Ciudadanos reconoce “diferencias sustanciales» con PRC y PSOE en los presupuestos

Tiempo de lectura: 4 min

La negociación de los presupuestos de Cantabria para el año próximo no termina de clarificarse. Por un lado, Ciudadanos ve “diferencias sustanciales” con PRC y PSOE, con quienes se reunía este jueves por la tarde, mientras Podemos ha recordado que están ahí dispuestos a hablar sobre un documento que necesita apoyos dada la situación de minoría del bipartito que, en todo caso, parece haber descartado ya el apoyo del tránsfuga Carrancio que sí tuvieron el año pasado

CIUDADANOS: “DIFERENCIAS SUSTANCIALES”

Reunión entre Ciudadanos, PSOE y PRC

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha reconocido que existen «diferencias sustanciales» en la negociación que la formación liberal está manteniendo con PRC y PSOE para facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2019.
Según sus palabras, para Cs «es innegociable» la bonificación del 100% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como la rebaja del IRPF.

«Vamos a seguir negociando y hablando para intentar que esas diferencias disminuyan y se pueda llegar a un pacto que propicie firmar unos PGC que sean buenos para todos y cada uno de los cántabros», ha avanzado Álvarez, que ha subrayado que «éste no es el Presupuesto que nosotros hubiéramos presentado», ya que el hecho de que «la mitad se vaya en el pago de salarios y la otra mitad en el pago de la deuda es una rémora para la economía de Cantabria».

«Las crisis las paga la gente más humilde y que menos posibilidades tiene», ha manifestado el portavoz autonómico, por lo que Cs busca sacar adelante «medidas que alivien la presión fiscal a la que ha estado sometida la clase media trabajadora» de la comunidad autónoma.

Por ahora, Félix Álvarez ha sostenido que Cs tiene que «estudiar» lo que ha trasladado el Gobierno en este primer encuentro y, «una vez lo analicemos, veremos hasta que punto somos capaces de flexibilizar nuestra posición para llegar a ese acuerdo».

Por su parte, el consejero socialista de Economía, Juan José Sota, ha explicado que las condiciones de Ciudadanos para apoyar los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2019 supondrían que la comunidad dejara de ingresar 85 millones de euros de unas cuentas «ajustadas», por lo que esta medida afectaría «de manera directa» a las políticas sociales del Gobierno.

ZULOAGA RECHAZA A CARRANCIO

Pablo Zuloaga y Juan José Sota

Por su parte, el secretario general de PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado que su partido solo negociará los presupuestos regionales del próximo año con los grupos parlamentarios y no con quienes «se representan a sí mismos», al ser preguntado sobre una posible negociación con el diputado Juan Ramón Carrancio, como la que permitió la aprobación de los últimos presupuestos, a instancias del PRC

Además, Zuloaga ha señalado que no se descartan las negociaciones con ningún grupo parlamentario, aunque matiza que “no hay que olvidar la situación que atraviesa” Podemos con su crisis interna que hace que uno de los diputados del grupo esté pendiente de concretar su dimisión dimisión y otra abiertamente enfrentada a la dirección del partido en Cantabria, a su vez muy distante de la dirección estatal.

PODEMOS RECLAMA SU PAPEL

Pablo Zuloaga y Rosana Alonso, acompañados por sus secretarios de Organización,, se reunieron hace un mes para hablar de los presupuestos (Foto: PSOE Cantabria)

Podemos ha reclamado su parte de atención al mostrarse dispuesto a sentarse a dialogar con los partidos que componen el Gobierno de Cantabria los presupuestos del próximo año

Ha sido la secretaria general, Rosana Alonso diputada en el Congreso, que mantiene un pulso con la dirección del partido en Madrid tras ser apartada de las primarias y lograr que se paralicen estas hasta que se resuelva el recurso judicial que ha interpuesto.

Alonso ha propuesto un “diálogo constructivo” con el Gobierno y ha reclamado un incremento de la inversión en I+D+i enfocada hacia el cambio estructural y la mejora de las políticas activas de empleo, así como el fomento de la inversión en el apoyo a la natalidad, el cuidado de la infancia y la conciliación familiar para afrontar el mayor problema de la Comunidad a largo plazo, la cuestión demográfica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.