La PAH convoca una concentración contra la sentencia a favor de la banca

Tiempo de lectura: 4 min

La PAH de Santander ha convocado a una concentración en Santander para protestar por la sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

La concentración será este sábado, 10 de noviembre, frente al Ayuntamiento de Santander, a las 18.00 horas, en apoyo a la concentración que se ha convocado frente a la sede del Tribunal Supremo.

Activistas de la PAH siguiendo la votación de la Ley de Vivienda en el Congreso (Foto: PAH)

Con el lema @VERGÜENZASUPREMA, la PAH ha invitado a toda la ciudadanía y colectivos sociales a unirse en esta causa

La polémica sentencia del Supremo ha sido insólita, después de que este martes, por un voto de 15 jueces del Pleno de lo Contencioso-Administrativo, frente a 13, han acordado anular la doctrina que habían avalado tres sentencias, que dictaba que eran los bancos, y no los clientes, quienes deben pagar el impuesto de las hipotecas.

Esta marcha atrás que obliga a los clientes a costear el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) surge tras la sentencia de tres recursos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, planteó que eran los bancos quienes debían afrontar este gasto.

Tras dichas sentencias, bajo la gran presión bancaria, el presidente de la Sala, Luis Díez-Picazo, decidió convocar al pleno para revisar la doctrina y la reunión se ha extendido por dos días. El fallo ha supuesto un nuevo varapalo para la imagen de la imparcialidad de la justicia en España.

LOS SINDICATOS LLAMAN A PARTICIPAR

Los sindicatos UGT y CCOO han animado a secundar esta concentración y expresar el «rechazo» a una sentencia del Tribunal Supremo «indignante» que «va en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad, favorece con descaro al sistema financiero y cuestiona seriamente la independencia del poder judicial».

CCOO y UGT consideran que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de las hipotecas «pone en evidencia al poder político por su inacción, ya que la ley hipotecaria que tendría que regular éstas y otras cuestiones lleva dos años de tramitación parlamentaria; e incluso pone en cuestión la misma calidad de nuestra democracia, al deteriorar dos de sus pilares, la independencia del poder judicial y el principio de igualdad ante la ley».

SÁNCHEZ ANUNCIA UNA MODIFICACIÓN DE LA LEY Y UNIDOS PODEMOS LLAMA A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

Desde que se ha conocido este nuevo cambio de dirección a favor de la banca, diversos colectivos como la PAH y afectados han llamado a la movilización social para que la ciudadanía también ejerza la presión que ya han utilizado los bancos.

A ellos se han unido también partidos políticos como Unidos Podemos, aunque desde el Gobierno se han desmarcado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo modificará la ley a través de un decreto que adoptará el Consejo de Ministras este jueves, para que «nunca más» los clientes tengan que pagar el impuesto de las hipotecas y que se hagan cargo las entidades financieras.

«La decisión que tomaremos mañana será que nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague la banca», ha expresado el presidente, que ha explicado que este martes «habló el Poder Judicial y hoy y mañana va a hablar el Poder Ejecutivo».

Sin embargo, a la pregunta de si esta decisión no repercutirá en los clientes, el presidente se ha limitado a decir «espero y creo que no”, apelando a “la responsabilidad del sector financiero, porque cree que “el mercado hipotecario es bastante competitivo en el sentido de que hay bastante oferta no solo en la banca española sino también en la UE».

La reforma que ha anunciado el presidente no tendrá carácter retroactivo, según ha expuesto, porque entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE el viernes.

Algo que Unidos Podemos consideran que “está bien, pero no basta” y han pedido que haya retroactividad y se devuelva el dinero a los ciudadanos que ya han pagado el tributo.

“Llega tarde, es insuficiente, no permite recuperar el dinero de las familias afectadas y no afectará a las cuentas bancarias”, ha criticado Alberto Garzón en su twitter, que ha calificado la medida de «simple gesto» que no afectará a los bancos, porque tienen «suficiente poder» para subir el coste de la hipoteca en la misma cuantía que el impuesto.

¡Hay que legislar para hacer lo que dijo la Sala Tercera del Supremo: devolver a las familias su dinero y que los bancos paguen lo que deben», ha reclamado Pablo Iglesias a través de Twitter, que cree que “la única forma de que eso se corrija es reduciendo su poder: y esta ley no abordará nada de eso”.

Por otro lado, en el Partido Popular, Pablo Casado se ha limitado a defender “la independencia” y “el prestigio” de la justicia, volviendo de nuevo al tema independentista; aunque ha calificado de “desafortunada actuación” el vaivén del tribunal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.