Nace la Asociación Dieta Cantábrica

Tiempo de lectura: 2 min

Ha nacido la Asociación Dieta Cantábrica, para la búsqueda de una dieta sana y saludable a través del consumo de productos cántabros.

Selección de alimentos de Cantabria

Según los promotores de esta nueva asociación, la dieta cantábrica tiene todo lo que tiene la dieta mediterránea, pero con el plus de la proximidad.

Entre sus próximas actividades se encuentra la implantación de una red de ayuntamientos saludables y de un sello de calidad ‘dieta cantábrica’, que permita al consumidor reconocer en el comercio, de forma sencilla, los alimentos de la comunidad, avalados por el sello de la asociación.

Además de los productos de Cantabria (legumbres, verduras, pescado, vino, caza, carnes de animales de pasto, frutales…), en esta dieta que promueve este colectivo se incluyen también los alimentos, bebidas, preparados y procesos originarios o producidos en todo el norte de España: Cantabria, Asturias, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Navarra y La Rioja.

El pasado verano ya organizaron unas charlas para potenciar los hábitos saludables, demostraciones culinarias y degustaciones de productos cántabros en colegios, centros cívicos, centros de mayores y otros locales municipales de la comunidad autónoma.

Entre sus socios están Ricardo Lanza, Yolanda Ruiz y el cocinero Yeyo Rubín de Celis, que le presentaban recientemente la asociación y sus proyectos al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, quien destacaba la calidad de los alimentos cántabros. En breve se presentarán también ante la Dirección General de Pesca y Alimentación y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

De hecho, para 2019, los presupuestos de esta departamento se incrementarán un 17,46% el programa de promoción de los productos agroalimentarios de Cantabria ante el éxito de ferias y mercados del sector, y sube un 27,27% las ayudas a inversiones en la industria agroalimentaria y pesquera.

Por otra parte, ODECA subirá su gasto un 3,45% hasta rondar los 1,4 millones de euros, y se reforzarán con un 28% más de inversión las campañas de promoción de los alimentos de Cantabria y los sellos de calidad. También crecerá un 10% la partida para asistencias a ferias agroalimentarias nacionales, regionales e internacionales y la cantidad destinada a estudios y trabajos técnicos.

Además, el próximo año también se creará un nuevo concepto de ayudas para fomentar la creación de asociaciones de productores de marcas de calidad.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.