Podemos confirma que aparta de las primarias a los miembros del equipo de Alonso

Tiempo de lectura: 3 min

Podemos ha confirmado que aparta del proceso de primarias a los miembros del equipo de su secretaria general, Rosana Alonso, que a última hora de la noche del martes no ha recibido comunicación alguna.

Es decir, Podemos aparta del proceso a David González (secretario de Organización) y Belén Milán (responsable de Feminismos y LGTBI+), candidatos al cuerpo de la lista, en resoluciones que no se han adoptado por unanimidad y que, según ha podido saber EL FARADIO, han tenido dos votos particulares (de cinco) respecto al sentido del dictamen.

Rosana Alonso flanqueada por Belén Milán y David González

En Podemos es posible presentar candidaturas por separado, a cabeza de lista o a integrantes de la misma. Rosana Alonso, diputada en el Congreso, era candidata a número 1 después de la renuncia de José Ramón Blanco, diputado autonómico, tras trascender unas denuncias sobre acoso laboral. Una de las denunciantes es la diputada y candidata también a las primarias, Verónica Ordóñez. Las otras dos son de una trabajadora de prensa del grupo parlamentario y de la secretaria general de Santander, hasta hace la pasada primavera afín a la corriente de Alonso y Blanco.

Por su parte, González y Milán eran candidatos al cuerpo de la lista, pero ahora quedan apartados al confirmar la Comisión de Garantías Democráticas Estatal (órgano ideado para defender los intereses de los cargos e inscritos) la propuesta de sanción que había emitido el Comité Electoral en Cantabria —dominado por afines a Verónica Ordóñez— en base al dictamen preliminar del Comité de Seguridad y Salud Laboral, el órgano en el que recayeron las tres denuncias de acoso laboral contra Blanco.

La instrucción, en la que los investigadores admitieron la indefensión del denunciado en aras de proteger la confidencialidad solicitada por denunciantes y sus testigos, como añadido propuso sanciones contra Alonso y miembros de su equipo, por ocultar presuntamente la situación denunciada, en un informe que finalmente certificó como negativo, lo que implicaba su exclusión de las primarias al incumplir un requisito del partido que es que los candidatos no tengan, precisamente, un informe negativo de ese concreto Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Tanto Alonso como miembros de su equipo han denunciado públicamente que esas sanciones se han adoptado sin presentar siquiera denuncia en su contra, ni tampoco pruebas ni citarles a declarar, por lo que anunciaron recursos, ahora rechazados, mientras se ha iniciado una vía externa, judicial, por un presunto delito de revelación de secretos.

De momento se desconoce si habrá también sanción hacia la secretaria general Rosana Alonso, quien este lunes criticaba públicamente la actitud de la dirección estatal de Podemos, en una rueda de prensa con su equipo en la que anunciaron el registro de una denuncia por revelación de secretos por la filtración de documentos internos confidenciales.

El responsable de Organización, Pablo Echenique, aseguraba este martes en pasillos del Congreso que está «mediando» en una crisis por las «tensiones» entre «diferentes sectores» que le tiene «preocupado».

A Alonso y cía se les reprocha en el dictamen inicial, que sigue sin ser definitivo (lo que se ha abordado ahora es el recurso contra la sanción basada en ese informe, que no es firme) su inacción ante las denuncias, cuando paradójicamente la naturaleza confidencial de las mismas fue la que impidió que pudieran abordarlas.

Los afectados por esta exclusión de las primarias han asegurado que intentaron conocer el motivo de las denuncias, pero la respuesta que recibieron tanto de la dirección estatal, como del comité investigador y de las propias denunciantes fue siempre la misma: que había un procedimiento abierto y que no podían dar detalles por su confidencialidad.

Mostrar comentarios [9]

9 Comentarios

  • Manuela
    7 de noviembre de 2018

    Os seguía cubriendo de gloria con vuestra objetividad. Pero los lectores no somos tontos y sabemos discernir.

    • Roberto Ruisanchez
      Manuel Riera
      7 de noviembre de 2018

      Es posible, cómo hipótesis nada más, que usted esté alineada en uno de los dos bandos de Podemos en Cantabria? A mí, que no tengo nada que ver con Podemos, me parece admirable el esfuerzo de El Faradio por hacer llegar a la ciudadanía algo de luz en un procedimiento muy, muy, muy oscuro.

    • Rosa
      7 de noviembre de 2018

      Puede explicarse aquí. En que no está de acuerdo con la noticia?

  • Marisa
    7 de noviembre de 2018

    El faradio es el ke se ha alineado desde el minuto uno , una pena de periodismo

    • Rosa
      7 de noviembre de 2018

      Por favor, sería muy util para esclarecer los hechos que exponga su punto de vista.

      En que no está de acuerdo.

  • Jorge Palencia
    7 de noviembre de 2018

    Desde el minuto uno si algo se vio claro en Podemos Cantabria es que se había juntado toda la frikada de la comunidad autónoma. “Se irá limpiando poco a poco” pensábamos algunos y sí se ha ido limpiando, la gente medianamente cuerda y sensata se ha ido marchando dejando esto como una performance de Dalí. Quedan 4 normales que no sé ni cómo aguantan todavía.

    Los personajes que han pasado por aquí son para hacer una tesis de siquiatría. Empezando por el tal Mazorra, que ego dios mío, cada frase suya verdad absoluta y los demás tontos todos. A ese le negaron el aval Pablo Iglesias previa consulta con Maduro y Fidel Castro. Jamás podrá aceptar el hombre que 4 mataos de garantías a los que no conocía nadie se cargaran su fulgurante carrera política.

    A este le acompañaba un tal Alejandro, no recuerdo ni el apellido, uno que iba de matón amenazando a compañeros.

    De su cuerda era también Tatiana. Surrealista lo sucedido en Santander con el Ganemos, es que no merece ni comentario.

    Brun, que nos denunció a todos 14 veces en el juzgado y todavía estamos esperando. El DM publicando denuncias sin sello de registro y haciéndose eco de sus patochadas, todo divertidísimo. Este es recordado en Bezana porque ya de chaval apuntaba. Exigía que el gobierno subvencionara las Play Station porque era evidente que eran un bien de primera necesidad.

    En el otro lado estaba Manteca, un exaltado, y José Ramón, ambos denunciados a garantías y ambos con acuerdo de abrírseles expediente. Por eso yo me fui porque había un acuerdo del pleno para ello pero luego se cambió de criterio porque políticamente no procedía. Quizás si se hubiera seguido adelante no se hubiera llegado a esta situación.

    Tampoco voy a decir que era evidente que iba a acabar así, porque aunque nunca lo consideramos nadie como un referente político ni intelectual, que se le fuera la pinza tanto no era lo esperado.

    A mí lo que más rabia me ha dado en estos años es lo de Macho. Un tipo al que se le llenaba la boca de decir lo que estaba bien y mal, de criticar a socialistas, sindicalistas, cualquiera que tuviera una trayectoria política consolidada, solo valía lo nuevo, solo era bueno el asamblearismo, cobrar más de 3 SMI es ser un burgués… y resulta que le dan una gorra y un silbato y parece un puto sargento chusquero aunque no supiera ni lo que es porque por supuesto mili KK y viva la objeción, la insumisión y la anarquía salvo cuando me dan a mí un carguito.

    Hoy ha habido una resolución del Supremo por 15 a 13 por lo de los bancos, con Macho habrían vuelto a votar después y habría salido por unanimidad lo que hubiera ganado en la primera votación. Eso lo hizo en el círculo de Bezana. Que todos votaran aceptar el resultado previo porque no quedaba bien que se viera división, es más bonito poner unanimidad en el acta. ¿Lo flipais? Yo también.

    Pero si eso ya es decepcionante de por sí resulta que a la que le ponen sueldo se olvida de todo lo que decía y acaba denunciando al partido porque ya no vale nada de lo dicho y hay que aplicar el convenio de los administrativos de Burgos. Me siento un idiota, lo reconozco, fui también un oligofrénico de manual fiándome de esta persona y trabajando con él como trabajé. Desde aquello soy mucho más receloso con mis impresiones sobre la gente y no confío ni me fio de la gente nueva que va pasando por mi vida. Qué triste, era más sano lo de antes.

    Luego Sony, pero en mi descargo tengo que decir que muchos lo advertimos y le veíamos venir de lejos. Se apuntó a todo, cultura, mundo rural, economía,… lo que fuera. Hasta el día que pilló cacho como Tesorero, ahí se acabó la militancia. Dejó hasta de ser tesorero del círculo de Bezana que ya veis los 4 minutos a la semana que le podía llevar eso. Luego ya lo que sabemos todos, se pone la categoría más alta, se hace así mismo indefinido y al año reclama un pastón, todo esto mientras consiente que el ciego se lleve lo que no le toca. Luego me quedo de baja porque estoy triste, el mundo es injusto y la gente me odia aunque yo soy un osito achuchable. Nauseas me dan, pero esto sí que lo veíamos venir muchos, el título por la universidad de Springfield, el no mojarse por nada apuntándose a todo y quedar bien con Güelfos y Gibelinos apuntaban claramente el camino.

    Otra decepción tremenda fue para mí lo de Bolado. Una persona preparada con una mente ágil y brillante. Pero los abogados en general tienen algo que les permite defender lo indefendible ante viento y marea sin sonrojarse si quiera, supongo que si no, no podrían ejercer de lo suyo. No me entra en la cabeza cómo si Podemos pone unas limitaciones salariales porque considera que lo que pagan los Parlamentos es exagerado, cómo si el propio parlamento restringe esa asignación… Cómo digo, alguien de Podemos puede defender que no se debe aplicar esta reducción al salario máximo de Podemos en la misma proporción. Es que es de cajón de madera de pino. Pues no solo lo defiende erre que erre el interesado, es que la gente de su entorno hace lo mismo borrando todo lo que decían desde el principio. Y a mí, que siempre defendí que lo de los 3 SMI me parecía un absurdo y me criticaban por ello casi como si dijera una blasfemia, se me queda una cara de tonto que me llega hasta el suelo.

    Estos tres casos, los de Macho, Sony y Bolado me parecen lo más vomitivo de estos años en Podemos Cantabria, lo más asqueroso de todo lo que ha ocurrido porque al final lo del dinero es lo más bajo y lo más ruin. Todos estos, estos tres y el resto que nombro, se veían a sí mismos como seres de luz, almas impolutas plenos de justicia y verdad y por eso mismo para mí es más repulsivo que los de otros partidos que lo hacen sin caretas ni medias tintas.

    Hay otros por los que tenía respeto intelectual y personal pero que tuvieron actitudes y comportamientos que no alcanzo a entender. Kitos por ejemplo, ahora parece que rectifica, no sé si en todo, en parte o en qué en concreto. Me gustaría saber dos años después que piensa del ridículo que hizo intentando imponer su contratación frente a Gavín. ¿Es consciente ya de que su hermana no podía dictar los requisitos? ¿De que su curriculum era muy inferior al del otro candidato? ¿De que actuaron como si fuera su cortijo y les estuvieran quitando algo que le pertenecía? Le he leído últimamente cosas bastante sensatas, la verdad sería para mí una satisfacción que hubiera reculado también respecto a aquellas actuaciones aunque supongo que mi opinión le importará un carajo.

    Vero, para mi otra decepción tremenda y esta vez por un tema que me afectaba directamente. Fue una intervención parlamentaria suya en septiembre del 16 donde para atacar a la Tezanos que es lo que tocaba por entonces dijo una serie de inexactitudes, barbaridades y mentiras sobre Sniace que me dejaron ojiplático. Acusó veladamente de un vertido cuando llevábamos 3 años parados y nos faltaban aún 2 meses para arrancar, mezcló la cantera de Solvay con Sniace, habló de lodos que no existían de reactores que no son tales, de bordear la legalidad por una flexibilización de parámetros de la depuradora imprescindibles para su arranque y totalmente normales y legales dentro de la AAI. Todo esto sabiendo que 500 familias llevábamos más de 3 años peleando por una reapertura vital para nosotros y para toda la comarca como se ha demostrado. Y luego se le llenaba la boca con planes de reindustrialización, mesas de no sé qué y gilipolleces varias. A la hora de la verdad por apuntarse un tanto político de darle caña a la vicepresidente no hay dolor para echar por tierra a los trabajadores y las familias que dices defender. Vieja política. Decepción. Solo eso pero en toda su extensión.

    Julio también. Otro que me parecía un figura. Entiendo que campe contra Vero, sus motivos tendrá, pero que se alinee con el trío del “dame pan y llámame gorrión” no me lo explico. Tampoco es que haga yo mucho caso pero parece que defiende al acosador, o al menos a las que defienden al acosador. Vamos no sé, y me gustaría saber. Me gustaría saber por qué dimitió (no por qué dice ahora que dimitió) y cómo puede alinearse con algunos de los arriba citados.

    Lo de ahora al final es más de lo mismo, se repite lo de Brun. Hay gente que no se entera de que un partido político pone las normas que le parece interpretadas por el comité que les parezca y que si dicen que no cumples no cumples y ni conculcan ninguno de tus derechos fundamentales ni nada que se le parezca. Y si no te han escuchado pues está feo, mejor dejar que te defiendas pero da igual porque es un acto administrativo interno no es un juicio en la corte penal de la Haya y si no te gusta pues te haces un partido como hicieron los Mazorrers y te presentas a lo que quieras con lo que se demuestra que no te conculcan nada.

    Como siempre a clamar contra las personas que forman el tribunal, sean de Madrid o de aquí, hay que encontrarles algo. Hasta los periodistas estos por llamarles algo, el Guillem ese, que si iban en la lista de Vero o no sé qué. Metiéndose con Javi que es un tipo que se lleva bien con todo el mundo que no tiene una mala palabra para nadie y que si está en una lista es por ayudar, sin más. Anda que no han ido juntos y separados agresores, agredidos, partidarios de unos y de otros que ayer no se podían ver y hoy van de la mano o viceversa como para sacarle a hora al pobre Javi filias y fobias para justificar sus propios fracasos ¡A la mierda, hombre! Dejad a la gente en paz.

    Es patético que nieguen conocer lo de los acosos porque me había enterado hasta yo, es lamentable que algunos sigan defendiendo a Blanco cuando ha reconocido los hechos en rueda de prensa pero lo más lamentable todavía es la doble moral que tiene esta gente en todo.

    Yo me echo las manos a la cabeza con el “yo también te creo”, el ataque a la presunción de inocencia, a los procedimientos judiciales y el llamamiento a los tribunales populares. Me parece una barbaridad, un insulto a la inteligencia y populismo y demagogia en estado puro pero ya clama al cielo cuando los que se manifiestan reivindicando tamaña estulticia resulta que al primer caso que les roza de cerca ya no vale. Qué hipócritas por dios, es que es indignante, de cada cosa que sacan una bandera acaban defendiendo lo contrario en cuanto les roza, los 3 SMIs, el no participar de los consejos de administración de las empresa públicas, el “yo también te creo”,… lo siguiente será el estar sólo 2 legislaturas, como si lo estuviera viendo.

    Pues nada, ya me he desahogado aunque sólo lo lea yo. Mucho ánimo a la gente normal que quedáis, a ver si conseguís juntaros, ni listas de consenso ni na, echad a toda esta morralla a la bahía ya joder, juntaros gente decente con un mínimo de educación, por favor, que preferiría no tener que votar a Zuloaga.

    • Alfredo
      8 de noviembre de 2018

      Según entiendo, más que defender la actuación de Blanco, hay personas a las que nos parece escandalosa la inhabilitación de Rosana, es una decisión de trascendencia.

      Al parecer, tanto el Comité electoral como la Comisión de Garantias han sentenciado sin tansiquiera haber escuchado lo que Rosana tenga que decir, es más, sin denuncia alguna.

      Según explica Rosana, las denunciantes la dijeron que era algo confidencial, así que se enteró practicamente por la prensa. De hecho «el Faradio» preguntó a Verónica sobre el tema y ella se negó a contestar por respeto al los organos que estaban estudiando el caso.

      Comprenderá que al quedar como única candidata una de las denunciantes la cosa se agrave.

      Claro, las sospechas aumentan cuando se filtran las grabaciones a la prensa, precisamente, cuando se piden los avales para las primarias. Cuando ya no hay plazo para presentar candidaturas.

      Los insultos de Jose Ramón son inaceptables, pero, me da la sensación de que no ha sido el único en insultar:

      https://elpais.com/politica/2016/03/29/actualidad/1459252789_680006.html

    • Roberto Ruisanchez
      Manuel Riera
      9 de noviembre de 2018

      Que en un medio de comunicación te admitan una réplica de casi 2.000 palabras, en las que se incluye una alusión al director muy poco respetuosa «(…) Hasta los periodistas estos por llamarles algo, el Guillem ese, que si iban en la lista de Vero o no sé qué.(…)» creo que deja muy claro y en su sitio al medio y a los lectores descontentos, que supongo que ya se habrán dado de baja, ya que no tengo duda de que hasta ahora apoyaban el proyecto de un periodismo crítico e independiente con 7€ al mes.
      Gracias Guillem y Oscar por habernos sacado del agujero informativo que había en Cantabria. Seguid sin casaros con nadie. Un día vienen los golpes de la derecha y otro de la izquierda o del extremo centro. Ese es el precio. Gracias

  • Marisa
    8 de noviembre de 2018

    Yo sí te he leido

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.