Nace el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental

Tiempo de lectura: 6 min

Un grupo de abogados de la comunidad y la asociación Alouda Cantabria, en coordinación con la Delegación del Frente Polisario en Cantabria, ha creado el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, que se presenta este jueves a las seis de la tarde en la sede del Colegio de Abogados de Cantabria (calle Calvo Sotelo, 16-1º, en la Plaza de Atarazanas, a los pies de la Catedral).

El pueblo saharaui sufre violaciones de sus derechos y libertades fundamentales. En la foto, represión de protestas en El Aaiún

El observatorio tiene dos objetivos. Por un lado, el estudio y análisis del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, en todo lo referente a su historia, a su cultura, al conocimiento de la población, idioma y administración del territorio, que contribuya a que los cántabros no se olviden del pueblo saharaui, de los lazos que nos han unido y nos unen con él y les tengan presente.

Y por otro lado, desde un punto de vista jurídico, nace para la defensa, la promoción y cuidado de la observancia de los Derechos Humanos proclamados por la Declaración Universal de Naciones Unidas y concretados en diferentes resoluciones de Naciones Unidas; así como para la amplia denuncia de sus vulneraciones, acudiendo a las instancias, foros y Tribunales que fuere necesario a tal fin.

Según recuerdan sus impulsores, la principal vulneración de los Derechos Humanos al pueblo saharaui, y de la que derivan otras vulneraciones es que, tras 43 años, éste pueblo aún no ha podido retornar a su tierra, el Sáhara Occidental: continúa sobreviviendo, con la cada vez más escasa ayuda humanitaria internacional, en los campamentos de refugiados en Tinduf, en el desierto argelino. Allí, en la peor parte del desierto argelino, en la Hamada Argelina, con temperaturas extremas y terreno estéril, viven desterradas casi 200.000 personas, mientras los saharauis que resisten en los territorios ocupados ven diariamente sus derechos vulnerados y son víctimas de graves agresiones físicas.

Aunque los acuerdos tripartitos de Madrid, que son sólo una declaración política, estipularon la transferencia temporal por parte de España de la administración del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania, las Naciones Unidas no han considerado ni a Marruecos (ni, en su momento, a Mauritania) como potencia administradora del territorio del Sahara Occidental, que sigue figurando en la lista de la ONU como único territorio español pendiente de descolonización y, por ello, tiene sobre el terreno a la Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental ( MINURSO).

Por ello, reivindican jurídica y políticamente la «efectiva e inminente» descolonización del Sáhara Occidental, así como que se le reconozca al pueblo saharaui el derecho a su libre autodeterminación y el retorno a su tierra.

Niños participantes en el programa Vacaciones en Paz 2018

A la presentación, este jueves a las 18.00 horas en la sede del Colegio de Abogados, asistirán el decano del Colegio, Andrés de Diego, la Delegada del Frente Polisario en Cantabria, Mueina Chejatu.

Cantabria tiene unos estrechos lazos con el Sáhara que se materializan en el arraigo que tiene en la comunidad el programa Vacaciones en Paz, en el que las asociaciones Alouda y Cantabria por el Sáhara traen cada verano a decenas de niños para que eviten así las altas temperaturas de los campamentos en el desierto durante ese período, así como que puedan pasar exámenes médicos y participar en distintas actividades.

Mientras, la Asociación Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), participará en la manifestación que bajo el lema “Por la independencia del Sáhara Occidental” recorrerá las calles de Madrid el próximo sábado 17.

Es una cita anual que recuerda el aniversario de los acuerdos tripartitos de Madrid. La manifestación trascurrirá entre las calles madrileñas desde Atocha a la Plaza Mayor y este año coincide con la celebración de la EUCOCO, la- Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui.

Manifestación por el Sáhara en Madrid

Además, de exigir la independencia y el respeto del derecho internacional, las reivindicaciones se centrarán en exigir al Parlamento Europeo que respete las sentencias del Tribunal Europeo en contra de incluir los caladeros saharauis en los Acuerdos Comerciales de pesca entre la UE y Marruecos.

A pesar de estas sentencias, en los próximos meses el Parlamento Europeo quiere ratificar la propuesta de nuevos Acuerdos con Marruecos para su aplicación y seguir saqueando los recursos naturales que pertenecen al pueblo saharaui, razón por la que, desde Cantabria por el Sáhara, animamos a la población de Cantabria a participar en la manifestación por la paz, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos.

Cantabria por el Sáhara para desplazarse al evento, pone a disposición de las personas interesadas un autobús que partirá en la madrugada del sábado desde Santander, con parada en Torrelavega, pueden consultar la disponibilidad de plazas a través de mensaje WhatsApp al 601 286 503 o en el correo electrónico infocantabriaporelsahara@gmai.com

Para la Asociación cántabra que pertenece a CEAS, promotora de la movilización, “sigue siendo lamentable que tengamos que volver año tras a salir a la calle para recordarle al Gobierno español que tiene un papel esencial en la resolución de la situación que atraviesa el pueblo saharaui”.

Para la ONG, “la resolución de la situación que se sigue viviendo después de 43 años y la vulneración sistemática de derechos humanos que está sufriendo la población, tanto en los campamentos de refugiados de Tinduf como en los Territorios Ocupados, pasa por una solución política, ya que la justicia internacional respalda el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui mediante la celebración de un referéndum”.

Por ello, un año más, desde el movimiento solidario con el Sáhara y las distintas Delegaciones Saharauis, se lanza el llamamiento para que la población vuelva a salir para recordarles a quienes ejercen las funciones de gobierno sus compromisos y sus obligaciones con el Sáhara, exigir a la ONU que imponga a Marruecos las Resoluciones Internacionales y volver a reclamar un Referéndum para que el pueblo saharaui recupere su Tierra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.