Subir

Top

4

Rosana Alonso convocará una consulta entre los inscritos de Cantabria sobre su continuidad

8 de noviembre de 2018. POR

La secretaria general de Podemos Cantabria y diputada en el Congreso, Rosana Alonso, ha anunciado que convocará una consulta ciudadana entre los inscritos para que sean ellos quienes se pronuncien sobre su “continuidad” en el proceso de primarias sin “injerencias” de la dirección estatal, que le acaba de comunicar que le aparte de ellas.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha reiterado como en el proceso que está suponiendo su expulsión del proceso de primarias al Parlamento se están “vulnerando sus derechos” y se está cometiendo una “falta de respeto” a los inscritos (militantes) de la formación morada, además de tacharlo de “injusto y fuera de lugar”.

La consulta, según ha asegurado, se convocará “en las próximas horas”. El límite para la validación de las candidaturas finaliza este domingo, día 11.

REPASA AQUÍ LA RUEDA DE PRENSA

Rosana Alonso en rueda de prensa

Podemos ha ratificado la exclusión de su secretaria general, Rosana Alonso, del proceso de primarias a cabeza de lista al Parlamento, mientras en un proceso similar en La Rioja un juzgado ha decretado la suspensión cautelar del proceso tras una denuncia de en este caso el portavoz parlamentario, Germán Cantabrana.

De lo primero informaba este jueves EL DIARIO MONTAÑÉS, y lo confirmaba después en rueda de prensa la propia Alonso.

Es una resolución emitida por el Comité estatal de Derechos y Garantías, un órgano interno para resolver este tipo de reclamaciones, que respondía así, en negativo, a su reclamación frente a la sanción que propuso el Comité Electoral cántabro (formado en su mayoría por miembros afines a su rival Verónica Ordóñez y por miembros de la dirección estatal).

Esta sanción es consecuencia del informe de otro Comité, el de Seguridad y Salud Laboral (en principio ajeno a Podemos), que, al investigar las denuncias por acoso laboral contra el diputado José Ramón Blanco, interpuestas, entre otros, por una rival de ambos en el proceso, la diputada Verónica Ordóñez, concluyó que Alonso había bloqueado las investigaciones –a las que no podía acceder porque se le trasladó que eran confidenciales–. Al trascender estas investigaciones, Blanco anunció que se apartaba de las primarias en las que quería ser candidato, y también su dimisión como diputado, aún no formalizada.

Ese informe no es firme y está pendiente a su vez de alegaciones, pero en base a sus conclusiones se emitió una exclusión de las primarias que ahora queda confirmada, al igual que la de sus miembros de su equipo David González y Belén Milán.

Mientras, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño ha decretado la suspensión de las primarias de Podemos en La Rioja a instancias de uno de los candidatos, Germán Cantabrana. Este había sido excluido del proceso, y había llevado esa suspensión a los tribunales. El juzgado ha aceptado su petición al entender que se vulnera su derecho a la participación política, y la consecuencia es la suspensión, cautelar (es decir, provisional y preventiva) del proceso.

Una vía sobre la que se ha preguntado a Rosana  Alonso y sobre la que ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada, más allá del recurso a que esa posibilidad sea estudiada por sus servicios jurídicos.

Por su parte, su rival en las primarias y una de quienes activó con su denuncia el proceso que ha llevado a esta sucesión de dictámenes, Verónica Ordóñez, ha tratado de reiterar, en la tertulia de OID Radio, que todo deriva de esos casos, que ha querido desvincular de las primarias. Asimismo, se ha remitido a las “normas y documentos internos” de Podemos, y ha apuntado que quienes no estén de acuerdo con ellos pueden acudir a la vía judicial. Finalmente, tras decir que más allá del proceso de primarias está “muy alejada” de la vida interna de Podemos, “agradece” al secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, que intente poner “paz” en esta crisis, en referencia al anuncio de este de que quería mediar, si bien la secretaria general, Rosana Alonso, ha sido muy crítica con la actitud y falta de respuesta de los dirigentes estatales ante esta crisis,

 

Comentarios

  1. Marisa del Campo Larramendi

    De rueda de prensa en rueda de prensa hacia la escisión final ¿Cómo se llamará el nuevo partido que monte Rosana Alonso?

  2. Mariss

    Estás en un partido en el ke no confías en nadie, ni órganos independientes como salud laboral,?? Igual pararse a pensar y autocrítica ???…… Vamos digo yo….
    .

    • Rosa

      Pues dices mal. ya que somos muchas las que no ns fiamos, visto lo visto.

  3. Pepe

    Pues otros y otras nos fiamos completamente y queremos que un partido que se autodenomina feminista ejerza como tal. Seguro que ahora ya anda más atenta a las denuncias de maltrato.

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


logo_ko

Empresas Amigas