Podemos Astillero pide a Ayuntamiento y Gobierno que medien para que Liberbank retire la denuncia contra una familia

Tiempo de lectura: 2 min

El Círculo de Podemos Astillero ha mostrado su apoyo a Luci y Paco, vecinos del municipio, contra los que Liberbank, el banco del que forma parte la antigua Caja Cantabria, ha interpuesto una «denuncia penal por usurpación». En consecuencia, tendrán que enfrentarse a un juicio penal el próximo 10 de diciembre.

Paco y Luci con miembros de la PAH

Ante esta situación, que podría dejar en la calle al matrimonio de pensionistas y a sus dos hijos, que sufren una discapacidad superior al 65%, desde la formación morada se ha solicitado la mediación del Gobierno de Cantabria y el Consistorio de El Astillero para que la denuncia sea retirada.

Paco, un autónomo que trabajaba para grandes constructoras, solicitó en 2006 un préstamo a Caja Cantabria (ahora Liberbank) para comprar una segunda retroexcavadora, ya que por aquel entonces tenía mucho trabajo. Con la llegada de la crisis en 2007, comenzó a tener menos trabajo, y cuando trabajaba las empresas retrasaban los pagos a 120 días, y luego a 180.

Tras no poder hacer frente a la deuda a pesar del esfuerzo, en 2011 el banco decidió ponerles de patitas en la calle, cosa que hicieron sin hacer ruido y yéndose de alquiler.

En 2013 volvieron a su casa, ocupando de nuevo la vivienda de la que se habían ido y que se había adjudicado el banco, usando su propia llave. El banco intentó después cambiar la cerradura en varias ocasiones «vulnerando la ley porque solo un juez puede ordenar el levantamiento de la vivienda».

Por este motivo, la entidad bancaria les ha denunciado por usurpación y tendrán que enfrentarse a un juicio penal el próximo 10 de diciembre.

El Círculo Podemos Astillero pide a este banco, recuerdan, «rescatado con el dinero de todos», que retire la denuncia, ya que con el tiempo trascurrido, este supuesto delito ya está prescrito.

Tras la última reforma del Código Penal, en vigor desde el 1 de julio de 2015, transcurrido el plazo de prescripción de los delitos, la responsabilidad penal del sujeto se extingue.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Francisco cañizo
    29 de noviembre de 2018

    Es todo cierto no tengo nada que añadir menos mal que contáis la verdad y me siento horgulloso de la entrevista que me hicieron muchas gracias elfaradio

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.