Un cántabro gana el campeonato de España de pesca en su primera participación

Tiempo de lectura: 4 min

Rubén Morán (derecha), celebra el campeonato logrado en Castellón.

Se llama Rubén Morán y es un ejemplo de superación y lucha ante las adversidades. Conocido por su destacado trabajo como monitor en el CEAR de Vela de Santander desde el 1996, pieza importante en los éxitos de gestión en la etapa de Jan Abascal como director, ahora acaba de ganar el campeonato de España de la modalidad de pesca Spinning, en su primera participación. A la primera, la vencida.

El antiguo director de la Escuela de Regatas de la base del CEAR, que llegó a ser jefe del equipo nacional juvenil en el Mundial de Vela, está apartado de la alta competición, no por voluntad propia, sino porque en el actual periodo de presidencia de Julia Casanueva en la Federación Española de Vela no está teniendo oportunidades.

Frente a esa relación laboral tortuosa, en la que ha tenido que llevar a juicio y ganar a la Federación en varias ocasiones, ha vuelto a demostrar su pericia en los deportes naúticos con una sorprendente victoria en el I Campeonato de España Open Spinning, donde ha dado buena cuenta de su competitividad en lo que, hasta ahora, era sólo una afición.

SOBRE LA CAMPANA

El Spinning es una modalidad mediante la cual se trata de conseguir engañar a peces depredadores con señuelos artificiales.

Enfrente, como competidores, Rubén tenía a experimentados pescadores y deportistas de la mar de diferentes federaciones territoriales como Galicia, Pais Vasco, Murcia o Comunidad Valenciana, la mayoría de ellos clasificados previamente en sus campeonatos territoriales; no era el caso de Morán y su compañero, Antonio Arenal, quienes se enteraron de la competición a última hora y tuvieron que hacer verdaderas cabriolas para lograr apuntarse. Tuvo que ser el delegado de la Federación Española en Cantabria, Jesus Garay, facilitó los trámites de licencia de inscripción para que pudieran participar a tiempo.

De hecho, los participantes cántabros apenas llegaron a Castellón el día anterior a comenzar el campeonato, por lo que no tuvieron demasiado tiempo de investigar la zona de la competición ni de adecuar su táctica y métodos a la adecuación del lugar.

Finalmente el campeonato se celebró el fin de semana del 27 y 28 de octubre, a dos mangas de cuatro horas cada una durante las cuales los participantes rotaron por cuatro sectores diferentes.

Como ha explicado a EL FARDIO «un escenario cómodo pero difícil para estar en acción de pesca», con «peces de tallas muy pequeñas, con alguna excepción» y una calidad de la competición «bastante alta».

Sin embargo, a falta de los últimos minutos para acabar, Morán consiguió «clavar» un pez que puntuase y, así, traerse el trofeo para la Tierruca.

SIN OPORTUNIDADES EN LA ERA JULIA CASANUEVA

Rubén Morán, monitor del CEAR de Vela

Rubén Morán es trabajador de la Federación Española de Vela, con plaza desde hace veintidós años en el Centro Especializado de Alto Rendimiento Príncipe Felipe (CEAR) de Santander que impulsó como director de la Escuela de Regatas (para la base y los aficionados) cuando ‘Jan’ Abascal estaba a cargo del CEAR.

Durante años ha sido monitor y formador de confianza de diferentes regatistas que han logrado medallas Olímpicas y han llegado a competir en el más alto nivel. El último caso en el que Morán ha ejercido una gran influencia ha sido sobre Diego Botín, que quedó noveno en las Olimpiadas de Río de Janeiro, tal y como reconoció el propio deportista poco antes de la competición.

Pertenecer al núcleo más cercano de Jan Abascal le ha perjudicado en la etapa de Julia Casanueva, la actual presidenta de la Federación Española de Vela, que accedió en tiempos del Mundial de Santander con un gran empeñó en eliminar aquel rastro de Abascal en el CEAR.

Actualmente, Rubén Morán, está apartado de la competición de alto nivel y no cuenta demasiado para la actual dirección.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.