Artecturas invita a los barrios a presentar propuestas para acoger la próxima edición

Tiempo de lectura: 3 min

Artecturas, el festival de arquitectura y artes escénicas que hace unos meses convirtió a la Plaza de las Cervezas en un punto de encuentro con un escenario en el que hubo magia, música, arte y cine, da un paso más en este proyecto participativo que se marca como reto demostrar lo que puede hacer la arquitectura por las ciudades en el día a día.

Una de las actividades de Artecturas

Así, este sábado 24 de noviembre, en Espacio Lateral (en la calle San Fernando, en la Plaza de las Cervezas, un espacio de creación en torno a la arquitectura) lanza la propuesta ‘Llévate Artecturas’19 a tu barrio’, la que sería su tercera edición.

Lo que plantean es que desde los propios barrios se acuda el sábado, a las 17.00 horas, para proponer ideas de emplazamientos donde celebrar la próxima edición.

Tomando la arquitectura y el urbanismo como hilo conductor, el Festival propone revitalizar una zona determinada de la ciudad de Santander proveyéndola de un espacio escénico efímero donde las distintas artes -poesía, danza, teatro, pintura, música, cine…- se unan por el bien común y durante doce horas ininterrumpidas llenen el espacio, temporal y geográfico.

La cita se celebra el domingo más próximo al Día Mundial de la Arquitectura (primer lunes de octubre) y al Día Internacional de la Música (1 de octubre).

Artecturas

En el caso de la pasada edición de esta cita apoyada por la Fundación Santander Creativa y por el Colegio de Arquitectos, fue en la Plaza de las Cervezas, donde se levantó un escenario a base de alpacas de paja (para forzar el contraste entre lo rural y lo urbano) en el que se desarrollaron, durante todo el día, una veintena de actividades, desde magia y cuentacuentos hasta varios conciertos, proyecciones de cortometrajes, baile break o la pintura de una obra de arte en directo a través de una improvisación con música.

Se trataba de demostrar lo que la arquitectura puede hacer por las ciudades, a través de su unión con los creadores, y también de evidenciar que hay zonas de la ciudad alejadas del centro o de los escenarios habituales que pueden tener estos usos y que no suelen tenerlos.

El resultado puede verse de hecho en una exposición en el propio Espacio Lateral, un lugar de creación, exposición e interacción artística y técnica formado por cinco jóvenes arquitectos: Lara Alonso, Juan Ángel Cardeña, Álvaro Carrasco, César Córdoba y Estefanía Sánchez. Cada primer viernes de mes inauguran una exposición. Además, trabajan como estudio de arquitectura, interiorismo, urbanismo, ingeniería e identidad visual.

Organiza CALMA, un estudio multidisciplinar con sede en Santander y en Los Ángeles. Fundado por César y Sergio Córdoba San Emeterio, y Juan Sáez de la Pedraja, está integrado por profesionales del campo de la arquitectura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.