Artistas y expertos buscarán soluciones para mejorar la accesibilidad en el arte público

Tiempo de lectura: 4 min

Buscar soluciones para mejorar la accesibilidad en el arte público y que, de este modo, todas las personas puedan sentir una obra como propia, recibir las impresiones del artista y transmitir también las suyas son algunos de los retos que plantea ‘El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano’, uno de los proyectos premiados este año en el programa de ayudas Gijón, Santander, Bilbao ‘Tan cerca’.

Luis Olaso

La propuesta está organizada por María Menéndez Iglesias, una de las integrantes del grupo de trabajo asturiano Dosbonobos, especializado en el diseño y producción de servicios culturales que sean accesibles para todas las personas y Luis Olaso, artista plástico de Bilbao y responsable de la empresa Arte y Muralismo.

“En estos momentos, la accesibilidad universal es uno de los retos más perseguidos por los ayuntamientos, museos y centros culturales de muchas ciudades”, señala María Menéndez mientras asegura que “la plena inclusión de todas las personas con independencia de sus capacidades físicas, sensoriales y cognitivas, no solo implica que puedan disfrutar del arte sino también que puedan sentirlo como propio, recibir las impresiones del artista y transmitir sus propias emociones”.

Por eso, han diseñado esta iniciativa, una iniciativa que dejará en las tres ciudades un mural artístico accesible a las personas con discapacidad visual. Además, se celebrará una jornada de conferencias al Centro Cultural Doctor Madrazo para debatir e intercambiar ideas en torno a la accesibilidad en el arte urbano, este viernes 9 de noviembre a partir de las 09:45 horas.

Los artistas trabajarán con distintos materiales, jugando con la temperatura, y ofreciendo texturas para transmitir una visión plástica a través del aprendizaje táctil. La arista asturiana Marta Fermín intervendrá un espacio en Gijón mientras Luis Olaso pintará en Santander y Bilbao. En concreto, Olaso trabajará en uno de los muros situados en el jardín de Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Olaso nació en Bilbao en 1986 y es licenciado en Bellas Artes. Su obra se define por un marcado carácter expresivo con fuertes contrastes cromáticos, grandes manchas de color y una lucha constante entre la figuración y la abstracción. Su trabajo se ha expuesto en varios museos y galerías como el Pablo Picasso de Málaga, el Museo Zabaleta de Jaén y la galería Abartium, en Barcelona.

Su obra ha pasado a formar parte de la prestigiosa colección del empresario japonés Yusaku Maezawa, uno de los más importantes del mundo, coleccionista y enamorado del arte.

La jornada de charlas se desarrollará en el Centro Cultural Doctor Madrazo este viernes 9 noviembre a partir de las 09:45 horas. Allí, los artistas implicados y varios profesionales del sector debatirán y reflexionarán sobre la accesibilidad en el arte urbano e intercambiarán experiencias con el público asistente.

Las características formales y conceptuales del arte público, su relación con la ciudadanía, el desarrollo de fórmulas adecuadas para fomentar la accesibilidad de las obras, las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías o el análisis de buenas prácticas artísticas son algunos de los temas a tratar.
“La idea es analizar desde todas las perspectivas posibles el estado de las obras de arte del espacio

público y definir las necesidades específicas para aumentar su accesibilidad, fomentar la participación directa y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía”, explica Menéndez.

“Crear una red de trabajo multidisciplinar y plural. Acercar los contenidos culturales a todas las personas con independencia de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas y buscar soluciones innovadoras y atractivas para la mejora de la accesibilidad”, concluye.

Defín Jiménez, arquitecto especialista en accesibilidad universal, Mercé Luz Arqué, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Lidia Fernández, experta en nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio y Tania Celard, experta en accesibilidad aplicada al patrimonio son algunos de los ponentes en la jornada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.