El orujero mayor da la campanada

Tiempo de lectura: 4 min

El orujero mayor de este año tendrá una notable visibilidad en Nochevieja, porque Roberto Leal, periodista y presentador de TVE, dará un histórico relevo a un Ramón García que parecía tan consustancial a la Nochevieja como la propia Puerta del Sol, acompañado de Anne Igartiburu,

Roberto Leal presentará las Campanadas esta Nochevieja

Aún no sabemos si llevará capa Roberto Leal, que también presentará la gala de esa noche en la televisión pública, y cuya popularidad ha crecido el último año al convertirse en el presentador del regreso de Operación Triunfo a las pantallas, en una edición a la que ha imprimido un estilo muy personal en la propia relación con los concursantes.

Roberto Leal será el Orujero Mayor de este año en las Fiestas del Orujo de Potes, que arrancan el viernes en la capital lebaniega, desafiando a base de orujo y fiesta a los fríos invernales.

Una distinción que implica convertirse en embajador de este licor (¿veremos una mención en las campanadas al orujo?) le correspondió el año pasado al ex responsable de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, en 2016 a la montañista Edurne Pasabán, y en otros años a la actriz Marta Hazas, el cantante David Bustamante, los periodistas Carlos Herrera, Juan Ramón Lucas y Luis del Olmo, o la atleta Ruth Beitia, entra muchas otras figuras de prestigio nacional.

Roberto Leal (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1979) es periodista y presentador de televisión, que se dio a conocer en España Directo, primero como reportero y. años después, como presentador, y ha presentado programas o dirigido documentales sobre series de TV. Ha formado parte del equipo de Susanna Griso en Espejo Público, en Antena 3, a quien sustituía en su ausencia, junto a programas como ‘El estirón’, en Nova, sobre nutrición para niños.

Programas de citas o superhéroes son otros de los productos a cuyo frente ha estado este todoterreno que en 2017 fue la cara visible del histórico regreso de Operación Triunfo, en el que se ha caracterizado por una empatía y cercanía con los concursantes, que se han hecho caras muy conocidas. OT, que en su primera edición tuvo entre los protagonistas al barquereño David Bustamante, con quien este presentador mantiene una buena amistad.

LA FIESTA DEL ORUJO

La fiesta del Orujo de Potes, que este año alcanza su 27ª edición, se celebra del 9 al 11 de noviembre, organizada por el Ayuntamiento de Potes y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Turismo, con la colaboración de la Cofradía del Orujo y comerciantes y hosteleros locales.

La carpa se abarrota para probar el orujo y ver las distintas actividades

Durante todo ese fin de semana, instituciones y hosteleros se conjuran para desterrar el frío al calor del orujo, bebida procedente del destilado del hollejo de la uva.

Y lo hacen con una programación que incluye pasacalles, talleres, degustaciones, actuaciones musicales, cata.., para acabar con la entrega de la Alquitara de Oro, en la que un jurado decide cuál es el mejor orujo de los que se hacen en el Valle.

En la fiesta, la primera tras la celebración del Año Jubilar Lebaniego, nueve destilerías competirán por la Alquitara de Oro, el trofeo que determina cuál es el mejor orujo del Valle de Liébana.

Es una cita en la que se confía por sus posibilidades turísticas, en una comarca, Liébana, con más de 5.000 camas puestas a disposición de quienes la visiten

Las actividades comenzarán la tarde del viernes, 9 de noviembre, con el tradicional pasacalles y actuaciones folclóricas. El sábado será el día grande con el recibimiento del Orujero Mayor, Roberto Leal.

Además, a lo largo de la jornada, se celebrarán en la carpa de La Serna diversas actividades, como la cata y el concurso de orujo, en el que participan nueve destilerías, la presentación pública del Orujero o una demostración de coctelería acrobática.

El domingo se hará público el fallo y se hará entrega de la Alquitara de Oro al ganador. El acto central estará amenizado por un nuevo programa de actividades como talleres de cocina o una degustación de borono con manzanas repinaldas.

El proceso de selección incluye la compra por parte del notario una botella de cada destilería participante en un establecimiento público, de modo que no es un orujo especialmente preparado para el concurso. La cata del jurado se lleva a cabo la cata sin etiquetado y bajo el mismo envase.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.