El Doctor Madrazo dedica este jueves una velada poética al santanderino Julio Maruri

Tiempo de lectura: 2 min

El centro cultural Doctor Madrazo acogerá este jueves, 8 de noviembre, a las 19.30 horas, una velada poética dedicada a Julio Maruri.

Julio Maruri (Foto: Siboney.
© Sane)

Bajo el título “De un Santander perdido. Julio Maruri, un poeta que pintaba…”, la lectura correrá a cargo de Rosa Gil y Rita Cofiño.

La lectura consta de un peculiar repaso biográfico del poeta a través de fragmentos de sus memorias, así como de comentarios y prosa salpicada de poemas seleccionados de todos sus libros.

Rosa Gil, guionista y encargada de la selección de los temas, sostiene que en este acto “Maruri nos guía en su devenir como poeta y pintor, transmitiendo una mirada melancólica y crítica, así como buenas dosis de amor, compañerismo y generosidad”.

Se trata de un montaje creado desde el respeto, la admiración y el cariño hacia su figura, con ánimo tanto de abrir su obra a nuevos lectores como de compartirla con los que ya la conocen.

Con el poeta santanderino el centro cultural Doctor Madrazo inicia un ciclo de lecturas poéticas que, bajo el título genérico “Poesía en Alta Voz”, versarán sobre temas y autores diversos.

“Poesía en Alta Voz” es un acto literario, la lectura de una selección de textos de algunos de los poetas más importantes y significativos de la lengua castellana, en los que se comentarán, según los casos, sus particularidades y circunstancias creativas.

Así, las lecturas pretenden difundir la palabra poética a todo tipo de público, con un afán tanto didáctico como de puro disfrute.

El ciclo está compuesto por un total de cinco recitales, todos distintos y siempre en jueves, excepto uno que será en lunes.

Los temas pueden estar relacionados con alguna actividad realizada en el centro, con la fecha en la que se realiza, o bien con la coincidencia de alguna efeméride. Los dos correspondientes al otoño estarán destinados a dos amigos poetas y pintores, y a su ciudad “perdida”: Julio Maruri, que nos dejó en agosto pasado, y José Hierro, fallecido en diciembre del año 2002.

Las siguientes veladas se desarrollarán en las siguientes fechas: 3 diciembre (lunes); 14 de febrero, 14 de marzo y 11 de abril de 2019.

Rosa Gil, guionista y encargada de la selección de los temas sobre Julio Maruri, es intérprete y creadora de los recitales “Poesía en Alta Voz”, proyecto que inició en el año 1995 junto con Isaac Cuende (poeta y dramaturgo fallecido en 2015). Por su parte, Rita Cofiño es actriz y directora del Grupo de teatro de la UC.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Carmen Isasi
    8 de noviembre de 2018

    Me encanta la idea. Hay que difundir la palabra poética, dar voz a tantos y tan maravillosos poetas. Enhorabuena a los impulsores y a todos los que trabajan y contribuyen a ponerlo en marcha.
    Aunque vivo en Bilbao, procuraré ir a alguno de ellos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.