La Brañuca de Bejes, bronce en los World Cheese Awards

Tiempo de lectura: 3 min

La quesería La Brañuca ha ganado la medalla de bronce en los World Cheese Awards en su edición de 2018, que se han celebrado recientemente en Bergen (Noruega).

Los quesos de la Brañuca de Bejes

La Brañuca se encuentra en Bejes (Cillórigo de Liébana) y ha obtenido este galardón, considerado el más importante a nivel internacional, con su queso picón de tres leches (vaca, cabra y oveja).

Esta quesería tiene una filosofía basada en la tradición gastronómica de la comarca y la elaboración artesanal de sus quesos, con denominación de origen Picón Bejes-Tresviso.

De pasta azul, es un queso que se elabora con leche de cabra y tiene un tiempo de maduración de a partir de 60 días en cueva natural.

El color es blanco con zonas y vetas de color azul verdoso, con un olor intenso y un sabor con toques picantes y salados.

Durante más de tres décadas, los World Cheese Awards, un concurso internacional en torno al queso que se va desarrollando cada año en distintos países del mundo, han reunido a fabricantes de queso, minoristas, compradores, consumidores y comentaristas de alimentos en todo el mundo.

En este caso, la edición de 2018 de los World Cheese Awards se enmarcó en un festival, el Matnasjonen Norge, en asociación con HANEN, asociación de difusión de los productos y el medio rural noruego.

Este año tuvieron un récord de aspirantes: un total de 3.500 quesos de todos los rincones del mundo se alinearon en la sala de jueces en el Grieghallen de Bergen el 2 de noviembre de 2018 y fueron juzgados por un panel internacional de 230 expertos de 29 naciones.

El premio le llega a La Braña el mismo mes en que ha conseguido (por segundo año consecutivo) el primer premio  en el el Concurso – Exposición de Quesos de los Picos de Europa, en Cangas de Onís (Asturias), en la categoría de picón  Bejes-Tresviso.

Esta era su primera ocasión en el World Cheese, al que han acudido con un queso de marca propia, el Picón de Tres leches (vaca, cabra y oveja), con el que se han llevado el bronce.

Además otras cuatro queserías cántabras han logrado estar entre los tres primeros de sus respectivas categorías: Tres Valles Pasiegos, El Pendo, El Bardal y Siete Villas.

La zona de producción, elaboración y maduración protegida por la denominación Picón Bejes-Tresviso comprende los términos municipales de la comarca de Liébana y Ayuntamiento de Peñarrubia, siendo Bejes y Tresviso los núcleos queseros fundamentales de la zona.

Se elabora con leche entera cruda de vaca, oveja o cabra, o bien mezclas de dos o de los tres tipos de leche,con maduración mínima de dos meses, en cuevas naturales de caliza predominantes en la zona.

Esta denominación aglutina a una quincena de productores y ganaderos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.