2018. POR

El programa cultural diseñado por la Consejería de Cultura para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural llega esta semana a seis municipios de Cantabria.

Marismas de Santoña

El periplo se iniciaba hoy, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Eladio Laredo de Castro Urdiales, donde se desarrolló a lo largo de la semana el taller ‘Crecimiento activo, aprendiendo, investigando, viajando y construyendo. Un recurso didáctico con el patrimonio en los municipios del Camino de Santiago en la costa de Cantabria’.

Se trata de un proyecto integral novedoso en nuestra región, dirigido por el psicólogo y experto en envejecimiento activo, Francisco Brera Rodríguez, dónde se une la puesta en valor del patrimonio regional, la cultura popular e inmaterial, el ocio y tiempo libre, a través de la promoción y conocimiento de las comarcas, con un componente saludable en la mejora de la salud física y emocional (envejecimiento activo) de las personas mayores jubiladas.

El proyecto trata de poner en valor los recursos patrimoniales, culturales, paisajísticos y económicos de los municipios del Camino de Santiago de la Costa, a través de las rutas y paseos por los lugares más bellos de los ayuntamientos implicados. Estos itinerarios están enfocados a divulgar, conocer y apropiarse de los elementos patrimoniales, redundando en la mejora de la salud física y emocional de las personas mayores. Este taller se dirige a las personas mayores de los municipios de Castro Urdiales, Santoña, Comillas y San Vicente de la Barquera.

Además, esta semana el proyecto ‘Ser Peregrino’, dirigido a estudiantes de ESO, visita el centro educativo Juan XXIII de Santander, los días 8 y 9 de noviembre.

El Camino de la Costa a Santiago forma parte del catálogo de bienes considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015. A su paso por Cantabria discurre en nuestra costa, de este a oeste a lo largo de 250 kilómetros, visitando 30 municipios. Se trata de una de las vías más utilizadas a lo largo de la historia, por lo que alberga un relevante patrimonio cultural.

Mediante esta propuesta didáctica se persigue animar a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a descubrir, conocer y apreciar su patrimonio, entendiendo el mismo como un legado excepcional que se debe proteger, pero también como un motor de desarrollo y bienestar para el futuro.

En esta ocasión el programa realizará una ruta por Santoña y Noja, y otra por las Marismas de Santoña. En la segunda jornada se recorrerá el ecoparque de Trasmiera-Arnuero y se visitará la Casona de las Mareas de Soano.

Además, en esta semana se proyectará en todas las sedes regionales de la Filmoteca Regional de Cantabria el ensayo audiovisual ‘Sustento’, centrado en explorar las dinámicas territoriales y los modelos de desarrollo cambiantes de la comarca de Liébana.

El proyecto se detiene en plantear un imaginario que abarca, desde la economía tradicional de subsistencia o el auge y la caída del sector lácteo, hasta la primacía del turismo en la que desembocan las visiones idílicas y épicas de Picos de Europa.

Este ensayo corre a cargo del grupo de trabajo Proyecto INLAND (Campo Adentro), una organización iniciada en 2009 que trabaja sobre el género del paisaje en relación al estudio del contexto local, generando intervenciones sobre el territorio, y potenciando las economías y ciertos imaginarios colectivos como la construcción cultural de la montaña o la posibilidad de otros futuros.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo en el caso de los conciertos, y el límite de participantes en el resto.


Frunfo Films

Empresas Amigas