Rosana Alonso sigue «dispuesta» a negociar con Madrid sobre la crisis en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

La secretaria general de Podemos en Cantabria, Rosana Alonso, se ha mostrado «siempre dispuesta» a negociar con la dirección estatal una salida negociada para resolver la crisis de la formación en este territorio por la paralización de las primarias decretada por el juzgado nº 6 de Santander.

Rosana Alonso, flanqueada por David González y Belen Milán (responsables de Organización y Feminismos)

Así ha respondido a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que se abran conversaciones con Madrid antes de la formalización de la demanda principal que ha estado precedida del auto de paralización de las primarias para garantizar el derecho fundamental de participación el sufragio pasivo de la secretaria general y sus principales colaboradores, apartados de las primarias.

En rueda de prensa, Rosana Alonso ha defendido que es «lógico discrepar» en los partidos políticos, pero ha denunciado los «pasilleos» y «chanchulleos», en alusión a la otra candidatura de su adversaria interna, Verónica Ordóñez

Además, ha denunciado que es «imposible condenar a personas que no han sido denunciadas ni acusadas» e insistido en la importancia de que «los inscritos puedan votar con garantías», además de advertir de que todo esto «debilita» el proyecto político de Podemos, que, ha remarcado, «lleva la participación democrática en su ADN».

«Es incomprensible que personas que no hemos sido acusadas de nada hayamos sido condenadas», aseveraba, reiterando el que se está convirtiendo su lema, que «Cantabria se respeta» y reiterando que «nadie» de la dirección estatal ha hablado con ella pese a que está «deseando» hablar.

Alonso fue apartada del proceso de primarias, junto a miembros de su equipo, al asumir el Comité de Garantías estatal de Podemos una resolución del organismo electoral autonómico de Podemos que a su vez se basaba en el informe, pendiente de respuesta a las alegaciones para convertirse en definitivo, del Comité de Seguridad y Salud Laboral, vinculado a Podemos estatal, que, en el transcurso del estudio de las denuncias por acoso laboral contra el diputado José Ramón Blanco optó por apartar a Alonso, no acusada, de las primarias.

En estos momentos, al margen de lo que suceda en el plano político, hay activada una derivada judicial con varias vías

-Está la que ha llevado a la suspensión de las primarias por vulneración de los derechos fundamentales, en este caso el derecho a ser elegido (sufragio pasivo). La paralización trata de evitar el daño principal, acrecentado por la «premura» de los plazos.

En breve se formulará demanda con más detalle, centrada en la tutela de derechos fundamentales, ya que lo primero que se hizo fue actuar sobre la suspensión del proceso, y luego ya se resolverá sobre el fondo.

Si bien los plazos los maneja la Justicia, la representación jurídica de Podemos considera que no habrá una respuesta antes de mediados de diciembre, como mínimo, si bien descartan que se retrase tanto como para afectar al proceso electoral o a las confluencias. La ha presentado el equipo de Rosana Alonso.

-Y hay otra por denuncia revelación de secretos, por haberse facilitado un informe confidencial (el del Comité de Seguridad y Salud Laboral), interpuesta por Belén Milán, responsable de Feminismos y LGTBI de Podemos Cantabria

-A la que se suma una querella por injurias y calumnias, cuyo proceso se ha iniciado también.

Mostrar comentarios [8]

8 Comentarios

  • Marisa del Campo Larramendi
    13 de noviembre de 2018

    A negociar con Madrid ¿qué?: ¿Su participación en las primarias? ¿Su futuro en el partido? A negociar con Madrid ¿con que fuerza?: ¿su amenaza de escisión? ¿su acta de diputada? Rosana Alonso sigue sin darse cuenta de que es un zombi político en Podemos. Madrid nunca la perdonará que haya recurrido a la vía judicial. Erre que erre, error tras error, Rosana Alonso continúa su camino a la exclusión de Podemos. Primero se puso de perfil ante el caso Blanco, después no reconoció su equivocación; más tarde se enfrentó a la cúpula madrileña, ahora sigue mareando la perdiz y poniendo el ventilador en marcha. Solo le quedan dos opciones: una, irse a casa; dos, montar su propia organización. Tendría que decidirse ya. En cuanto a Podemos Cantabria, Madrid debería nombrar una Gestora a la vista de la incapacidad del partido morado en la región de arreglar sus muchas desavenencias internas. De seguir así ni Rosana, ni Verónica, ni el cristo que la fundó: la reducción de Podemos Cantabria a la marginalidad.

    • Rosa
      13 de noviembre de 2018

      Se ha puesto de perfil?! :

      «La líder de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, ha dicho que con el anuncio de dimisión del diputado José Ramón Blanco tras conocerse que se le había abierto expediente por un supuesto acoso psicológico a unas compañeras de partido, queda clara la «contundencia» del partido «ante este tipo de situaciones».

      «En cualquiera de estas situaciones hay que ser contundente y hay que mirar por el bien del partido» ha dicho Rosana Alonso, en declaraciones a los periodistas.»

      https://www.lavanguardia.com/politica/20181008/452236756389/rosana-alonso-queda-clara-la-contundencia-de-podemos-ante-estas-situaciones.html

      • Marisa del Campo Larramendi
        13 de noviembre de 2018

        Eso fue a toro pasado. La responsabilidad de Rosana Alonso viene de antes, cuando dentro de Podemos se sabía lo que pasaba y ella no decía nada. Dentro de Podemos Cantabria ha habido tal inquina, tal odio, que resulta difícil de imaginar… y también situaciones entre el esperpento y la imbecilidad, como aquella del despacho y las llaves: de película de Berlanga.

  • Sara
    13 de noviembre de 2018

    De perfil , yo diría ke es benevolente , han ido de la mano desde el minuto uno , tu machacas, acosas y amenazas , hasta. Ke se vayan …ke yo al mando y el pastel para los dos , ni más ni menos…..

    • Rosa
      13 de noviembre de 2018

      Preubas?

      • Cristina
        13 de noviembre de 2018

        Las mismas que Rajoy con la corrupción. Sí no sabía nada, solamente por pura vergüenza se tiene que ir

  • Cristina
    13 de noviembre de 2018

    Qué tal si Rosana pide la dimisión de José Ramón Blanco de manera contundente y no con la boca pequeña?

  • Ana
    13 de noviembre de 2018

    Es terrible lo ke está haciendo con podemos Cantabria,lo ha desbaratado entero , solo por su soberbia y no asumir errores , claro ke graves errores,y lo del acosador….sin palabras….

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.