Casar de Periedo evocará las escuelas rurales dentro de las actividades de la Feria de la Alubia y la Hortaliza

Tiempo de lectura: 2 min

Cabezón de la Sal acoge este fin de semana la Feria de la Alubia y la Hortaliza, con actividades de todo tipo en torno a estos productos, entre las que se incluye una recreación de las escuelas rurales en el municipio.

Feria de la Alubia en Cabezón

El sábado se inician ya las actividades con charlas, el III Concurso Nacional de Olla Ferroviaria y la jornada gastronómica ‘Hablamos y Cocinamos con Alubia Roja de Casar de Periedo’.

Paralelamente, habrá un asado de costillar de tudanca al estilo criollo uruguayo, a cargo de un cocinero experto. Elaboración de cocido montañés y elaboración de productos de la matanza del cerdo y, como novedad en esta edición, catas de alubias y de vino de Cantabria.

El domingo, la feria cuenta con la presencia de 200 puestos de venta, 103 de alubias, hortalizas, quesos, miel, harina de maíz, orujo, vino, pimentón, anchoas, aceite, embutidos, etc., y 96 de artesanos de la madera, piedra, cuero, cerámica, lana, vidrio, cestería, yugos, albarcas, cuévanos, flores secas, maquetas, rabeles, nudos marineros y cordeles entre otros.

Es una cita de Interés Turístico Regional que suma ya catorce ediciones, organizada por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y su Junta Vecinal de Casar de Periedo, con el apoyo de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria.

Y con la colaboración de 30 restaurantes de la zona que en esos días van a ofrecer un plato relacionado con el cocido o la alubia.

Además de la venta de productos, los vecinos organizan exposiciones para los visitantes.

Entre otras habrá muestra de aperos de labranza; una escuela rural ambientada en los años 40, con presencia del maestro y alumnos; una desoja manual y desgrana del maíz con máquinas antiguas; la cuadrona que recrea una cuadra con vacas, ovejas, y pequeños animales domésticos, con demostraciones de ordeño; la ambientación en una antigua casa de pueblo, de estilo montañés, con una ‘reunión de vecinos’ a cargo de las señoras y señores mayores del pueblo, tal y como era costumbre antaño.

La programación incluye actuaciones musicales y el nombramiento y entrega del título ‘alubiero mayor 2018’ al coreógrafo y bailarín torrelaveguense Javier Castillo (Poty).

En la edición de este año participan los Ayuntamientos de Porcuna (Jaén) y Saldaña (Palencia), cuyos representantes serán objeto de una recepción oficial, en el Palacio Jesús de Monasterio, el mismo domingo, a las 12:00 horas.

La programación completa de la feria e información sobre su historia se puede consultar en la página web http://www.feriadelaalubiaylahortaliza.com/.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.