EL FARADIO celebra su asamblea de socios y organiza un taller de periodismo para activistas

Tiempo de lectura: 3 min

El proyecto periodístico EL FARADIO celebra este miércoles en la librería La Vorágine, en la calle Cisneros, su asamblea de socios y además organiza un taller de periodismo para activistas.

En primer lugar, el taller será a las seis de la tarde. Impartido por los periodistas Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, fundadores de EL FARADIO, se dirige a activistas y miembros de organizaciones y movimientos sociales o sindicales a los que se darán nociones para mejorar sus capacidades de comunicación o dirigirse a medios informativos como el propio FARADIO.

Asamblea de Socios 2017

Después, a partir de las 20.00 horas, será la asamblea de socios, en la que, como cada año, se rendirán cuentas sobre el desarrollo del proyecto, explicándole a los socios que sostienen EL FARADIO las cifras económicas, con los ingresos y gastos y detalle de los mismos, dentro de un compromiso con la transparencia.

EL FARADIO es un proyecto que consta del periódico digital (www.elfaradio.com) y del programa de radio EL FARADIO DE LA MAÑANA, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Arco FM (103.2 FM).

Nació hace ya cinco años con el objetivo de cambiar la agenda informativa, dando más protagonismo a los movimientos sociales, los proyectos de iniciativa empresarial y la agenda de los creadores, además de realizando una apuesta por el periodismo de investigación que les ha valido obtener el primer Premio de Investigación concedido por Libros.com y Ctxt. Un premio que se suma a otros como el Solidarios Once Cantabria, el de Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo o, el pasado verano, el de ALEGA por su apoyo y visibilidad a la comunidad LGTBI.

Desde entonces han contado historias como las de los afectados por el urbanismo en Santander o los desahucios,la investigación de los cursos de formación en Cantabria, o las relaciones entre las empresas y las instituciones, como sus procesos de adjudicación o los sucesivos ‘rescates’ económicos, entre otras, muy en contacto con las víctimas y los movimientos sociales.

Convencidos de a que a veces las cosas cambian cuando se cuentan, en el último año han contado historias como las crisis del MetroTus o los diques de La Magdalena, así como las reivindicaciones de los movimientos feministas y el movimiento de armas en el Puerto de Santander, la denuncia por la plusvalía o el juicio de los acusados por Preguntar No Es Delito, mientras temas como los de los menores extranjeros ya forman parte de la agenda global de medios e instituciones.

En el último año, EL FARADIO ha celebrado por primera vez un acto público para la entrega de los premios Faradio al Espíritu Crítico, como forma de reconocer a ciudadanos y colectivos que aportan algo a su entorno, y de propiciar un punto de encuentro para la comunidad en torno a este proyecto de periodismo crítico y social.

Todo gracias al apoyo diario de sus socios, los propios lectores y oyentes, que con cuotas mensuales de 7 euros al mes contribuyen a sostener y garantizar la independencia del proyecto.

Para hacerse socio de EL FARADIO puede optarse por la propia Web, en el banner de Hazte Socio, o bien enviar un mail a administracion@elfaradio.com

La cita se celebra en la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine, inmersa también en un proceso de crecimiento, con una mudanza a unas instalaciones mas grandes en la misma calle Cisneros, frente a la Escuela de Idiomas, que al ser más amplias les permitirá organizar más actividades. La Vorágine es un proyecto que también se apoya en su comunidad, y de hecho está recurriendo a ella para sufragar todo el proceso de mudanza. 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.