Delegación de Gobierno asegura que el incidente feminista «nunca se hubiese producido» si se hubiera comunicado

Tiempo de lectura: 6 min

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se reunió este miércoles con Ana Bolado, representante del colectivo ‘Comisión 8 de Marzo’, agrupación feminista de diversas organizaciones de mujeres, departamentos de igualdad de sindicatos y partidos políticos de Cantabria, en un encuentro al que también estaba convocada la ‘Asamblea Abierta Feminista de Cantabria’, que finalmente declinó su asistencia.

A la reunión también asistieron la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer, Consuelo Gutiérrez, la secretaria general de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Carla Orcajo, y Maite Gómez, asesora del Gabinete Técnico.

Las velas y flores puestas como homenaje a las víctimas de la violencia machista han sido retiradas y sus impulsoras identificadas.

Pablo Zuloaga insiste que “si el acto hubiera sido comunicado, la actuación policial nunca se hubiese producido” ofreció además, todas las vías posibles de colaboración con este tipo de iniciativas, dada la “especial sensibilidad” de la Delegación del Gobierno y del Gobierno de España con esta “lacra social”, tal y como demuestran distintas acciones impulsadas desde esta institución, como el desarrollo del protocolo de actuación común ante la trata de personas o el asesoramiento a los ayuntamientos en la aplicación de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Pero ha advertido de que este tipo de actos deben comunicarse para poder coordinar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y evitar que ocurra lo que pasó el viernes.

El delegado del Gobierno se mostró partidario de autorizar la utilización de la Delegación del Gobierno en Cantabria para cualquier reivindicación en materia de violencia de género. Así, afirmó que “los colectivos feministas de Cantabria deben saber que la utilización del edificio será autorizada para cualquier iniciativa que busque reivindicar, homenajear o dar difusión a la lucha contra esta lacra”

En cualquier caso, el delegado del Gobierno insistió en que “es necesario comunicar este tipo de actos o iniciativas” para cumplir con la Ley y poder transmitir la información a la Policía Nacional.

Por otro lado, Zuloaga le comunicó a Ana Bolado que las propuestas de sanción contra 3 de las personas que el viernes participaron en los actos y que han sido iniciadas por la Policía Nacional están siendo analizadas por los servicios jurídicos de la Delegación.

OFRECE “TODA COLABORACIÓN” DE LA INSTITUCIÓN EN LOS ACTOS  DEL 25N

El delegado del Gobierno ha aprovechado el encuentro con la ‘Comisión 8 de marzo’ para ofrecer “toda la colaboración” de la Delegación del Gobierno en el desarrollo de los actos que programen desde el colectivo para celebrar el día contra la violencia de género en Cantabria el próximo 25 de noviembre.

En este sentido se informó a la representante de la ‘Comisión 8 de marzo’ que en esa fecha, en la fachada de la Delegación del Gobierno se colocará este año por primera vez, una pancarta en contra de la violencia de género, “como símbolo de apoyo a las víctimas, sus familias y concienciación sobre un problema que nos atañe a todos”.

Por último, Zuloaga recordó que hace escasas semanas se reunió con varios colectivos que luchan contra la violencia de género y ayudan a sus víctimas para conocer las principales carencias que han detectado. Entre otras, destacaron la necesidad de una formación específica en materia de violencia de género para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la inclusión transversal de esta problemática en los distintos niveles de enseñanza, una mayor concienciación de los jueces y que se perfeccione el protocolo para establecer medidas de protección a las mujeres que dan el paso de denunciar.

LA ASAMBLEA ABIERTA FEMINISTA SE DESMARCA DE LA REUNIÓN Y EXIGE DISCULPAS PÚBLICAS

También estaba convocada la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria, que ha decidido no acudir a la reunión convocada para este miércoles «unilateralmente» por el delegado de Gobierno y secretario general del Partido Socialista, Pablo Zuloaga, tras los incidentes del pasado viernes en los que se identificó a tres mujeres por instalar velas, esquelas y flores en la fachada y la calle de Delegación dentro de un homenaje a mujeres asesinadas por violencia de género.

Así lo han acordado en una asamblea celebrada ayer martes, según informan en un comunicado en el que reprochan al PSOE la aplicación «arbitraria» e «injusta» de la Ley Mordaza que en su día prometieron derogar, aplicada aquí para «reprimir una acción absolutamente pacifica e inocua para el orden público». A la reunión se convocó también a la Comisión 8 de Marzo, que sí acudirá.

Así, exigen la petición de «disculpas públicas» ante una actuación «intimidatoria y desproporcionada» que «deja en evidencia la falta de empatía con las víctimas de la violencia patriarca».

«Entendemos que no hemos incumplido el marco de la legalidad de la ley 9/1983 que regula el derecho de reunión, que obliga a comunicación previa de una acción cuando supera determinado número de personas», explican, ya que «en ningún caso, la acción de protesta ante el goteo incesante de asesinatos machistas del viernes podría ser calificada de manifestación o concentración».

Señalan que el número de participantes (cinco) hace que cumplieran la ley en lo relacionado a convocatorias, y discrepan «especialmente» con la consideración que la policía tiene del “deslucimiento de un edificio público”: «consideramos que es una falta de respeto que se hayan arrancado con actitud agresiva unos folios pegados con celo, representación de unas esquelas con los nombres de las mujeres asesinadas» y «la acción no representaba ningún deterioro de las paredes».

Tal y como defienden, la lucha contra los crímenes machistas se debe hacer en varios ámbitos, y uno de ellos es la «visibilidad pública constante de cada acto de violencia y de la escasez de medidas eficaces para erradicar esa violencia».

«Las mujeres estamos en manos de un sistema que aplica la ley de manera arbitraria, nos coarta la libertad y aplica sobre nosotras una violencia desmedida», lamentan.

«Como cada mes bajaremos a recordarle a la ciudadanía que seguimos muriendo en manos de políticas machistas, que no hay ninguna ley mordaza que pueda silenciar nuestra lucha y que estamos, estaremos por las que están, por las que no están y por las que están en peligro», advierten.

 

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.