Torrelavega acoge desde este lunes el Congreso Nacional de Gastronomía COCINART

Tiempo de lectura: 3 min

La capital del Besaya acogerá a partir de este lunes la quinta edición del Congreso Nacional de Gastronomía COCINART Torrelavega, un evento que se celebrará en el Teatro Municipal Concha Espina y en la remodelada plaza de abastos de la ciudad, que sustituye a la Carpa que se instalaba en la Plaza Baldomero Iglesias en anteriores ediciones, del 19 al 21 de noviembre.

Durante estos días, COCINART Torrelavega reunirá a ponentes regionales y nacionales de primer nivel que ofrecerán charlas y clases magistrales junto con sesiones de ‘networking’ en los establecimientos hosteleros de la ciudad que colaboran con la organización.

Participantes en la edición del año pasado

 

El congreso, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, se inaugura este lunes a las diez de la mañana, y tendrá como escenarios de las charlas y talleres la plaza de abastos de la ciudad y el Teatro Concha Espina.

20 charlas y ponencias, además del V Concurso Nacional de cocineros ‘Makro – Ciudad de Torrelavega’, componen un programa denso y variado donde se va a hablar, entre otros asuntos, de desayunos saludables, cocina verde, la ‘Alta cocina en conserva’ del cocinero Óscar Calleja (chef del Annua, en San Vicente de la Barquera), fruto de su colaboración con la piscifactoría Sonrionansa (la antigua Tinamenor); de la ‘elaboración y aplicaciones de mantequillas de mar’ o de la importancia de la carta de postres, además de ponencias personales de grandes restauradores de toda la geografía española que van a contar su experiencia personal como cocineros y empresarios.

EL PROGRAMA

Este lunes el programa comienza con las ponencias; ‘Cocina verde’, de Rodrigo de la Calle; ‘Alta cocina en conserva’, de Óscar Calleja; El olor y el sabor de lo tradicional de mi tierra; la perdiz’, de Carolina Taragaza; ‘Café en la alta restauración’, de Raúl Alonso; y ‘Elaboración y aplicaciones de mantequillas de mar’, de Francisco Jerez, participante del programa televisivo Top Chef.

Oscar Calleja, chef del Annua en San Vicente de la Barquera

El martes, Alfonso Fraile y Floren Bueyes, abordarán el ‘maridaje de profesionales’; Fran Segura, repostero, hablará sobre la importancia de los postres en la carta. Diego Olmedilla hablará del ‘gastro marketing’; Clara Canals e Irene Pérez ofrecerán una ponencia sobre vinos; Eduardo Quintana hablará sobre ‘éxitos y fracasos’.El italiano Roberto Capone ofrecerá una ponencia sobre ‘Las moléculas de los alimentos nos llevan a un sabor inesperado’ y la ponencia de José Manuel de Dios se titula ‘Del cielo a Madrid’.

Por último, el miércoles tendrá lugar las ponencias de Gustavo Marín, sobre las anchoas; Fernando Javier Román Ortiz, sobre la gastronomía norte y sur; Koldo Royo, sobre la gastronomía en el ‘mundo de los bares’; Maritxell Falgueras, periodista, abordará la ‘comunicación en el mundo del vino’. Y después, cocineros y reposteros de Torrelavega hablarán del producto local, en este caso sobre el hojaldre; y Pablo Balbona y la doctora Arojo, ofrecerán la ponencia trucos y recetas para paliar los efectos del tratamiento oncológico.

Además, el miércoles se celebrará el V Concurso Nacional de cocineros ‘Makro-Ciudad de Torrelavega’, en la Plaza de Abastos, de 9.00 a 15.00 horas, con la participación de seis cocineros

UN BUEN MOMENTO PARA EL SECTOR

Cantabria cuenta con 8 estrellas Michelin en seis restaurantes, de modo que está sólo por detrás del País Vasco, en la ratio de estrellas por habitante.

El sector agroalimentario supone ya casi un 22% de las ventas totales del sector industrial, solo dos puntos por debajo del subsector del automóvil, con una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros, y da empleo a más de 6.500 personas, con una creciente capacidad exportadora.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.