El equipo de Rosana Alonso registra una denuncia judicial por revelación de secretos

Tiempo de lectura: 7 min

El equipo de la secretaria general de Podemos en Cantabria, Rosana Alonso, eliminada del proceso de primarias a liderar el partido en las próximas elecciones autonómicas, ha registrado una denuncia por revelación de secretos en el juzgado de guardia, según han anunciado este lunes en una rueda de prensa convocada en la sede de Podemos en Santander en las horas previas a que Madrid resuelva el conflicto interno que vive la formación en la comunidad autónoma.

Según ha detallado la secretaria de Feminismos y LGTB+, Belén Milán, declarada por el Comité Electoral «no elegible» al igual que Alonso y su  secretario de Organización, David González, en la denuncia piden que se investigue quiénes son los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral que ha emitido un primer informe negativo que ha servido para suspender su candidatura a las primarias y quién es el responsable de las filtraciones a la prensa de un documento interno calificado por este órgano de «confidencial».

Ese documento, que no es preceptivo ni vinculante y está a la espera de que se pronuncie la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos, considera que los tres son responsables de haber «tratado de ocultar la situación» (de las denuncias de acoso laboral contra el diputado José Ramón Blanco), así como de «generar» y «consentir» un «clima tóxico en el ambiente de trabajo con un claro riesgo psicosocial».

En ese sentido, Rosana Alonso y su equipo han destacado que a ellos se les «condena sin denuncia, sin pruebas y sin testificar».

Pero el citado informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral, un órgano obligatorio, previsto por la ley de Prevención de Riesgos Laborales para organizaciones de gran tamaño, califica su comportamiento como constitutivo de un «incumplimiento muy grave del Documento Ético del Partido».

Y no tener un informe negativo del mismo es, según la Carta de Derechos y Deberes de los candidatos y candidatas de Podemos a las primarias, uno de los requisitos para poder presentarse a la elección.

En virtud de esto, el Comité Electoral, que está formado por tres miembros de la organización en Cantabria y dos de Madrid (Organización y Garantías), comunicaba el viernes por mail a Alonso, González y Milán que no eran elegibles para las primarias.

Las denuncias fueron presentadas en agosto por una trabajadora de prensa del grupo parlamentario, la diputada y adversaria en estas primarias (y en las anteriores, a la Secretaría General), Verónica Ordóñez, y la Secretaria General de Podemos en Santander, Lydia Alegría.

Y el Comité de Seguridad y Salud Laboral unió las tres denuncias en una única instrucción, que los propios investigadores reconocen que ha dejado en situación de indefensión al investigado, lo que justifican por la confidencialidad decretada a petición de las denunciantes y testigos.

Ante esta situación, Rosana Alonso y su equipo han presentado alegaciones en el plazo que se les había indicado y la Comisión de Garantías deberá resolver en las próximas horas, según han explicado este lunes en rueda de prensa, este próximo martes por la tarde.

En la sede del partido y arropada por integrantes de su candidatura y militantes que la han recibido con aplausos en la sede, Alonso ha culpado al secretario de Organización, Pablo Echenique, de «dar largas» sobre la suspensión de su candidatura. La también diputada en el Congreso ha asegurado que ha remitido un informe de la situación a Pablo Iglesias, a petición del secretario general del partido.

Los tres candidatos apartados de las primarias han asegurado que se pusieron en contacto con las denunciantes en cuanto se enteraron por la prensa del asunto, pero que fueron ellas las que, so pretexto de la confidencialidad, ocultaron el contenido de las denuncias a los máximos responsables del partido en Cantabria.

LAS FILTRACIONES DE UN DOCUMENTO CONFIDENCIAL

Todo esto, después de que El Diario Montañés publicara unos informes filtrados contra ellos que “hoy en día no hemos podido ver”, según ha denunciado la secretaria de Feminismos de Podemos Cantabria, Belén Milán, también inhabilitada en este caso.

Rosana Alonso, Belén Millán y David González, apoyados por parte de los militantes de Podemos Cantabria y su equipo.

“Vamos a tomar las medidas legales que estén a nuestro alcance”, ha asegurado Milán, por la revelación de un documento interno “donde se nos acusa pero el cual no hemos visto”.

Y también estudian “medidas de carácter penal, que dependerá de las condiciones en las que nos encontremos y si podemos presentarnos” a las primarias.

DESMIENTEN LA ACUSACIÓN DE OCULTACIÓN DE LA SITUACIÓN

Milán ha explicado que, al conocer “por la prensa” las acusaciones hacia el anterior candidato a las primarias, José Ramón Blanco, se puso en contacto en contacto con las tres denunciantes, interesándose por los hechos. “En primer lugar para saber si lo que decía la prensa era cierto”, ha enfatizado, pues los tres aseguran que en ningún momento se les remitió a ellos ninguna queja.

“Cuando yo me he puesto en contacto con las tres, se me ha dicho en las tres ocasiones que esto es confidencial y está dentro del ámbito de un Comité de Seguridad y Salud Laboral”, del cual, ha añadido Milán, desconoce su composición.

La última noticia que han tenido sobre el tema es que se mandó un email al Consejo Ciudadano y se volvió a filtrar a prensa un documento “en el que se dan por hechos probados una serie de hechos que a día de hoy seguimos sin conocer porque son una serie de frases inconexas”.

En el informe, se les acusa de ocultar estas denuncias, aunque Alonso insiste en que “se nos ha negado todo tipo de información y de colaboración. Nadie ha querido hablar con nosotros”

ALONSO INFORMA A IGLESIAS DEL “PUCHERAZO” DE LAS PRIMARIAS Y ACUSA A ECHENIQUE DE “DAR LARGAS”

En vista de estos hechos, la también diputada en el Congreso por Cantabria ha reclamado a la Comisión de Garantías que se interese por su “absoluta indefensión» en este caso, que ha sido recurrido y que apunta que “hace mucho daño a todo el proyecto de Podemos Cantabria” porque “se nos condena sin pruebas pero con intencionalidad política”.

El equipo ha presentado los recursos en tiempo y forma contra la inhabilitación que les impide concurrir a las primarias del partido, cuyas votaciones serán entre el 20 y el 25 de noviembre. “Estamos a tiempo de enmendar errores y ser escuchadas”, ha reclamado Alonso, en caso de que todo se deba a “unas negligencias” .

En lo que ha denominado como “pucherazo a las primarias”, Alonso ha criticado que “hay personas que intentan a toda costa hacerse con la organización”, con la «colaboración activa» de parte de la dirección nacional y el “silencio cómplice” de otra.

La diputada nacional denuncia que “hay personas que intentan a toda costa hacerse con la organización”, que «quieren pasar por encima de la asamblea ciudadana e impedir la garantía de un proceso democrático”.

Especialmente ha señalado a Pablo Echenique, secretario de Organización, a quien ha acusado de que “nos está dando largas y no está poniendo solución sobre la mesa” con la excusa de proteger la “neutralidad” del proceso.

También ha asegurado que Pablo Iglesias está al corriente de la situación y le ha pedido informes para poder estudiar su caso, que Alonso ya le ha remitido.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • UnoMás
    6 de noviembre de 2018

    Pobre Rosana, yo la conozco de hace años y no tengo nada que ver con Podemos y es una persona excelente. Se nota que han ido a por ella claramente…

    • domingo gomez
      6 de noviembre de 2018

      Pero, y el proceso contra blanco?
      Qué ha pasado allí?

  • Jose Antonio Cabadilla del Rio
    6 de noviembre de 2018

    Llevo varios años en Podemos en Cantabria y la gente normal del partido, ya estan hartos de todas las patrañas y juego sucio continuo por parte siempre de la misma gente que todos sabemos quienes son.Ya sabemos el interes que tienen de hacerse con «el poder» que los votos de los afiliados no les dan.Personas que no tienen ni etica, ni …….., parece que su interes es destrozar al partido en Cantabria. ¿Cuantos afiliados y simpatizantes se han ido para casa hartos?, muchos y claro, así nos irá, las proximas elecciones serán decisivas y veremos cuanto se ha perdido.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.